En el Día Internacional de la Visibilidad Intersex, la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), exhorta a visibilizar el tema de la intersexualidad desde un enfoque de derechos humanos.

Las personas intersexuales enfrentan una discriminación estructural que limita el goce y ejercicio de sus derechos humanos, en particular, el derecho a la integridad personal, a la autonomía corporal, al libre desarrollo de la personalidad y al acceso a la atención médica sin discriminación.

Así lo demuestran los resultados de la primera Encuesta Intersex 2020, diseñada por el Conapred y la organización Brújula Intersexual, los cuales reflejan que la asignación de sexo no coincide con la identidad de género actual del 44 por ciento de las personas encuestadas. 

En el 95 por ciento de los casos reportados no se dijo a los padres o madres que las cirugías no tenían que ser inmediatas. En 75 por ciento de los casos, tampoco se informó a las personas sobre otras alternativas médicas, y a siete de cada 10 no les explicaron los posibles riesgos o consecuencias de las operaciones.

Además, la amplia mayoría de las personas en la Encuesta Intersex reporta afectaciones a su salud mental, como estrés, depresión, angustia o ansiedad. 

La Secretaría de Gobernación impulsa acciones para visibilizar a esta población y generar políticas públicas que garanticen el goce de sus derechos humanos. 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaciónacompañó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el diseño de la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021, en la que se ha incluido a la población intersexual. 

El Conapred reitera su disposición para atender cualquier caso de discriminación hacia las personas intersex en el que tenga competencia. 

En ese sentido, la población puede contactar al número 5262-1490 (en la Ciudad de México y área metropolitana) o al 800 543 0033 (para el interior del país), así como iniciar el trámite de queja a través del correo electrónico quejas@conapred.org.mx o la página electrónicawww.conapred.org.mx

---ooo0ooo---

Comunicado No. 098/2021