Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Muchas gracias. Nosotros estamos trabajando desde esta mañana, estaremos trabajando hoy y mañana aquí en el Salón Revolución, en una sesión de la Junta de Gobierno, del mecanismo de protección para defensores y para periodistas. Hemos venido trabajando en los últimos días. 
 
La Junta de Gobierno está integrada por nueve miembros; cinco representan instancias gubernamentales, cuatro son consejeros que representan a periodistas y a defensores.
 
Hemos venido trabajando en los últimos días, y la intención es eficientar el mecanismo, convencidos de que es un instrumento fundamental en la defensa de los periodistas, en consecuencia, de la libertad de expresión y en la defensa de los defensores de los derechos humanos, que es un instrumento fundamental.
 
Pero quisiera comentar con ustedes, el día de hoy se publicó hace un momento, el informe de Freedom House, y entonces antes de que ustedes me aborden, quisiera hacer algunos comentarios con respecto a ese informe.
 
Básicamente lo siguiente: es el informe 2015 de Freedom House, no estamos entre los 18 estados que el informe califica con decrementos importantes, en donde las condiciones son peores. Entre estos 18 Estados destaca Grecia, Hong Kong, Islandia, Serbia, Egipto. 
 
No estamos tampoco entre los ocho Estados que el propio informe califica como con mejoras, con mejoras sustanciales, aquí destaca Túnez, Madagascar, Ucrania.
 
El año en análisis fue un año muy complejo para México. El propio informe da cuenta de un evento, que es un evento fundamental, que es el evento de Iguala, y pues este evento me parece anuló algunos de los avances que tuvimos en el país, la reducción en los niveles de violencia y los instrumentos que hemos venido echando a andar para la protección de defensores y de periodistas. México se mantiene básicamente igual, en las mismas condiciones.
 
Déjenme decirles que el informe da cuenta de que 63 Estados, el 32 por ciento, son considerados como libres, están en la calificación de libres; 71 Estados, o sea el 36 por ciento están en la calificación de parcialmente libres, y 65 Estados, el 32 por ciento, están en la calificación de no libres.
 
México desde 2011, en una de las dos calificaciones aparece como no libre. En la otra aparece como parcialmente libre, principalmente en lo que se refiere a exceso y uso de internet.
 
En el que aparece como no libre, tenemos 63 puntos, los puntos son negativos y el tope son 60. De 60 yo confío que con el trabajo que habremos de llevar a cabo, vamos a poder estar en el siguiente informe, por lo menos en la calificación de parcialmente libres.
 
Quisiera también comentar que con Freedom House estamos trabajando y vamos a fortalecer el trabajo que tiene que ver con un mejor desarrollo de las tareas en el mecanismo.
 
Freedom House comenzó a apoyarnos en esta última etapa, y hemos comprometido y convenido con ellos, que tendremos una segunda etapa más intensa todavía de trabajo, fundamentalmente en la capacitación de quienes son responsables de evaluar los riesgos para los defensores y para los periodistas, que es una tarea fundamental en el mecanismo.
 
El mecanismo tiene, como ustedes saben, básicamente tres unidades: una unidad de recepción, una unidad de evaluación y finalmente una unidad de prevención y de seguimiento.
 
Vamos a trabajar ahora en esta etapa con Freedon House, fundamentalmente en las tres etapas.
 
Hemos convenido ya a partir de una propuesta de la Junta de Gobierno, en objetivos estratégicos en el trabajo con Freedon House.
 
Destaco primero la necesidad de contar con una estructura organizacional perfectamente definida, técnicamente definida. Una estructura comprometida y competente.
 
El segundo, brindar garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos a defensores de derechos y periodistas.
 
Después completar el diseño de procesos metodológicos de gestión de riesgo; criterios de ingreso y permanencia en el mecanismo.
 
Nosotros reconocemos el trabajo de Freedon House, tanto así que hemos construido una relación con Freedon House para que nos apoye y para garantizar que el mecanismo de defensa de defensores y de periodistas, sea un mecanismo que funcione, que sea confiable. Un mecanismo que realmente nos garantice los derechos que están protegidos en la ley. Entonces eso es básicamente.
 
Pregunta: Básicamente está reprobado México en este informe, verdad Subsecretario.
 
Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Lo que comentaría es que México tiene básicamente la misma calificación. Hemos tenido la calificación básicamente la misma a partir de 2011. 
 
Quisiera insistir en que estamos analizando un periodo que resultó un periodo complejo para nuestro país, en donde fundamentalmente los hechos de Iguala significan un elemento que anula los muy importantes avances que se tienen en otras materias.
 
Pregunta: Subsecretario ¿cuál es el plan de trabajo inmediato de la Secretaría de Gobernación, en cuanto a los desaparecidos en general y todo el tema de desaparición forzada?
 
Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Este es un tema fundamental, no es un asunto que sea solamente de la Secretaría de Gobernación, es un asunto en donde la Procuraduría está asumiendo una responsabilidad principal en la conducción de estos temas. Estamos desarrollando una serie de tareas distintas. 
 
Quisiera pedirles aquí que me permitan que en una próxima conferencia, que será seguramente en los siguientes días, en coordinación con la Procuraduría podamos informar lo que estamos haciendo.
 
Quisiera decir que estamos de manera muy importante construyendo esquemas donde seamos capaces de fortalecer toda la parte preventiva.
 
Creemos que la esfera administrativa, o sea, en el espacio del Ejecutivo hay una gran cantidad de cosas que se pueden hacer.
 
Tenemos compromisos y estamos empeñados en una modificación legislativa. Hoy mismo hay en el Senado de la República una iniciativa para revisar las facultades del propio Congreso para legislar en estas materias, que sería el primer paso en el espacio legislativo, en el ámbito legislativo.
 
Pero nosotros estamos convencidos de que en el espacio del Ejecutivo, hay una enorme oportunidad para mejorar, para garantizar que tengamos protocolos, que tengamos capacitación y que de esta manera estemos en posibilidad de erradicar estas cuestiones.
 
Pregunta: Preguntarle también, en el caso de Tamaulipas, los propios periodistas y defensores de derechos humanos señalan que no pueden hacer su trabajo, especialmente en la zona que colinda con Estados Unidos ¿cuál es el diagnóstico al respecto de su área?
 
Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Sabemos que hay estados que requieren una atención especial.
 
Los integrantes del Consejo Consultivo me plantearon ayer la importancia de establecer una comunicación con los gobiernos locales.
 
Nosotros en el mecanismo tenemos que garantizar que todos aquellos periodistas que estén en los supuestos que marca la ley, que tengan un riesgo, cuenten con la protección que otorga el mecanismo.
 
Esto solamente lo podremos conseguir si mejoramos los procedimientos, si garantizamos que las evaluaciones de riesgo se hagan oportunamente y si garantizamos que a partir de esas evaluaciones se puedan otorgar garantías que, de conformidad con los periodistas, nos aseguren que están a salvo de estos riesgos, y eso es lo que estamos haciendo.
 
Estamos haciendo, insisto, los esfuerzos para garantizar que el mecanismo funcione con toda eficacia. 

Pregunta: Subsecretario, ¿en México se busca a los desaparecidos y no sabemos cuántos existen?

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Me parece que tenemos, hoy por lo que he revisado, sobre todo con los gobiernos de los estados, tenemos diferentes criterios y me parece que tenemos también ejemplos de estados en donde los esfuerzos han sido más eficaces.

Lo que estamos haciendo en este momento es analizar las experiencias que tenemos, distintas y variadas en el país, para garantizar que las mejores puedan replicarse en el resto de los estados.

El lunes tuve una reunión con el Gobernador Moreira, es no solamente gobernador de un estado que tiene un problema importante en esta materia, es también quien representa a los gobernadores en este tema en la CONAGO.

Insisto, lo que estamos haciendo a partir de ya, es este análisis para saber resultados, para conocer resultados de las distintas formas como se ha enfrentado este problema en los estados, y replicar y garantizar que se repliquen las más eficaces.

Tenemos, lo hemos comentado, que eficientar estos procedimientos para garantizar que realmente haya una búsqueda de los desaparecidos.

Pregunta: ¿Se podría dar una meta? Está hablando usted de la de Freedom House para el próximo año, para el próximo informe, ¿podría haber una meta similar en el caso de los desaparecidos?

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Como he comentado, como comenté hace un momento, estaremos en posibilidad en los próximos días, de dar a conocer cuál es el esquema en este sentido, y les garantizo que tendremos metas y que tendremos indicadores.

Pregunta: ¿A cuántos periodistas se les ha brindado protección hasta el momento?

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Alrededor de 250, entre periodistas y defensores. 

El paquete que estamos revisando ahorita es un paquete de alrededor de 37. El esquema comenzó esta mañana, terminaremos el día de mañana, y se trata tanto de periodista como de defensores.

Se han integrado cuatro mesas en donde participan todos los que por ley tienen participación en el mecanismo, que son básicamente CNDH, PGR, Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación, cinco representantes gubernamentales y después participan también los representantes del Consejo Ciudadano.

Adicionalmente, tenemos participación en todas las mesas de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para el tema de Derechos Humanos, hay una representación en cada una de las cuatro mesas, y ahí es donde estamos en este momento llevando a cabo esta tarea.

Pregunta: Don Roberto, termina el Periodo de Sesiones del Congreso mañana, y pues no, los legisladores no abordaron leyes generales en materia de tortura y desapariciones forzadas, tampoco se preocuparon por crear el Sistema Nacional de Personas no Localizadas.

Le pregunto esto porque van de la mano con los derechos humanos. E independientemente de eso es uno de los puntos del Decálogo del Presidente que anunció en noviembre del año pasado, ¿qué opinión tiene de esto y de que pudieran darse más adelante?

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Estoy convencido de que siendo muy importante la armonización legislativa, siendo muy importante la actualización de las leyes en esta materia, en el Ejecutivo hay un enorme margen, un enorme espacio para hacer eficientes todos los compromisos derivados de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Pero además, como ustedes saben, una de las características de la reforma, es que hace que toda la normatividad internacional de la que México forma parte, sea obligatoria.

Hay por lo menos 150 tratados internacionales, hay convenciones. Toda ese andamiaje jurídico internacional, es obligatorio para México.

Adicionalmente, la reforma en materia de derechos humanos define también los criterios de interpretación de las normas, siempre a favor de ampliar los derechos humanos.

Me parece que hay en este andamiaje jurídico suficiente espacio y eso es en lo que estamos trabajando, es una de las instrucciones que tengo del señor Secretario de Gobernación, hay suficiente espacio para garantizar que por lo que hace a la esfera administrativa cumplamos al 100 por ciento con nuestra tarea.

Pregunta: Un comentario, en otras ocasiones organismos internacionales han señalado directamente al Estado mexicano como una instancia que no está cumpliendo con la protección a los derechos humanos, hay múltiples análisis al respecto, ¿cuál es su opinión de esto? Sobre todo en el caso, como ya mencionaron, de la tortura, de la desaparición forzada.

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: He comentado que me parece que el primer compromiso que tenemos los mexicanos es con los mexicanos, es con nosotros mismos. Y me parece que tenemos que reconocer que, en la etapa que transcurre entre la detención y la puesta a disposición, pues tenemos que trabajar para garantizar que se cumpla estrictamente con el debido proceso.

Hoy, adicionalmente, para garantizar la eficacia de la ley, porque hoy una violación al debido proceso implica ventajas para los que están sujetos a proceso.

Entonces, lo que tenemos que hacer es, más que discutir con instancias internacionales, reconocer que hay mucho que hacer en esta materia y trabajar para corregir estas circunstancias.

El Gobierno de México, me parece, ha reconocido que en estas materias tenemos que hacer un esfuerzo mayor, se ha avanzado mucho; me parece hay indicadores claros, la reducción importantísima de quejas en la CNDH, por ejemplo con respecto al Ejército, importantísima.

Hay también avances que tienen que ver con otras corporaciones y con otras instancias, pero hay espacios en donde tenemos que hacer un esfuerzo mayor, y me parece que particularmente esta etapa, la etapa que va entre la detención y la puesta a disposición, tenemos que hacer un esfuerzo mucho mayor.

Discurso