Muy buenas tardes. 

Me da mucho gusto saludarlos, quiero decirles que en este momento me estoy trasladando para Tampico porque vamos a revisar las condiciones de la lluvia de ayer. 

Incrementaron en algunas colonias, lo que nos obligó a tener un incremento en los albergues. 

Yo les quería comentar, si ustedes me lo permiten, que ya están vigentes 155 municipios con declaratoria de emergencia en este momento, más solicitudes de declaratorias adicionales en Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Michoacán y Nuevo León. 

Las que ya están vigentes y se están atendiendo son Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua. 

En el caso particular del estado de Guerrero, y me quiero referir a Acapulco, tenemos algunos elementos que me parece importante mencionar: 

El abasto de gasolina en el Puerto de Acapulco en la parte de la Costera Miguel Alemán, ya se está haciendo normalmente y sería muy interesante avisarles a los vecinos de este puerto, ya pueden recargar sus vehículos en esta zona, particularmente en la Costera Miguel Alemán. No así de Puerto Marqués hacia el aeropuerto, donde está totalmente saturado. 

Por otro lado, se había hecho un comentario de que el agua potable de la parte central del Puerto de Acapulco había tenido un desabasto. Quiero decirles que el Director de Agua Potable del municipio señaló que ya no hay desabasto de agua potable, toda vez que los pozos que abastecen al municipio de este vital líquido no sufrieron daños. 

Por otro lado, me informa el Secretario de Comunicaciones y Transportes que se está empezando a normalizar, solamente de día, los vuelos comerciales con todas las líneas que vuelan tradicionalmente al Puerto de Acapulco. 

Eso habla de que, en tándem se está apoyando a los pasajeros para que puedan trasladarse comercialmente a los aviones que tienen destinados para los vuelos. 

Yo creo que en este momento tenemos que tener varios estados en prevención, porque como ya nos lo informó CONAGUA, tanto en el Golfo como en el Pacífico tenemos incremento de los fenómenos naturales. 

Nos preocupa en este momento la Península de Baja California por el incremento de la tormenta tropical y, adicionalmente, en el Golfo de México, la salida de ese nuevo temporal en la zona de Campeche que impactará nuevamente a Veracruz y seguramente a Tamaulipas

A mí me gustaría comentarles que las personas que han sido atendidas en los diferentes estados con insumos, alimentos, cobijas y todo aquello que permite apoyo a la población, ya rebasan las 150 mil personas. 

Hubo 218 mil 594 personas afectadas, 35 mil viviendas, es la primera contabilidad, con diferentes daños, desde muy pequeños hasta derrumbes, como ustedes lo han visto, en donde algunas personas han perdido la vida. 

Y los efectivos que en este momento están desplegados son nueve mil 500 de la Policía Federal, en apoyo en este momento, tres mil 387 de la SEDENA y de la Secretaría de Marina, mil 724. 

La contabilidad que yo tengo en este momento de los estados de Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas y Michoacán, hasta este momento, 60 decesos, pero se está actualizando hoy por las seis de la tarde la información en el Centro Nacional de Prevención de Desastres. 

Es cuanto por el momento y en unos minutos salgo ya para Tampico.

Discurso