Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado.

Muy buenas tardes a toda la población indígena que se encuentra aquí, en este gran evento.

Le agradezco Gobernador que nos reciba para realizar este evento de esta firma de este convenio.

Al Secretario de Gobernación, quien tiene toda la disponibilidad en el tema de derechos para la población indígena de México. Muchas gracias, Secretario Osorio.

Así también que esté con nosotros Arie Hoekman que es el representante de las Naciones Unidas del Consejo de Población.

Muchas gracias Ana Lilia, esposa del Gobernador.

Muchísimas gracias a Paty Chemor, por esta colaboración en la firma de este convenio.

A las autoridades tradicionales que nos están acompañando, a los gobernadores tradicionales, muchas gracias por su participación.

A los senadores, a los diputados federales, y a todos los que están aquí con nosotros.

Comentarles que siendo las acciones que venimos realizando de CDI y en este caso en el tema de derechos, traemos varios programas con la Secretaría de Gobernación, en donde un tema importante y que por muchos años se había dejado de realizar, son programas para la atención, para la asesoría sexual y reproductiva de nuestros jóvenes, de nuestros niños y de nuestras adolescentes, para evitar el embarazo temprano.

Muchas veces hemos caminado comunidades y nos encontramos con que las niñas están cuidando niños, y que ustedes mismos lo han visto o lo han vivido, que una niña que tiene 14, 15 años, pues muchas veces ya trae de la mano a un niño que es su hijo.

Y estos programas faltaban en CDI, por eso es que para nosotros es un gran orgullo y un gran compromiso que tiene el Presidente Enrique Peña Nieto, el ver por nuestra población indígena, el que podamos a ustedes apoyarlos con programas sociales de la prevención del embarazo.

Y esta firma de este convenio es precisamente lo que nos tiene aquí.

Recordemos que la CDI tiene más de 75 mil niñas y niños en las casas del Niño Indígena, y desde ahí vamos a empezar con esta programación, con estas acciones de política social, junto con la Secretaría de Gobernación.

Así también con las Casas de la Mujer Indígena, en donde nos van a ayudar a lo que es aspectos de salud sexual, lo que corresponde a la educación sexual y reproductiva, la violencia que existe con las niñas, que muchas veces ellas piensan que es natural la vida que les toca, por su pertinencia, por su cultura, por cómo están educadas.

Pero que también quieren el desarrollo y también quieren seguir estudiando, y es ahí, en donde la CDI, con la firma de este convenio, les vamos a acercar las herramientas, la asesoría, para que puedan decidir de una forma más fácil, de una forma la vida que quieren llevar.

También les quiero decir que nos encontramos, CDI viene realizando programas de infraestructura básica, de agua potable, de drenaje, de lo que son electrificaciones, y muchas veces estas obras ya no son nuevas, sino que son ampliaciones.

¿Por qué son ampliaciones? Porque ya hay mayor población, porque tal vez el Gobierno Federal hace dos, tres años puso un sistema de agua potable que era para una comunidad de 500 habitantes, pero ahorita ya hay 700 habitantes, y nuevamente hay que ampliar el servicio de agua a esas casas que existen en los últimos años.

Eso por eso esta firma de este convenio, para que tomen la mejor decisión, pero con bases, las bases, que les damos las gracias al Secretario de Gobernación, al licenciado Osorio, que apoye a la población indígena con estos programas.

Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Arie Hoekman

Secretario Osorio Chong.

Señor Gobernador.

Paty, Nuvia.

Distinguidos miembros de la mesa directiva.

Para mí es un gran honor estar aquí como el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, en este importante evento, para celebrar este convenio entre la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional de Población y la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Y quería hablar en este momento, si me permiten, de la importancia de invertir en el desarrollo sostenible, y sobre todo, en este afán de invertir en los jóvenes, y sobre todo en las niñas, las niñas adolescentes.

Es justamente hace un par de semanas que celebramos el Día Mundial de la Población, el 11 de julio, y fue en ese entonces que celebramos el tema de la importancia de invertir en las niñas adolescentes, ¿y por qué?

Bueno, déjenme un momento, hace 29 años, fue que por primera vez la población mundial alcanzó cinco mil millones de personas. En este momento somos 7.34 mil millones de personas, 2.34 mil millones de personas más, que hemos podido alimentar, que hemos podido levantar en gran medida de la pobreza, que hemos podido dar agua potable, que hemos podido dar vivienda.

Pero obviamente, no nos engañemos, hay límites, hay límites al crecimiento. Estamos viendo terribles efectos del daño del medio ambiente.

Hemos visto también el cambio climático cómo nos está afectando.

Estamos viendo crecientes volúmenes de migración de las poblaciones del sur de México y del corredor norte, que vienen pasando por México justamente por el incremento de la sequía, ya la tierra no da.

Y eso obviamente tiene en gran medida que ver con la dinámica demográfica. Pero no voy a hablar de la importancia de limitar el crecimiento de la población, creo que eso ya es el cuento del pasado, y a lo largo lo vamos a lograr justamente porque la gente es mucho más educada ahora.

Y sabemos también en el trabajo que hemos estado realizando, la importancia, o sea, a través de los años, cuán importante es invertir en este medio social, en este entorno en donde están creciendo nuestros hijos y nuestras hijas.

Cuán importante es que ellos mismos tengan el conocimiento necesario pero también a aptitud que obviamente practican en su vida diaria, lo que más le  conviene, para que puedan realizar sus sueños, de lo que usted habló, de que realmente tengan la posibilidad de proyectarse esta vida que sueñan tener y que no la ven truncada simplemente por un embarazo no deseado o inclusive de repente, un embarazo deseado, porque muchas veces les falta tener esta capacidad de poder proyectar una vida mejor.

Y lo digo tanto por la cuestión de las derechos humanas, los derechos de las niñas para tenerlo, pero también lo digo como economista, porque si uno analiza unos datos, los países que han invertido más en sus jóvenes y que han podido también acercarse más a las niñas adolescentes, han podido obtener mayores rendimientos de esta inversión.

Y veamos este mundo, este mundo cambiante, cambio climático, la demanda de tener nuevos modelos de producción y de consumo para poder seguir dando abasto a esta población mayor.

Eso requiere cambios en la forma en que estamos operando y cooperando de forma conjunta.

Eso requiere innovación, eso requiere, sobre todo, la capacidad de los jóvenes y las jóvenes de poder participar en esos procesos innovadores, no lo vamos a poder hacer sin esos jóvenes.

Y lo hemos visto en el estudio del Proyecto del Milenio, de Jeffrey Sachs, o por ejemplo del Consenso de Copenhague, que es un conjunto de los Premio Nobel de Economía, que la mejor inversión que se puede hacer a nivel de un país, es de invertir en las niñas adolescentes, es invertir a que estas niñas pueden tomar las decisiones necesarias para construir su propia vida y que pueden convertirse a lo largo obviamente, también en madres, en empresarias, en personas que pueden contribuir de forma con mayor productividad hacia la propia sociedad.

En ese sentido, me gustaría felicitar al Gobierno de México por haber lanzado la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo entre Adolescente, y está siendo coordinada por Paty Chemor.

Realmente un esfuerzo muy grande y muy loable, habla de la necesidad de trabajar en forma intersectorial en este trabajo.

Y también me gustaría felicitar al Secretario, por haber lanzado el Sistema Integral de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes en este país, el SIPINNA, que realmente creo va a ser otro paso grande para poder construir una sociedad que es capaz de invertir en su juventud y que puede generar una mayor productividad hacia el futuro y responder a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Creo que estoy abusando de mi tiempo, por estar aquí en este podio. Me gustaría felicitar a todos ustedes de estar aquí.

Dar las gracias a Nuvia por esta oportunidad de poder tener esta reunión y poder firmar este convenio que creo va a ser un inicio de un buen trabajo conjunto, en donde esperamos también contribuir como Fondo de Población de las Naciones Unidas, en este afán de contribuir a los pueblos indígenas.

Estamos hablando de innovación para el futuro. Estoy seguro que los mejores renovadores van a ser aquellos que han estado más de cerca con la naturaleza y saben cuál es el desarrollo sostenible que se tiene que llevar a cabo.

Creo que hay una buena oportunidad para los jóvenes indígenas y las jóvenes indígenas de contribuir a este futuro.

Tepic, Nay.

Discurso