La directora general del Archivo General de la Nación (AGN), Mercedes de Vega, fue electa, por unanimidad, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), por un periodo de cuatro años.

Durante la Asamblea General Ordinaria del organismo, celebrada en Quito, Ecuador, De Vega enfatizó que la ALA representa un espacio para fortalecer el conocimiento y la difusión del patrimonio documental de la región, así como la cooperación internacional en materia de archivos.

La Asamblea se llevó a cabo previo al Noveno Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica (SIATI) “Sistemas Nacionales de Archivos en Iberoamérica: Balances y Perspectivas 1970-2014”, que se celebrará en la capital ecuatoriana del 1 al 3 de julio.

En la elección participaron los delegados de los Archivos Nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba Ecuador, España, Filipinas, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

La Asociación Latinoamericana de Archivos fue fundada en 1973, con la finalidad de lograr una colaboración efectiva entre los países de la zona para acelerar el desarrollo integral de sus archivos y la adecuada protección y utilización del patrimonio documental. Años después, se afiliaron otros países como España, Filipinas y Portugal.

La Asociación es una entidad de carácter profesional y cultural, sin ánimo de lucro, a la cual se le considera una de las ramas regionales más activas del Consejo Internacional de Archivos (ICA, por sus siglas en inglés). Para mayor información se puede consultar la página http://www.ala-archivos.org

Boletín No. 395/15