La Secretaría de Gobernación, por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), y en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dio a conocer el informe de los Indicadores de Gobernanza de la Migración, el cual es un trabajo colaborativo entre el gobierno y organismos internacionales.

Se trata de aproximadamente 90 indicadores que ayudan a los países a evaluar sus políticas migratorias y contribuir al diálogo para generar una política migratoria bien gestionada. Estos indicadores ayudan a las naciones a identificar buenas prácticas, así como áreas con potencial para el desarrollo y ofrecen una visión clara de cuáles son los instrumentos que se pueden utilizar para construir estructuras para la gobernanza de la migración.

La titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, destacó la importancia del documento para el trabajo colaborativo, ya que la gestión de la migración debe hacerse desde una perspectiva de derechos humanos que requiere que todas y todos los actores cuenten con las herramientas técnicas suficientes para diseñar políticas públicas, implementarlas y evaluarlas.  

Durante el evento en el que participó la jefa de Misión de OIM México, Dana Graber Ladek, la titular de la UPMRIP añadió que el Gobierno de México ha sido pionero a nivel internacional en la implementación de esta metodología de evaluación en el ámbito local. "Considero que este informe da cuenta de los avances de nuestras instituciones para garantizar una gobernanza migratoria efectiva", añadió.

El informe incluye los rubros de derechos humanos, bienestar, enfoque de gobierno y generación de alianzas, así como la protección e integración desde un abordaje global, lo que permitirá construir políticas públicas integrales y perfilar soluciones duraderas y sostenibles para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad en México, sin importar su condición migratoria.

El documento puede ser consultado a través del enlace https://tinyurl.com/mr2jvhwm

---ooo0ooo---

Comunicado No. 461/2022