PRIMERA PARTE

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Saludarles a todas y a todos ustedes, y agradecer mucho al Gobernador Francisco Domínguez, por la posibilidad de compartir un evento tan importante, tan significativo, y que pudiéramos también pasar por una exposición que pudimos lograr traer aquí a Querétaro, por la disposición del Gobernador y sus autoridades y que fomentan los valores, que fomentan la participación y, sobre todo, fomentan la unidad.

De eso se tratan estas acciones que estamos realizando y que nos llevan también a acciones de gobierno, como las que próximamente haremos aquí en Querétaro, en coordinación absoluta con el gobernador en materia de prevención.

Querétaro se ha significado por bajos índices delictivos, pero nos tenemos que adelantar, porque si no entonces nos sorprendemos cuando empiezan a subir algunos índices, cuando se empiezan a dar actos que no sucedían, y estos solo se previenen, solo se solucionan, solo podemos resolverlos si hacemos acciones que lo eviten.

Así que tenemos mucho trabajo conjunto en el estado de Querétaro. Le agradezco mucho al gobernador que hemos podido trabajar de manera muy coordinada.

Estamos a sus órdenes.

Pregunta: Gracias. Secretario, preguntarle, hay una polémica generada hoy día a nivel nacional, por el tema de la iglesia, Secretario, y el tema de las elecciones, ¿qué está pasando ahí? Sobre todo porque están inmiscuidas lo que son las iniciativas del Presidente Peña Nieto. ¿Cómo van como gobierno ustedes a trabajar este tema y, sobre todo, cómo van a estar con la iglesia? Parece ser que se está, permítame el término, montando la iglesia sobre el Estado.

Y como priista quiero preguntarle, Secretario, el mismo tema está siendo causa de polémica dentro del mismo partido y llaman incluso a que en un Consejo Político quizá, se tome el tema para saber cómo estará el partido tomando posición en el Congreso.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Respecto a la iniciativa que mandó el señor Presidente hace unos días, lo dijo como lo hace con todas, se presentan para que pueda ser discutida, analizada, para que se pueda valorar, para que se pueda considerar la opinión de los otros, y de los otros es la sociedad, es con la que trabajamos todos los días.

No hay iniciativa que ha mandado el señor Presidente de la República que no ha sufrido grandes modificaciones y no hay oposición a ello, hay construcción con ellos, y me refiero con los legisladores, que son representantes populares.

Esta iniciativa, no solamente a legisladores del PRI, sino de todos los partidos políticos, tendrán que revisarla, tendrán que preguntar, seguramente tendrán que evaluar, tendrán que ver si la mayoría de los mexicanos está de acuerdo o no.

No son iniciativas que estén significadas por buscar autoritariamente su aprobación. Todo lo contrario. Es poner los temas en la mesa.

A nadie nos debe de asustar que este gobierno está poniendo todos los temas. Puso el tema educativo, puso el tema de telecomunicaciones, puso el tema energético.

Ha puesto el tema a discusión, en el tema de la marihuana, sus usos, sus beneficios, sus complicaciones.

Y el tema ahora de los matrimonios, creo que entra en este mismo significado de un Presidente abierto, un Presidente visionario, un Presidente que plantea temas que deben de abordarse, que como sociedad debemos de entender, que debemos de abordar.

Y entonces los legisladores, estoy seguro que habrán de hacer una evaluación y habrán de hacer una consulta o lo que ellos consideren, para entonces determinar la aprobación o no.

No debemos entrar en conflicto, debemos de buscar construir siempre.

Podemos estar no de acuerdo unos y otros, de eso se trata la democracia. Pero lo importante es no aplastar a las minorías, es construir con las minorías.

Entonces, puede ésta en lo particular generar molestia a algunos sectores de la población. Hay que decirlo, hay que manifestarlo, y entonces podrán tendrán tener esa valoración los legisladores, a quienes les toca aprobar o no, una iniciativa.

Pero de eso se trata en un México abierto, plural y democrático, de abrir a los temas, de discutirlos, y ver qué le conviene a nuestro país.

Así ha sido esta administración y ha sido prácticamente con todos los temas, y en todos hemos podido construir lo que mejor le conviene a nuestro país, a las mayorías en este país.

Respecto a lo que habrá de definir el Partido Revolucionario Institucional, pues tocará a los mandos, tocará a la dirigencia determinarlo.

Lo que puedo decirles es que en democracia a veces se tienen victorias, triunfos, a veces derrotas.

Pero lo importante de los partidos en México, de los que tienen una historia en México, es saber evaluar, saber considerar el porqué de esos triunfos o derrotas y saber sobreponerse cuando ha sido el segundo caso.

Les tocará a toda la militancia tomar sus propias decisiones, y al partido ver hacia adelante para construir escenarios en que la población pueda ser llamada nuevamente a esa preferencia política. Hasta ahí dejaría el comentario.

Pregunta: Insistir también en este diagnóstico del resultado del pasado domingo, ¿si ustedes tienen un análisis de cuánto pudo pesar esta supuesta opinión de la iglesia respecto a la iniciativa presidencial? ¿Si forma parte de algún hartazgo de la sociedad respecto a las políticas federales, como han hecho el análisis algunos actores? ¿Si es decisivo para el 2018, como hacen algunos analistas?

Y a nivel de Querétaro, preguntarle en este marco del Centenario se dio a conocer hace algunos días de la intención o el acercamiento de poner a disposición del Gobierno Federal el Teatro de la República, saber cómo va la evaluación sobre adquirir este inmueble para que sea parte de los bienes de la nación.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Hablaste a nombre de todos. Lo que no, y afortunadamente, se ha puesto mucho a discusión, es que lo que comprometió el Gobierno de la República de que habría elecciones y se desarrollarían con normalidad, esto se cumplió.

Que hubo libertad, tranquilidad, para que en las 14 entidades pudiera realizarse este proceso y así se cumplió.

Hubo amenazas en el 15, hubo amenazas en el 16, y el gobierno se comprometió que habrían de realizarse los procesos electorales, y esto se pudo cumplir.

Esto ha dejado de ser nota para ustedes, reitero, qué bueno, pero tenemos que puntualizarlo que pudimos cumplirlo y que seguirá siendo así en nuestro país.

Nadie, ningún grupo, puede impedir que se logre la participación de las y los mexicanos para determinar a sus gobernantes. Así seguirá cumpliendo el Gobierno de la República.

La evaluación no nos toca y no nos corresponde a nosotros. Les corresponde a los partidos políticos.

Lo dije hace un momento, tendrán que hacer todos los partidos evaluación para determinar qué fueron los factores que los llevaron a la victoria o a la derrota. Pero eso les toca a los partidos políticos.

Cada proceso es diferente, muy diferente. El 15, un partido político tuvo triunfo, el 16 lo tuvo otro, el 12 uno, el 13 y el 14 otro distinto, me refiero a diferentes entidades. Aquí mismo, en Querétaro, el año pasado hubo alternancia.

Por eso les digo que cada proceso electoral es diferente. Viene el 17, con tres gubernaturas; y viene el 18, en el que se da la elección federal, una elección con reglas diferentes, en circunstancias también diferentes para el país.

Cada una tiene sus propios momentos. Creo que hoy lo que podría señalarles, es que lo que es correcto, es que el cómo se pueda llegar al pensamiento de los electores, es diferente.

Ya no son solo los métodos tradicionales, no son con propuestas simplemente. Es diferentes alternativas, es diferente tipo de acciones.

Pero de lo que sí estoy cierto, es que quienes creen que la crítica, los señalamientos, las amenazas es el único camino para alcanzar una victoria, creo que se están equivocando, y se están equivocando por México.

Hay que construir unidad, cómo le pedimos unidad a la sociedad contra la delincuencia, contra los que no quieren educación, contra los que no quieren transformarlo, si en sus políticos solo ven encono y enfrentamiento.

Si hay señalamientos, para eso tenemos instituciones, y que sean esas instituciones las que pongan en orden a quienes han infringido la ley.

Pero creo que los partidos políticos, los políticos, tenemos la obligación de llamar a la cordura, a la unidad, a construir juntos. Ese es el camino y eso es lo que nos conviene. Gracias.

Perdóname, del teatro, fueron como 20 preguntas. Lo venía platicando con el Gobernador. Tuvo una reunión, el Gobernador creo que lo puede referir mejor que yo, voy a dejar al Gobernador, y simplemente decir que sí hay un compromiso, hay un anuncio de parte del Secretario de Cultura.

Este es un recinto histórico de gran valor para las y los mexicanos, y tiene, debe, que ser propiedad del Estado mexicano.

Gobernador Francisco Domínguez Servién: Ya lo había comentado a la prensa local. El pasado 5 de febrero lo hice del conocimiento del Presidente de la República que el Teatro de la República no era propiedad del Estado mexicano, ni del estado de Querétaro, del Gobierno del estado de Querétaro, es propiedad de la Fundación Josefa Vergara.

Ellos tuvieron un acercamiento donde únicamente, preciso, lo pone a disposición, a venta, al Gobierno Federal y/o al gobierno del estado.

El sábado pasado estuvo aquí el Secretario de Cultura, él toma el compromiso en sus manos, y él llevará las acciones que el Presidente de la República decida, y como ya dijo el Secretario, tiene que estar y estoy seguro, absoluto, que estará en manos del Estado mexicano.

SEGUNDA PARTE

Pregunta: Secretario, buenas tardes a todos, muchas gracias por la oportunidad, quisiera hacerle tres breves preguntas.

La primera de ellas, después de estas elecciones del pasado domingo, se alborotó el sector político, incluso PAN y PRD ya consideraron que podrían nombrar a un candidato común, usted, aunque lo ha dicho en reiteradas ocasiones ha dicho que ahorita no es tiempo, ¿se esperaría en este año alguna decisión, si es que va a participar en las próximas elecciones y si es apoyado por su partido en este año?

La segunda, a ocho días de que inicie el nuevo Sistema Penal Acusatorio, veo que hay muchas carencias todavía de preparación sobre todo, lo vimos en Chiapas cuando raparon a las maestras, no hay ningún detenido, también en los desastres, los desmanes que han ocasionado los integrantes de la CNTE, tampoco se ve que haya alguna, que impere la justicia.

Y la tercera, los candidatos ganadores de dos entidades que tuvieron elecciones, Chihuahua y Veracruz, ya anunciaron que van a ir tras los Duarte, César Duarte y Javier Duarte, ¿cuál es la opinión del Gobierno Federal, coadyuvarían en su momento en los nuevos gobiernos para que se sigan estos presuntos delitos?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sobre el primer tema, lo enunciaste como alboroto de los partidos políticos.

Es que luego se nos olvida cómo salimos de cada proceso electoral, después del 12, del 13, cada año hemos tenido elecciones, y en cada elección después del proceso electoral se dan circunstancias como las que estamos viviendo, por uno o por otro partido. Es lo recurrente, es lo que sucede siempre cuando se alanza el triunfo o cuando se tiene una derrota.

Pero estoy convencido que eso no debe de adelantar los tiempos en nuestro país, que nos lleven solamente a mirar lo electoral y no al bien de la sociedad, no al bien de la gente.

Estamos a dos años de que se realice el proceso del 2018, y creo que todavía en cada estado, en Querétaro y en las 32 entidades del país, hay mucho por hacer y de manera coordinada.

Si nos metemos solamente al proceso electoral del 18, vamos a dejar de hacer muchas cosas, porque van a empezar los enconos, los enfrentamientos, los señalamientos y la no construcción, porque no conviene.

Nos hacemos a un lado porque esto no le conviene a un partido o a otro, y yo digo que a quien no le conviene es al país y a las y los mexicanos.

Falta tiempo y ese tiempo es muy importante para todavía cumplir muchas aspiraciones y muchos problemas que tenemos en México. Creo que debemos de entrar en ese proceso, en ese proceso de construcción.

Lo que puedo decirles es que no se está pensando en el 18 desde el domingo pasado. Se está pensando en el 18 desde hace dos o tres años, ¿y cuándo pensamos en México? ¿Y cuándo mejor decidimos ir juntos para construir y para tomar acciones determinantes para el futuro de nuestro país?

¿Cuándo mejor nos ponemos de acuerdo entre partidos, gobierno, para que hagamos un frente común y evitar que, quienes no quieren mejor educación, les pongamos un hasta aquí, todos, juntos, y pensamos en las niñas y en los niños, en los jóvenes que merecen una mejor educación?

¿Cuándo nos expresamos y entonces no nos guardamos discursos porque no se vayan a molestar estos sectores que están impidiendo la educación de calidad para las y los mexicanos?

¿Y saben por qué impiden los discursos? Porque están cuidando lo político y lo electoral. Es solo un ejemplo de lo que impide el desarrollo y de lo que impide que vaya por mejor camino México.

Por eso es que hay que seguir pensando en cómo hacer y cómo dar resultados, y con esto contesto la segunda, que es que seguiré en esta circunstancia, seguiré buscando acuerdos, que es la responsabilidad del Secretario de Gobernación, construyendo gobernabilidad, acercando puentes entre partidos, entre sectores, entre órdenes de gobierno, entre Poderes del país.

Eso seguiré haciendo porque estoy convencido que en el hoy, se construye futuro; que con trabajo y con resultados en el presente, se puede hablar de futuro, y no solamente en los discursos o en la toma de decisiones adelantadas.

Y sobre lo que han señalado algunos que ganaron la elección del pasado domingo, no sé si ya denominarles gobernadores electos, lleva un proceso legal, está el cómputo todavía el proceso, en estos estados todavía no se entrega la constancia de mayoría, pero solamente a sus expresiones, lo que diría es que debemos irnos a nuestras instituciones.

Si hay alguien que señalar, si alguna desviación, están nuestras instituciones que formamos entre los partidos políticos como sociedad y por muchos años. Dejemos que ellos determinen.

Y por supuesto que el gobierno, en lo que le corresponde en materia federal, también actuará.

¿O qué tampoco recordamos, de parte del Gobierno de la República, que es este gobierno el que contra algunos gobernadores con irregularidades ha actuado? Seguiremos actuando.

Contra algunos líderes de organizaciones que por muchos años se señaló y nadie actuó, este gobierno ha actuado y seguirá actuando.

Por eso lo dije hace unas semanas, con firmeza, eso de firmeza quiere decir respeto a la ley, a nuestras instituciones y al Estado de Derecho, quienes son los que analizan y juzgan, a ellos les vamos a seguir dejando esa labor y ese trabajo.

Pregunta: Buenas tardes, Secretario, hacerle un par de preguntas. La primera, que me externara su opinión respecto al Proyecto Cosmos, este que se implementó aquí en el estado de Querétaro para el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que ya se echó a andar a partir del 30 de mayo.

Y la segunda, saber si ya tiene alguna logística programada para la Caminata Nocturna, este programa que también se está llevando a cabo en algunos estados de la República y que ha sido considerado también Querétaro.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sobre el segundo tema, lo expresé al inicio de mis comentarios, tal vez no de manera contundente, estamos viendo alternativas que nos está proponiendo el Gobernador del estado, que lo estamos analizando, son recursos que pone el municipio, que pone el estado y que pone la federación. Ese es trabajo coordinado y ese es trabajo conjunto que da resultados.

Lo vamos a hacer muy pronto, el Gobernador determinará la fecha, y esto nos permite en estos recorridos, se los comento, es recorrer lo que recorren ellas, las mujeres, las niñas y los niños; los problemas y dificultades en las horas que ellos lo hacen; escucharlas y entonces darles respuesta. De eso se trata este programa y lo vamos ya a hacer, así lo hemos platicado el señor Gobernador y su servidor.

También obvié el comentario del nuevo Sistema, creo que la segunda pregunta y es la primera tuya.

El nuevo Sistema empieza a partir del 18, el primer minuto del 18 de junio, para que vean que hay otros 18 importantes, y entra en todo el país.

Decía ayer que hicimos oídos sordos a quienes querían cambiar, lo sabe el Gobernador cuando fue Senador, seguramente la presidenta del Tribunal, que querían cambiar la fecha en algunos estados.

Hicimos oídos sordos y mano firme, porque se tuvo ocho años para implementar este Sistema, y que no puede ser distinto de estado a estado, incluso de calle a calle, porque esto favorece a la delincuencia y a los delincuentes.

Este nuevo Sistema es cambiar el modelo de más de 100 años que imperó en nuestro país. Es un Sistema que no será tampoco fácil aplicar, y que por eso tenemos que seguir trabajando hacia adelante, evaluándolo, supervisando, consolidando este nuevo Sistema.

Es un Sistema que permite ahorrar dinero, evita la doble victimización, es un tema fundamental; protege los derechos fundamentales, los derechos de las víctimas; evita la prisión preventiva de miles, y se dan con transparencia los procesos.

Y esto, entonces, podrá juzgar a quienes cometen un delito menor o un acto fundamental de violación de los derechos fundamentales de otros.

Y este nuevo Sistema creo que nos va a dar mejor certeza, evitará la impunidad, que es un mal que persigue a México, y seguramente podemos entrar en otra época de mejor justicia.

Estoy seguro, como aquí en Querétaro, que se han innovado, que se han hecho acciones importantes, tengo que decirlo, se aplicaron, se aplicaron bien para que entrara en vigor bien el Sistema, y estoy seguro que Querétaro también será un muy buen ejemplo de que se puede lograr una justicia que le dé certeza a las y a los mexicanos y que permita mayor cercanía entre la ciudadanía y sus instituciones.

Sí reconozco el trabajo hecho aquí en el estado de Querétaro.

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

Pregunta: Buenas tardes, tres cuestiones concretas, se dice y hay denuncias, por lo menos en medios, que ministros de culto hicieron proselitismo desde el púlpito. Preguntarle, ¿si hay alguna investigación, por llamarle de alguna manera, de oficio de la SEGOB o en todo caso qué van a hacer?

Segundo, preguntarle directamente su opinión, usted es el coordinador del Gabinete, ¿cuál es su reflexión obviamente de los resultados del domingo? Se hace un señalamiento en el PRI, que hay varias opiniones, ¿cuál es la de usted, es una responsabilidad de Los Pinos los resultados, obviamente de la derrota del PRI en algunas entidades o es una responsabilidad de partido?

Y tercero, si me lo permite, los panistas interesados en contender por la Presidencia ya se expresaron, como se dice popularmente, ya se “destaparon”, en su opinión ¿qué deberían de hacer los integrantes del Gabinete del Presidente Peña Nieto?

Y una que me pidieron que se la hiciera, ¿qué novedad nos tiene respecto a la negociación o no negociación o pláticas o no pláticas con la CNTE, que en los días recientes han multiplicado sus acciones? Gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sobre el tema de los ministros, ya lo he expresado, y hoy lo repito, se tiene que escuchar todas las voces. Lo que no se puede hacer y así está en nuestra Constitución, intervenir en los procesos electorales. Eso tendrá que exponerse, si es que alguien lo considera que sucedió, y analizarse legalmente. Creo que está muy claro en nuestro régimen democrático.

Es bien interesante tu segunda pregunta, por supuesto que corresponde a los partidos políticos hacer el análisis de los resultados. Pero también le corresponde a un gobierno que fue postulado por un partido político, y por supuesto que tiene que hacer un análisis, ver los alcances de los resultados, del cómo se han venido haciendo las cosas, porque la mejor forma de ayudar a un partido político, cuando se es gobierno, no es interviniendo en los procesos electorales, como no ha habido acusación hacia este gobierno, por cierto, sino siendo sensible y teniendo los resultados que favorezcan la visión de los postulados de un partido político.

Y por supuesto que en el Gobierno de la República se hacen análisis, se revisa, y bueno, quien toma decisiones es el Presidente de la República.

Y sobre nuevamente ¿qué le toca al gobierno a los que integramos el Gabinete? Trabajar. Hay muchas cosas por hacer.

Otros partidos están en su derecho de hacer lo que están haciendo, ellos no son Gobierno Federal.

Yo digo que se vale estos -además no se puede impedir- destapes. Lo que digo es que, lo que pueden tratar de hacer en este periodo todavía largo, es también de proponer, de sumar, creo que les sirve. Lo que no le sirve al país es el enfrentamiento, el encono, el distanciamiento.

Entonces, de parte del Gabinete del Gobierno de la República, es seguir trabajando y seguir buscando resultados como lo hemos emprendido desde el inicio de este gobierno.

Y ya he manifestado, y el llamado a las y a los maestros, a los que están dentro de este grupo de la CNTE, nunca hemos negado el diálogo, pero tenemos que generar las condiciones para que esto suceda.

Ya se demostró que la reforma educativa no les está afectando laboralmente, no es para despedir o para bajar sus salarios. Es para que se preparen mejor en favor de las niñas y de los niños, que estén en condiciones de los conocimientos que hoy tiene este planeta y que México necesita transmitirles a sus hijos. Eso es la reforma educativa.

Nadie debe de estar manipulando el sentido de la reforma educativa, es que estamos trabajando por las niñas y por los niños, es que queremos que tengan una mejor educación, mejor formación de las maestras y de los maestros, mejores condiciones para que se pueda instruir a las niñas, niños.

Por eso lo anunciado por el Presidente, de fortalecimiento de las instituciones, como aquí el Gobernador además es parte ya de este proceso de inversión hacia escuelas públicas.

De eso se trata la reforma educativa, que nadie les engañe a las maestras y maestros, nadie quiere ni su plaza, ni quiere despedirlos, ni quiere afectarles en su patrimonio.

Lo único que queremos es que estén preparados y eso se sabe y se conoce con una evaluación, y después de esta evaluación si no se está preparado, se les manda a preparar. A quién le puede molestar este tema.

Creo que si alguien piensa en una mejor educación para la juventud mexicana, entonces entenderá que la reforma educativa le sirve al país.

Pero sé que se sigue insistiendo en querer llevar el sentido de la reforma en que es para afectar a las y a los maestros.

Si necesitan que esta reforma pueda explicárseles mejor y puedan manifestar incluso cuestiones de la propia reforma, y como siempre abiertos al diálogo, entonces lo que tienen que hacer es simplemente regresar a las escuelas, es ver y aceptar la reforma, y por supuesto que nos sentamos a escucharlos, no tenemos ningún problema.

Lo hicimos durante mucho tiempo, en la construcción de los acuerdos para la reforma antes de mandarla al Congreso, durante la aprobación, y ahora en su implementación.

Sí hay oportunidad de diálogo a partir de que se entienda que no es en la confrontación, que no es dejando a las niñas y niños sin educación.

Ya va a terminar el ciclo escolar, otra vez miles de niñas y niños que no tienen horas cumplidas en un ciclo escolar y, por supuesto, no tienen la instrucción que merecen.

No debe de haber enfrentamiento al respecto, maestras y maestros. Nadie les va a afectar sus derechos. La reforma educativa es para construir un mejor país, para formar mejor a nuestras niñas y a nuestros niños. Eso es lo que se tiene que entender.

Aceptando la reforma, podemos adecuarla, podemos construir escenarios. Eso lo ha manifestado el Secretario de Educación, por instrucciones del Presidente, y así seguirá siendo.

Escenarios que se advierten positivos y en su momento a veces requieren modificación, eso lo entendemos. Pero primero tenemos que hacer que esté funcionando esta reforma para después ver qué modificaciones podríamos llegar a hacerle, si esta circunstancia se requiriera.

Pero primero a las aulas, primero a instruir a las niñas y a los niños, y por supuesto, el diálogo siempre permanente con todos los sectores de la población.

Muchas gracias a todos.

 

Conferencia

Querétaro, Qro.