En el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, la Coordinación Nacional Antisecuestro atestiguó la colocación de la primera piedra del edificio que albergará a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), en Xalapa, Veracruz.

El edificio tendrá una inversión inicial de 90 millones de pesos y se ubicará en un terreno de aproximadamente de 2 mil metros cuadrados en la avenida Arco Sur de la capital veracruzana.

El Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, indicó que todas las UECS deben contar con un espacio destinado a las víctimas y sus familiares, a fin de proporcionales atención adecuada y de calidad.

También, dijo, se tiene que considerar una coordinación administrativa, un área ministerial y pericial y, por supuesto, una zona policial que maneje crisis y negociaciones, así como un sitio destinado a la integración de las averiguaciones previas y de seguimiento en los procesos que la haga eficiente y eficaz.

“La finalidad es coordinar esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las distintas dependencias responsables de seguridad pública de los gobiernos estatales para sumarse al esfuerzo de enfrentar uno de los delitos más lacerantes para la sociedad”  puntualizó, Sales Heredia.

Y es que la encomienda del Gobierno de la República, apuntó el Coordinador Nacional,  es reducir el secuestro a su mínima expresión y generar confianza en la autoridad, fomentar la denuncia y disminuir la impunidad.

En el acto de colocación de la primera piedra de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, el Gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, recordó que la UECS ya se encontraba operando, pero no contaba con un edificio propio, el cual está pensado para que tenga el equipamiento y tecnología de vanguardia para enfrentar el secuestro.

“Esta será la primera Unidad Antisecuestro del país”, subrayó el mandatario local.

Cabe señalar que contar con instalaciones equipadas y con espacio propio, son parte de los compromisos adquiridos en la XV Reunión Ordinaria del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Delito de Secuestro llevada a cabo en la ciudad de Morelos, donde se reunieron todos los titulares de la Unidades Especializadas para plantear una serie de obligaciones específicas que se han ido cumpliendo.

Es importante destacar que se ha realizado ya también el diagnóstico de las Unidades Especializadas contra el Secuestro de las 32 Entidades Federativas, con el análisis que refleja el estado en el que se encuentran sus áreas de oportunidad y sus necesidades.

BOLETÍN 428/14