La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Universidad de Colima informa que, desde el día 7 de julio se registró un incremento paulatino en el número de exhalaciones y derrumbes en el Volcán de Colima.

El volcán se encuentra en una etapa efusiva, es decir que el material que suba por el cráter va a ser expulsado por las pendientes. Las emisiones de lava se han manifiestan por tres flancos: norte, suroeste y sur, con alcances de flujos piroclásticos aproximados, hasta el momento de 2.5 kilómetros de distancia con respecto al cráter.

Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy se registró expulsión de incandescencia arrojada sobre los costados del volcán por un lapso de 5 horas; en términos de explosividad, es de tres niveles abajo de la histórica máxima que ha registrado el volcán, ocurrida el 6 de junio de 2005.

Las Unidades Estatales de Protección Civil de Colima y Jalisco no registran afectaciones a la población por estos eventos. Sin embargo, se ha reportado caída ligera de ceniza en la zona norte del municipio de Villa de Álvarez, Colima.

Asimismo, se realizan recorridos por las rutas de evacuación y zonas de riesgo, manteniendo permanente vigilancia en las barrancas de La Arena y La Lumbre en los límites de Colima y Jalisco. Por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, fueron activados los protocolos de vigilancia y comunicación para el monitoreo del Volcán de Colima, así como el despliegue de personal para la coordinación de acciones interinstitucionales con los gobiernos de Colima y Jalisco.

El día de hoy se realizó un sobrevuelo para determinar las condiciones del domo, además se llevó a cabo una reunión del Subcomité de Fenómenos Geológicos en la ciudad de Colima en la que se determinó que era necesario mantener la observación del comportamiento en las próximas horas, esperando que la actividad ya registrada continúe en los próximos días a semanas. No se descarta la posibilidad de actividad explosiva significativa.

No obstante, continuarán los vuelos de observación y reconocimiento, se realizarán mediciones de dióxido de Azufre, a través de Centro Nacional de Prevención de Desastres y además de solicitar imágenes interpretadas de la cima del volcán al Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Asimismo, dada la actual época de lluvias y la gran cantidad de material depositado sobre el edificio volcánico se recomienda  a la población respetar la distancia de exclusión a todo tipo de actividad a 5 kilómetros del cráter evitando la presencia en barrancas cercanas al volcán.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones en caso de caída de ceniza:

•          Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre boca.

•          Limpiar ojos y garganta con agua pura.

•          Utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

•          Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

•          En la mayor medida posible, limpiar la ceniza acumulada en los edificios, maquinaria, suministros de agua y aire, canalones, bajadas de las aguas, etc.

•          Reduzca los viajes, conducir en la ceniza es peligroso para usted y su auto.

•          Cubrir los depósitos de agua y alimentos que consume el ganado

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 407/15