La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, condena enérgicamente el asesinato de la niña de 9 años y el niño de 7 años de edad que radicaban en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, y que fueron localizados en El Espinal.

Asimismo, exhorta a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que realice las investigaciones del caso y llegue a la aprehensión de los responsables. De igual forma, llama a las autoridades estatales y municipales para coadyuvar con las investigaciones.

Esta Secretaría Ejecutiva insta a los medios de comunicación a informar de estos hechos de manera objetiva en sus mensajes escritos, electrónicos y digitales, y no revictimizar a la niña y el niño con sus datos e imágenes personales, y los de sus familiares, protegiendo su derecho a la intimidad y la de sus parientes cercanos.

Igualmente, reitera que redoblará esfuerzos con los sistemas de protección estatal y municipales de Oaxaca, a fin de fortalecer las acciones de prevención de violencias que aquejan al sector de la población comprendido entre 0 y 17 años de edad, para garantizar su derecho a vivir con paz y seguridad en las comunidades que habitan.

Ello, en un esfuerzo conjunto, coordinado y de corresponsabilidad, en cumplimiento de la política gubernamental de protección a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

---ooo0ooo---

Comunicado No. 109/2023