(Inaudible) y a todos y cada uno de ustedes, quiero decirles que me da mucho gusto, que para mí es un honor el que me permitan participar en los trabajos de esta 113 Asamblea del Episcopado mexicano.

Ya sé que tenía yo originalmente 15 minutos, pero como quise saludarles y presentarles mis respetos a todos y cada uno de ustedes, consumí 12 minutos con 20 segundos, entonces pues yo quiero agradecerles, como les digo, la invitación para estar aquí esta mañana.

Por qué cuando la secretaria nos comentó la posibilidad de participar en la Asamblea, yo la presioné para que me invitara, pues porque para nosotros, en lo particular a mí, como encargado de la política interna del país, pues me toca mantener la comunicación estrecha con las iglesias.

Y es de mi particular interés, y se los digo con toda sinceridad, mantener una comunicación mucho más fluida con ustedes.

Creo que, en este año dos meses que hemos estado al frente de la Secretaría, ha sido así, me precio de conocer a muchos de ustedes. He tenido la oportunidad de, cuando he ido a los estados, pues darme el tiempo y que ustedes me conceden el espacio para pasarlos a saludar, para a veces coincidir como me tocó en Guadalajara que intercambiamos un desayuno con unas pitayas del sureste.

Además, Monseñor es el culpable de que yo hubiese regresado la cosa esa de las redes sociales, porque yo no las usaba, tenía como un año que no hacía una publicación y me tomé la fotografía ahí en su casa en Guadalajara, que la publiqué y de ahí, pues ya se me volvió a meter el gusanito. Pero, bueno, hemos tenido la oportunidad de convivir con ustedes, de atender algunos asuntos que son de importancia de su Diócesis o de importancia nacional.

Y, no voy a consumir mucho tiempo, yo les hablaría de dos temas, que más allá de lo que tratará la secretaria, pues yo sé que están muy presentes en la actividad cotidiana, son parte del debate político del país, pero son decisiones que se deben de tomar.

Y el primero de ellos, que ya ha avanzado en estos días, es el tema de la Guardia Nacional y de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Y les resumiría, comentándoles que sí, que hubo una iniciativa de reforma constitucional que no provino del titular del Ejecutivo, sino de una diputada del Partido Revolucionario Institucional, pero que nosotros cuando conocimos el contenido, la hicimos nuestra y la apoyamos.

Y básicamente, de inicio era modificar el plazo de vigencia que una reforma constitucional del 2019, había establecido para que la Guardia Nacional y la Fuerza Armada permanente prestaran tareas de seguridad pública, el plazo se vencía en marzo del 2024 y se propuso que feneciera ahora en marzo del 2028.

En realidad, por qué estuvimos de acuerdo y lo promovimos, primero, porque como está, nos hemos sido capaces de organizar policías civiles que sustituyan a la policía municipal o que hagan las tareas de las policías municipales y que sustituyan también o fortalezcan la policía estatal.

Por qué no hemos sido capaces, primero, porque nos encontramos con toda una serie de vicios, ya establecidos y eso nos lleva a reconocer que pues el 30 por ciento, aproximadamente, de los municipios del país no tienen policías. Porque quienes llegaron al cargo de presidentes municipales, o pactaron con la delincuencia organizada a cambio de que les financiaran sus campañas o han sido amenazados y prefirieron abandonar la plaza, en los dos casos.

Y capacitar, reclutar, organizar policías municipales (inaudible) de 150 elementos nos toma aproximadamente dos años y de ahí hay que invertir un recurso (inaudible) pero no lo hicimos ni los municipios, ni los estados, ni la federación.

Quizá en parte porque la pandemia del Covid paralizó todas las actividades, pero también no lo hicimos porque (inaudible) hubo mucha desidia. Había la obligación constitucional de presentar un estudio al secretariado ejecutivo de manera anual que sentaría las bases para la organización de la nueva policía. Y ningún estado, solamente en un año, en 2020 solamente un estado, en el 2021, ocho estados presentaron el informe.

Pero ninguno de los municipios del país, lo presentó, entonces la iniciativa de (inaudible) se aprobó y otra razón para aprobarla es que si no lo hacíamos ahora pues en el 2024 iba a ser muy complicado que se pudiese construir un acuerdo político que nos diera la mayoría constitucional.

¿Por qué? Porque en el 2024, marzo del 2024, estaríamos a tres escasos meses de la elección más importante de los últimos tiempos. Se elegirá la totalidad de diputados federales y senadores, la mayoría de los congresos locales, de los ayuntamientos, nueve gubernaturas y desde luego elegiremos al próximo presidente de la República.

En pleno proceso electoral, pues nadie, ningún partido político hubiese sido capaz de construir una mayoría, entonces se aceptó esa propuesta. Y en el Senado se le hicieron adiciones, como son las de reconocer que tienen que hacer un trabajo en el cual se respeten los derechos humanos, tantos los reconocidos en la constitución como los reconocidos por (inaudible) internacionales. Que se respete también el derecho de nuestras comunidades indígenas, y afroamericanas originarios en este país.

Y se establece ya un cronograma de distinta manera, con la aplicación de un fondo que ya fue autorizado por la Cámara de Diputados, para que se ejerza el próximo año y va a disponer, más menos de 27-28 mil millones de pesos de inicio que va directo a estados, a municipios, a las Fuerzas Armadas para prestar tareas de seguridad pública.

En otras (inaudible) pues son cuentas que la Comisión Nacional Bancaria de Valores, la Procuraduría Fiscal y la Unidad de Inteligencia Financiera tiene ya detectadas como cuentas vinculadas a las organizaciones criminales. Entonces con esos recursos, tendremos ya el fondo suficiente para (inaudible) capacitación, formación de policías civiles que paulatinamente vayan ahora sí, a sustituir a la Guardia Nacional o a las Fuerzas Armadas, en tareas de seguridad pública.

Básicamente ese es el contenido de la reforma constitucional, la reforma ya fue aprobada en Cámara de Diputados desde luego en Cámara de Senadores y ayer la Cámara de Diputados hizo la declaratoria en el sentido de que ya había mayoría de los congresos locales. Al día de hoy son 23 congresos que la han aprobado, locales, en la cámara computó únicamente 20 pero ya es constitucionalmente válida.

Entonces pues ahora se prolonga el plazo para (inaudible) de las Fuerzas Armadas permanentes y de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública en todo el país. (Inaudible) de carácter legal para irlo (inaudible) la manera (inaudible). Yo les diría que no se trata de una militarización del país.

La realidad nos lleva a reconocer que en este momento en el país no tenemos una policía civil, capaces de ayudarnos a garantizar la seguridad de los mexicanos y a recuperar la paz que tanto anhelamos.

Yo creo que incluso quienes disienten de esta iniciativa pues tienen el mismo objetivo que es el de garantizar la seguridad y de recuperar la paz. Ahí veo un letrero que dice “quiero un país lleno de esperanza, alegría y vida plena”, y así tiene que ser, eso es lo que queremos todos los mexicanos, y todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para ir construyéndolo poco a poco.

Hay Estados que desde luego como Yucatán, como Campeche, como incluso Baja California Sur, Chiapas, que tienen mejor organizadas a sus policías estatales y por eso son quienes llevan el liderazgo en temas de seguridad pública.

Entonces pues comentarles eso, no se trata de ninguna militarización. Así como el país ha evolucionado, pues lo ha hecho el Ejército mexicano, ahora es un ejército leal, profesional, respetuoso de los derechos humanos. Desde luego que a veces se cometen algunas irregularidades, y para eso está el estado, para corregirle si algún elemento de las Fuerzas Armadas o algún elemento que preste servicio público actúa de mala manera, pues yo les garantizo que no habrá impunidad para nadie.

Pero el común denominador es que el ejército ahora hace trabajos, tareas civiles, atiende desastres naturales. La vacunación por ejemplo de Covid fue posible gracias a los elementos de las fuerzas armadas, si no, no hubiésemos podido distribuir 234 millones de dosis de vacunas contra el Covid en este país. Sexto lugar de vacunación a nivel mundial, pero que además pues aquí en México no se vacunó contra el Covid, tienen todo nuestro respeto a su decisión, quien no quiso por razones políticas, por razones ideológicas, por creencias, por razones incluso religiosas.

Pues esa es la tarea del ejército, y ahora se va a complementar con desempeñar tareas apoyando para recuperar la seguridad pública en todo el país. Es un ejército de paz, les recuerdo que México no participa en algún ejercicio de guerra desde hace más de un siglo. La última ocasión fue la Segunda Guerra Mundial cuando el Escuadrón 201 tuvo participación. De ahí en fuera, no tenemos conflictos con nadie, no tenemos un ejército para la guerra, sino tenemos más bien un ejército para la construcción de la paz.

Y el otro del tema, y con eso termino y prometo hacerlo breve, porque yo he escuchado, ya me están cortando los del CEM, bueno, lo único que les comento, es que no es cierto que se pretenda desaparecer el Instituto Nacional Electoral con la reforma electoral. Al contrario, se plantea de origen, fortalecerlo.

¿Por qué? Porque el INE absorberá las funciones de los órganos electorales locales. Lo que sí estamos proponiendo de fondo, es que los procesos electorales no cuesten ya tanto dinero, que es una injusticia que un consejero electoral, y por eso apoyan la reforma la mayoría de los mexicanos, un consejero electoral tenga ingresos por 350 mil pesos, cuando un maestro de Baja California Sur tiene ingresos por ocho mil pesos mensuales.

Eso es lo que nosotros estamos proponiendo, que las elecciones no cuesten tanto dinero. Hacemos eco de la misma petición de que se reduzca el número de legisladores federales y locales, diputados federales, senadores y diputados locales. En términos generales, pues eso es, (inaudible) confianza, nosotros quienes pertenecemos a este movimiento, y les consta, pues apostamos mucho para la construcción del organismo que hoy dirige las elecciones, como lo hicieron en su época mexicanos ejemplares, como Luis H. Álvarez, Cuauhtémoc Cárdenas, (inaudible) de conducir un movimiento de… (inaudible) el proceso electoral.

Y el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, pues insistió en lo mismo, en que el cambio tenía que darse por la vía pacífica. Y fueron todos aportando para construir el organismo que hoy conduce las elecciones. Por ejemplo, ahora ya se cuenta, ya hay obligación de contar voto por voto en caso de que la victoria sea por determinado porcentaje. Eso pues fue una de las tantas peticiones o propuestas del hoy presidente que quedaron incorporadas ya en la legislación electoral.

Entonces, la intención de la reforma electoral, en realidad es hacer eco de la petición de los ciudadanos, pero fortaleciendo al Instituto Electoral. Y pues muchas gracias, me excedí de tiempo, le pido una disculpa.

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