¿Qué significan mis derechos a un trabajo digno y a la no discriminación en el ámbito laboral?

Como todas las personas tengo derecho a laborar, a recibir un salario igual por realizar un trabajo igual y a las prestaciones que las leyes confieren a las y los trabajadores.

Nadie puede negarme un empleo o despedirme por ser o parecer homosexual, bisexual o heterosexual.

Tampoco pueden negarme un trabajo o despedirme por ser o parecer gay, lesbiana, transexual, transgénero, travesti o intersexual.

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación indica que se deben derogar o abrogar, es decir, que se deben eliminar todas las disposiciones normativas que impongan requisitos discriminatorios de ingreso y permanencia a escuelas y trabajos.

¿Qué significa tener derecho a expresarse libremente?

Significa que, sin importar mi orientación sexual o identidad de género, tengo derecho a manifestar y difundir mis opiniones e ideas, así como a buscar, recibir y difundir información. Esto incluye también mi derecho a acceder a información plural y oportuna.

¿En qué consiste mi derecho a organizarme con otras personas?

Consiste en la capacidad que tengo, sin importar mi orientación sexual o identidad de género, de reunirme con otras personas para crear organizaciones, o integrarme a las ya existentes, para trabajar en favor de nuestros intereses y el ejercicio de nuestros derechos.

¿Qué implica mi derecho a participar en todos los ámbitos de la vida?

Como cualquier persona tengo derecho a ser incluida/o en todos los aspectos de la vida, y en consecuencia a que se reconozca mi derecho a recibir un trato igual que los demás. Tengo derecho a la salud, a recibir educación, a un trabajo digno, a la protección social, a la vida cultural, al deporte y recreación, a casarme, formar una familia y tener hijos, a expresarme libremente, a formar organizaciones, entre otros.

¿Qué acciones deben tomar las autoridades para garantizar el derecho a la no discriminación de las personas LGBTI?

Se deben tomar medidas de inclusión y acciones afirmativas, entre otras: el desarrollo de políticas contra la homofobia, lesbofobia y transfobia; las acciones de sensibilización y capacitación dirigidas a integrantes del servicio público; e incluso a través de medidas para favorecer el acceso, permanencia y promoción de personas en situación de discriminación en espacios educativos, laborales y cargos de elección popular por medio del establecimiento de porcentajes o cuotas favorables. 

#MisDerechos Infórmate, participa, exígelos.

Conoce más en #MisDerechos “Orientación sexual e identidad de género”