La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados presentará su petición #ConLosRefugiados el 20 de junio para enviar un mensaje a los gobiernos que deben trabajar juntos y hacer su parte con las personas refugiadas.

La petición #ConLosRefugiados será entregada en la sede de la ONU en Nueva York con ocasión de la sesión de la Asamblea General del 19 de septiembre. La petición pide a los gobiernos que:

  • Garanticen que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación.
  • Garanticen que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir.
  • Garanticen que todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias y así poder contribuir positivamente a sus comunidades.

Conoce más sobre la conmemoración del día en la página de Naciones Unidas y participa en la iniciativa #ConLosRefugiados sumándote a la campaña a través de http://www.acnur.org/diadelrefugiado/ 

México, vocación solidaria de refugio

En México por tradición solidaria, la vocación de refugio se adelantó a las leyes en la materia. 

Tres han sido los sucesos que han confirmado la tradición de asilo en México,

  • En los años 30´s con la recepción aproximada de 20,000 personas españolas que huyeron del régimen franquista.
  • En los años 70´s con el reconocimiento de la población proveniente del cono sur que escapaba de las dictaduras militares, destacándose personas argentinaschilenasuruguayas entre otras.
  • El más reciente en los años 80´s con la llegada de 45,000 personas aproximadamente, quienes venían de Centroamérica escapando de conflictos armados en la región.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, institución de la administración pública federal encargada de la articulación en materia de refugio cumplirá 36 años de servicio a las personas que llegan a nuestro país buscando refugio y protección complementaria. 

#tenerrefugioEStenerderechos