Desde 1922, México celebra cada 10 de mayo a las madres. En esta fecha, se honra a las mujeres que ejercen la maternidad y se realiza toda una celebración nacional como ofrenda de agradecimiento a quienes, con amor y trabajo diario, contribuyen al desarrollo de la sociedad mexicana, de la cual, son columna vertebral.

Las madres, en nuestro país, son las principales encargadas de asegurar la disponibilidad de alimentos que reciben los miembros de la familia; además de que dedican mayor tiempo e ingreso para su adquisición y preparación. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el 2022, las mujeres invirtieron 40.4 horas a la semana en labores domésticas y cuidados, actividades asociadas -por tradición- al rol de madre.

En el 2023, tres de cada 10 mujeres que se declararon madres eran jefas de hogar. (INEGI)

Históricamente, la mujer ha ejercido la responsabilidad de la alimentación familiar, no solo en México, sino en el mundo. Este rol es fundamental en el sistema alimentario mexicano, pues de ellas depende, en gran medida, la seguridad alimentaria de muchas familias. Un ejemplo de esto es el periodo de lactancia, respaldado por sus beneficios por la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); en tanto que las madres proporcionan a las y los hijos nutrientes a través de la leche materna, lo que impacta en el desarrollo alimentario y de crecimiento.

Por otro lado, se sabe que los roles se están modificando, y hoy en día, en las familias mexicanas no solo es responsabilidad de las madres asegurar una adecuada alimentación que traiga como consecuencia seguridad alimentaria; sino que, es tarea de todos los miembros de las familias contribuir a esta labor. Sin embargo, no se deja de reconocer a todas aquellas que por años han cargado con la responsabilidad de la alimentación y cuidado de la familia.

Gracias a las madres mexicanas por trabajar dentro y fuera del hogar para brindarnos alimentos saludables y que contribuyan a nuestra nutrición.

¡Felicidades mamás!