Lomas de Sotelo, D.F. a 4 de octubre del 2010.- 

 

 

La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que, en el marco de la invitación que el Estado Mexicano realizó a la Relatoría Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas para visitar nuestro país y en congruencia con la política de apertura del Gobierno Federal y de esta dependencia en particular, el 6 del actual se llevará a cabo una reunión de funcionarios de los órganos de justicia militar con la Sra. Gabriela Carina Knaul De Albuquerque e Silva, titular del citado organismo internacional.

 

 

Es importante hacer mención que la visita refuerza las acciones que esta Secretaría ha implementado durante la presente administración para adecuarse a las corrientes de evolución de la sociedad mexicana respecto a la apertura y transparencia de las instituciones gubernamentales.

En este sentido, esta Dependencia celebra que el debate público que diversos actores de la vida nacional realizan en torno a las modificaciones al artículo 57 del Código de Justicia Militar, tenga la finalidad de fortalecer a las instituciones del Estado Mexicano y preservar la disciplina militar, valor imprescindible para que las Fuerzas Armadas funcionen eficientemente en beneficio de la Nación.

La información de los casos donde se ha visto involucrado personal militar en presuntas violaciones a derechos humanos y otros datos tales como quejas y recomendaciones, puede ser consultada por organismos internacionales, nacionales y población en general, en el portal de Internet de esta Secretaría, en el vinculo denominado “DERECHOS HUMANOS”; asimismo,  se cuenta con un link para recibir peticiones de información en este rubro.

Cabe destacar que en la presente administración la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido 4,266 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, cometidas por personal militar, de las cuales solo 65 han derivado en recomendaciones emitidas por ese mismo organismo, lo que equivale a 1.5 por ciento del total de quejas en contra de esta Secretaría.

De esta forma la Secretaría de la Defensa Nacional reitera su compromiso de apertura y transparencia con la sociedad, recibiendo con beneplácito la visita de tan distinguida funcionaria.