Antecedentes
 

La Escuela Superior de Guerra se creó por decreto presidencial el 1 de enero de 1932 y el 15 de abril de ese mismo año, el Presidente de la República Pascual Ortiz Rubio, inauguró los estudios en Popotla, sede en ese entonces del Colegio Militar.

El 17 de julio de 1933, quinto aniversario luctuoso del General de División Álvaro Obregón Salido, el Presidente Abelardo L. Rodríguez, inauguró las instalaciones de la escuela en San Jerónimo Aculco, hoy San Jerónimo Lídice.

El decreto de su creación publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de mayo de 1932, estableció como objeto desarrollar en el Ejército los estudios militares superiores y formar oficiales de Estado Mayor, colaboradores inmediatos del mando.

El 7 de mayo de 1934, inició el 1/er. Ciclo de Información para Generales del Ejército Nacional, con la asistencia de los Generales Joaquín Amaro y Manuel Ávila Camacho.

Durante la ceremonia de graduación de la 1/a. promoción en 1935, surgió el lema “Más saber, para mejor servir” y cuando fue director del plantel el General de Brigada D.E.M. Alberto Violante Pérez, del 1 de septiembre de 1953 al 30 de abril de 1955, el lema se modificó a “Saber más para servir mejor”.

En 1947, se creó el curso de Estado Mayor Aéreo.

El 13 de septiembre de 1994, se inauguró el Centro de Entrenamiento Táctico Computarizado, con la misión de “Apoyar el adiestramiento de los comandantes de grandes y pequeñas unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de los discentes de la Escuela Superior de Guerra, permitiendo la concepción, preparación y conducción de las operaciones militares convencionales y de apoyo interinstitucional, bajo un ambiente de simulación computacional, con la finalidad de ejercitar el proceso en la toma de decisiones”.   

En 2012, el Curso Superior de Guerra vigente desde 1984, cambió de denominación a curso de Estado Mayor Conjunto, y el 1 de septiembre de 2013, se estructura como Maestría en Dirección Estratégica.

El 1 de septiembre de 2021, la Escuela Superior de Guerra tuvo una modificación en sus planes y programas de estudio, cesando los cursos de Estado Mayor General y Aéreo con licenciatura en administración militar e inicia la Maestría en Administración Militar con Especialidad en Estado Mayor.

El 1 de septiembre de 2023, la Maestría en Dirección Estratégica vigente desde 2013, se actualiza como Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Estado Mayor Conjunto, nombre que ostenta actualmente.

/cms/uploads/image/file/799265/WhatsApp_Image_2023-04-24_at_11.10.00_PM__5_.jpeg

                                                                                                                                                            ¿Quiénes somos?

La Escuela Superior de Guerra es un centro de altos estudios militares, que imparte posgrados y estudios militares para el desarrollo científico y humanístico de las fuerzas armadas, al que asisten jefes y oficiales de las fuerzas armadas mexicanas y de naciones amigas.

Sus egresados adquieren las capacidades para auxiliar y asesorar a los mandos superiores con sólidos valores e irrestricto respeto a los derechos humanos en los aspectos siguientes:

  1. Concepción, preparación y conducción de las operaciones militares.
  2. Manejo de los recursos humanos y materiales.
  3. Asuntos relacionados con la administración pública federal.

 

 

Conoce más.

 

Ambito educativo.

 

Aspectos administrativos.