1. Normatividad aplicable al trámite:

    Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento.

    Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional.

    Disposiciones giradas por la propia Secretaría.

2. Para recepcionar su permiso extraordinario para la compra de arma de fuego, cartuchos y/o accesorios:

    Presentar el comprobante de haber realizado el pago de los derechos a través del formato e-cinco de la S.H.C.P.

    Presentar credencial de elector (I.N.E.) vigente.

    Original del comprobante de domicilio a nombre de la persona solicitante (pago de predio, agua, Luz o Teléfono residencial).

En caso de no contar con el requisito anterior, tramitar ante la primera autoridad administrativa donde radique, el documento denominado constancia de radicación.

Nota: los datos que se asienten en la solicitud, deben coincidir con los datos establecidos en la identificación y comprobante de domicilio.

3. Requisitos para civiles:

A. Adquisición de armas.

•    Fotocopia de la Cartilla del S.M.N. liberada, o si son mayores de 40 años, la hoja de excepción del S.M.N. (expedida en la Oficina de Reclutamiento de las zonas militares del país o en la Oficina Central de Reclutamiento en la Cd. de Méx.); para personal femenino, fotocopia del acta de nacimiento. En caso de ser extranjero, forma migratoria FM2 o la Carta de Naturalización.

•    Carta de trabajo, especificando: especificando puesto, antigüedad y percepciones. Documento original actual y con membrete; en el caso de comerciantes o trabajadores independientes, el documento en original expedido por contador público con Cedula Profesional, anexando fotocopia de la referida Cedula; para el personal pensionado, copia del documento oficial que acredita tal situación, anexando copia de ultimo talón de pago de mencionado beneficio. Los Ejidatarios, Comuneros, o Jornaleros del campo, original del Certificado que los acredite como tal, expedido por el Presidente del Comisariado respectivo o por la Primera Autoridad Administrativa Local.

•    Carta de no antecedentes penales en original, expedido por la Autoridad Estatal Competente del lugar donde resida o la que expida la Comisión Nacional de Seguridad (C.N.S.), que tenga como máximo SEIS meses de expedición a la fecha en que presente la solicitud, en caso de no especificar periodo de vigencia.

•    Copia del comprobante de domicilio (boleta de pago de predio, recibo de agua, luz o teléfono) actual a su nombre, en caso de que no esté a su nombre, debe ingresar constancia de domicilio, (la que aparece en la página donde se descarga el formato para la adquisición de armas y cartuchos) y la credencial de elector de la persona titular del domicilio o en dado caso una constancia de radicación firmada por la primera autoridad donde radique (se requiere que ingrese la fotocopia de esa misma, porque la original la tiene que presentarla en el Módulo de Atención al Público de esta Dependencia, si es que sale autorizado su permiso).

•    Fotocopia de identificación con fotografía (credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte) actual y legible.

•    En caso de que las armas sean solicitadas para tiro o cacería deberá anexar fotocopia de la credencial del club cinegético al que pertenece, indicando día, mes y año del inicio y término de la vigencia, la cual no debe ser mayor de 2 años.

•    En caso de que las armas sean solicitadas para colección, deberá anexar fotocopia del “permiso para poseer colección de armas de fuego” expedido por la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, indicando fecha de vigencia legible y actual.

•    Fotocopia del acta de nacimiento. (Nombre (s) y apellidos deberán coincidir con todos los demás documentos).

•    Fotocopia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

B. Adquisición de cartuchos y/o accesorios.

•    Fotocopia del registro del arma.

•    Fotocopia de la Cartilla del S.M.N. liberada, o si son mayores de 40 años, la hoja de excepción del S.M.N. (expedida en la Oficina de Reclutamiento de las zonas militares del país o en la Oficina Central de Reclutamiento en la Cd. de Méx.); para personal femenino, fotocopia del acta de nacimiento. En caso de ser extranjero, forma migratoria FM2 o la Carta de Naturalización.

•    Copia del comprobante de domicilio (Boleta de pago de predio, Recibo de agua, Luz o Teléfono) actual. Fotocopia de identificación con fotografía (credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte) actual y legible.

•    Fotocopia del acta de nacimiento, (Nombre (s) y apellidos deberán coincidir con todos los demás documentos).

•    Fotocopia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

•    En caso de que los cartuchos sean solicitados para tiro o cacería deberá anexar fotocopia de la credencial del club cinegético al que pertenece, indicando día, mes y año del inicio y término de la vigencia, la cual no debe ser mayor de 2 años.

4. Requisitos para militares:

A. Adquisición de armas en las modalidades de registro, protección a domicilio, protección a parcela, colección y/o charrería.

a. Las y los Generales, personal de Jefes y sus equivalentes en la Secretaría de Marina Armada de México:
•    Fotocopia de la C.I.M. vigente.

b.    Personal de Oficiales, Tropa y sus equivalentes en la Secretaría de Marina Armada de México:

•    Fotocopia de la C.I.M. o Tarjeta de Identidad Militar.

•    Solicitud opinada al reverso por quien se desempeñe como titular de la Comandancia, Direcciòn o Jefatura de quien dependa, indicando conducta Civil y Militar, por el tiempo que la persona interesada tenga prestando sus servicios en esa Unidad (conforme a formato).

•    Personal de Tropa o Marinería en el caso de ser Ejidatario o Comunero y solicite adquirir arma larga deberá anexar fotocopia del Certificado que lo acredite como tal, expedido por el Presidente del Comisariado respectivo o por la Primera Autoridad Administrativa local.  

•    Para personal de Oficiales en situación de retiro, Tropa en activo y sus equivalentes en la Secretaría de Marina Armada de México, Comprobante de Domicilio actual y a su nombre o Constancia Domiciliaria firmada por el Titular del inmueble conforme a modelo, anexando copia de la identificación del propietario.

•    Armas para Colección, anexar fotocopia del “permiso para poseer colección de armas de fuego” expedido por la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, indicando fecha de vigencia legible y actual.

•    En el caso de personal de tropa y marinería en situación de retiro deberán anexar además:
i.    Fotocopia de la Cartilla del S.M.N. liberada.
ii.   Original de Carta de Trabajo especificando puesto, antigüedad y percepciones. Documento actual y con membrete o fotocopia del ultimo estado de cuenta donde se especifiquen sus haberes de retiro
iii. Original de Carta de NO Antecedentes Penales, expedido por la Autoridad Estatal Competente del lugar donde resida o la que expida la Comisión Nacional de Seguridad (C.N.S.), que tenga como máximo SEIS meses de expedición a la fecha en que presente la solicitud, en caso de no especificar periodo de vigencia.
iv.  Fotocopia de Identificación con fotografía (Credencial para votar, Licencia de Conducir o Pasaporte) actual y legible.
v.   Fotocopia del Acta de Nacimiento. (Nombre(s) y apellidos deberán coincidir con todos los demás documentos).
vi.  Fotocopia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

B. Adquisición de armas en las modalidades de actividades cinegéticas o tiro deportivo para personal de Generales, Jefes, Oficiales, Tropa y sus equivalentes en la Secretaría de Marina Armada de México, en activo o situación de retiro:

•    Fotocopia de la Cartilla del S.M.N. liberada.

•    Original de Carta de Trabajo especificando puesto, antigüedad y percepciones. Documento actual y con membrete o fotocopia del ultimo estado de cuenta donde se especifiquen sus haberes de retiro.
•    Original de Carta de NO Antecedentes Penales, expedido por la Autoridad Estatal Competente del lugar donde resida o la que expida la Comisión Nacional de Seguridad (C.N.S.), que tenga como máximo SEIS meses de expedición a la fecha en que presente la solicitud, en caso de no especificar periodo de vigencia.

•    Fotocopia del comprobante de Domicilio (Recibo Predial, Agua, Luz o Teléfono Residencial) actual y a su nombre o constancia domiciliaria firmada por el titular del inmueble, conforme a modelo, adjuntando copia de identificación del propietario.

•    Fotocopia de Identificación con fotografía (Credencial para votar, Licencia de Conducir o Pasaporte) actual y legible.

•    Fotocopia de la Credencial del Club Cinegético al que pertenece, indicando fecha de vigencia legible y actual, la cual no debe ser mayor a 2 (dos) años.

•    Fotocopia del Acta de Nacimiento. (Nombre(s) y apellidos deberán coincidir con todos los demás documentos).

•    Fotocopia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

C. Adquisición de cartuchos y/o accesorios.

•    Fotocopia de la C.I.M. o Tarjeta de Identidad Militar.

•    Fotocopia del Registro del Arma para la que solicita cartuchos y/o accesorios a nombre de la persona interesada.

•    Para cartuchos destinados a “actividades cinegéticas” o “Tiro deportivo” además deberá anexar:

i.    Fotocopia de la Cartilla del S.M.N. liberada.

ii.    Fotocopia del comprobante de Domicilio (Recibo Predial, Agua, Luz o Teléfono Residencial) actual y a su nombre o constancia domiciliaria firmada por el titular del inmueble, conforme a modelo, adjuntando copia de identificación del propietario.

iii.    Fotocopia de Identificación con fotografía (Credencial para votar, Licencia de Conducir o Pasaporte) actual y legible.

iv.    Fotocopia de la Credencial del Club Cinegético al que pertenece, indicando fecha de vigencia legible y actual, la cual no debe ser mayor a 2 (dos) años.

v.    Fotocopia del Acta de Nacimiento. (Nombre(s) y apellidos deberán coincidir con todos los demás documentos).

vi.    Fotocopia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Solicitud en formato electrónico (civiles).

Solicitud en formato electrónico (militares).

El costo es de $121.00 Hoja de ayuda para el pago electrónico e5cinco.

Plazo Máximo de resolución: 15 a 45 días hábiles para la entrega del permiso extraordinario.

Aplica positiva o negativa ficta: No aplica.

Las excepciones a lo previsto en el Art. 15-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en su caso: Si aplica.

Regresar a Armas y cartuchos.