I.    Normatividad aplicable al trámite:

      Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y su Reglamento.

      Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional.

      Disposiciones giradas por la propia Secretaría.

II.    Para recepcionar su permiso extraordinario para la compra de arma de fuego, cartuchos y/o accesorios:

•    Presentar el comprobante de pago realizado en cualquier institución de crédito (bancos), a través de la ventanilla bancaria, mediante el formato electrónico e5cinco de la S.H.C.P.

•    Presentar Credencial de Elector (I.N.E.) o Pasaporte vigente.

•    Original del comprobante de Domicilio (Recibo Predial, Agua, Luz o Teléfono Residencial) a su nombre y con fecha de expedición no mayor a 3 meses u original de la constancia domiciliaria firmada por el titular del inmueble, conforme al anexo “A” de la presente solicitud, adjuntando original del comprobante de domicilio del mismo y fotocopia de la identificación oficial del propietario con fotografía, vigente, por ambos lados, ampliada al 200%.

Nota: los datos que se asienten en la solicitud, deben coincidir con los datos establecidos en la identificación y comprobante de domicilio.

III.    Requisitos para civiles:

B.    Adquisición de armas.

    1.    Fotocopia legible de la Cartilla del Servicio Militar Nacional y de la Hoja de Liberación correspondiente; si son mayores de 40 años la hoja de excepción del Servicio Militar Nacional,    expedida por la Oficina de Reclutamiento de las Zonas Militares del país o en la Oficina Central de Reclutamiento en la Cd. de Méx.; para personal femenino, fotocopia legible del acta de nacimiento. En caso de ser extranjero, forma migratoria FM2 o la Carta de Naturalización.

    2.    Original de la Carta de Trabajo especificando puesto, antigüedad y percepciones, documento actual y con membrete mismo que debe presentar la Razón Social, Teléfono de contacto, domicilio y correo electrónico de la empresa donde labora ; en el caso de comerciantes o trabajadores independientes, el documento deberá ser original y expedido por contador público con Cédula Profesional, anexando fotocopia legible de referida Cédula por ambos lados, ampliada al 200%.

Para el personal pensionado/jubilado, fotocopia legible del documento oficial que acredita tal situación (Resolución del otorgamiento de pensión/jubilación o credencial de pensionado/jubilado por ambos lados, ampliada al 200%), anexando fotocopia legible del último talón de pago de mencionado beneficio.

Los Ejidatarios, Comuneros, o Jornaleros del campo, fotocopia legible del Certificado que los acredite como tal, expedido por el Presidente del Comisariado Ejidal o de bienes comunales, reconocido por la Asamblea debidamente inscrita en el Registro Agrario Nacional o por ejecutoria del Tribunal Agrario, de no ser así, la Constancia de posesión expedida por la primera autoridad administrativa local (Municipal), el cual deberá contener como mínimo los siguientes datos: Membrete, sello de la autoridad, número de oficio, teléfono y dirección.

     3.    Original de la Constancia de Antecedentes Penales, expedida por la autoridad competente de la entidad federativa donde resida con la firma autógrafa y el sello correspondiente; las personas que radican en la Ciudad de México, deberán acudir a la Dirección del Archivo Nacional de Sentenciados y Estadística Penitenciaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ubicada en Av. Melchor Ocampo No. 171, Col. Tlaxpana, C.P. 11370, Alc. Miguel Hidalgo, Cd. de Méx., con fecha de expedición no mayor a seis meses; de comprobarse la existencia de antecedentes penales, NO se expedirá la autorización, aun cuando hayan reunido los demás requisitos.

     4.    Certificado médico – psicológico (salud mental), de conformidad al “ACUERDO QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS SOBRE LOS REQUISITOS DE CAPACIDAD FÍSICA, Y MENTAL, ASÍ COMO DE NO CONSUMO DE DROGAS, ENERVANTES O PSICOTRÓPICOS, PARA ACREDITAR SU BUENA SALUD PUBLICADO EN EL D.O.F. DE 21 ABR. 2021”, deberá anexar los resultados de las pruebas Psicológicas de los test practicados.

     5.    Original del comprobante de Domicilio (Recibo Predial, Agua, Luz o Teléfono Residencial) a su nombre y con fecha de expedición no mayor a 3 meses u original de la constancia domiciliaria firmada por el titular del inmueble, conforme al anexo “A” de la Solicitud de Permiso Extraordinario para Adquisición de Arma de Fuego, Cartuchos y/o Accesorios, adjuntando original del comprobante de domicilio del mismo y fotocopia de la identificación oficial del propietario con fotografía, vigente, por ambos lados, ampliada al 200%; citada constancia deberá ser llenada a máquina de escribir o en computadora. 

     6.    Fotocopia legible de Identificación oficial con fotografía, vigente, por ambos lados, ampliada al 200% (Credencial para votar, Licencia de Conducir o Pasaporte).

     7.    En caso de que las armas sean solicitadas para actividades de tiro deportivo o cinegéticas, deberá anexar fotocopia legible de la credencial del club cinegético al que pertenece por ambos lados, ampliada al 200%, indicando día, mes y año del inicio y término de vigencia de mencionada credencial, la cual no debe ser mayor a dos años.

     8.    En caso de que las armas sean solicitadas para Colección, anexar fotocopia del “Permiso para Poseer Colección de Armas de Fuego” expedido por la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, indicando fecha de vigencia, legible y actual.

     9.    Fotocopia legible del Acta de Nacimiento (Nombre(s) y apellidos deberán coincidir con todos los demás documentos) actualizada.

     10.    Fotocopia legible de la Clave Única de Registro de Población (CURP) nuevo formato.

B.    Adquisición de cartuchos y/o accesorios.

     1.    Fotocopia legible del Registro del Arma a nombre del Interesado.

     2.    Fotocopia legible de la Cartilla del Servicio Militar Nacional y de la Hoja de Liberación correspondiente; si son mayores de 40 años la hoja de excepción del Servicio Militar Nacional,     expedida por la Oficina de Reclutamiento de las Zonas Militares del país o en la Oficina Central de Reclutamiento en la Cd. de Méx.; para personal femenino, fotocopia legible del acta de nacimiento. En caso de ser extranjero, forma migratoria FM2 o la Carta de Naturalización.

     3.    Original del comprobante de Domicilio (Recibo Predial, Agua, Luz o Teléfono Residencial) a su nombre y con fecha de expedición no mayor a 3 meses u original de la constancia domiciliaria firmada por el titular del inmueble, conforme al anexo “A” de la Solicitud de Permiso Extraordinario para Adquisición de Arma de Fuego, Cartuchos y/o Accesorios, adjuntando original del comprobante de domicilio del mismo y fotocopia de la identificación oficial del propietario con fotografía, vigente, por ambos lados, ampliada al 200%.

     4.    Fotocopia legible de Identificación oficial con fotografía, vigente, por ambos lados, ampliada al 200% (Credencial para votar, Licencia de Conducir o Pasaporte).

     5.    Fotocopia legible del Acta de Nacimiento (Nombre(s) y apellidos deberán coincidir con todos los demás documentos) actualizada.

     6.    Fotocopia legible de la Clave Única de Registro de Población (CURP) nuevo formato.

     7.    En caso de que los cartuchos sean solicitados para actividades de tiro deportivo o cinegéticas, deberá anexar fotocopia de la credencial del club cinegético al que pertenece por ambos lados, ampliada al 200%, indicando día, mes y año del inicio y término de vigencia de mencionada credencial, la cual no debe ser mayor a dos años.

IV.    Requisitos para militares:

     A.    Adquisición de armas en las modalidades de registro, protección a domicilio, protección a parcela, colección y/o charrería.

          a.    Las y los Generales, personal de Jefes y sus equivalentes en la Secretaría de Marina Armada de México:

          Fotocopia de la C.I.M. ampliada al 200%, legible y vigente.  

          b. Personal de Oficiales, Tropa y sus equivalentes en la Secretaría de Marina Armada de México:

     1.    Fotocopia de la C.I.M. o T.I.M ampliada al 200%, legible y vigente.

     2.    Para el personal en servicio Activo: solicitud opinada al reverso, por el Comandante, Director o Jefe de quien dependa, indicando la conducta militar y civil por el tiempo que el interesado tenga prestando sus servicios en esa unidad (conforme a formato).

     3.    El personal de tropa y sus equivalentes en la Secretaría de Marina Armada de México, que sea ejidatario, comunero o jornalero del campo, fotocopia legible del Certificado que los acredite como tal, expedido por el Presidente del Comisariado Ejidal o de bienes comunales, reconocido por la Asamblea debidamente inscrita en el Registro Agrario Nacional o por ejecutoria del Tribunal Agrario, de no ser así, la Constancia de posesión expedida por la primera autoridad administrativa local (Municipal), el cual deberá contener como mínimo los siguientes datos: Membrete, sello de la autoridad, número de oficio, teléfono y dirección.

     4.    Para el personal de Oficiales en situación de retiro, Tropa y sus equivalentes en la Secretaría de Marina Armada de México, original del comprobante de Domicilio (Recibo Predial, Agua, Luz o Teléfono Residencial) a su nombre y con fecha de expedición no mayor a 3 meses u original de la constancia domiciliaria firmada por el titular del inmueble, conforme al anexo “A” de la presente solicitud, adjuntando original del comprobante de domicilio del mismo y copia legible de la identificación oficial del propietario con fotografía, vigente, por ambos lados, ampliada al 200%.

     5.    Armas para Colección, anexar fotocopia legible del “Permiso para poseer colección de armas de fuego” expedido por la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, indicando la fecha de vigencia la cual deberá ser legible y actual.

     6.    El personal de tropa y marinería que se encuentre en situación retiro deberá anexar además la siguiente documentación:

         a.    Fotocopia legible de la Cartilla del Servicio Militar Nacional y de la Hoja de Liberación correspondiente; para personal femenino, fotocopia legible del acta de nacimiento.

         b.    Carta de Trabajo, fotocopia legible del documento oficial que lo acredita como Retirado (Resolución del otorgamiento de pensión, ordenes de baja o tarjeta filiación por ambos lados, ampliada al 200%), anexando fotocopia de último talón de pago de mencionado beneficio.

         c.    Original de la Constancia de Antecedentes Penales, expedida por la autoridad competente de la entidad federativa donde resida con la firma autógrafa y el sello correspondiente; las personas que radican en la Ciudad de México, deberán acudir a la Dirección del Archivo Nacional de Sentenciados y Estadística Penitenciaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ubicada en Av. Melchor Ocampo No. 171, Col. Tlaxpana, C.P. 11370, Alc. Miguel Hidalgo, Cd. de Méx., con fecha de expedición no mayor a seis meses; de comprobarse la existencia de antecedentes penales, NO se expedirá la autorización, aun cuando hayan reunido los demás requisitos.

         d.    Fotocopia legible de Identificación oficial con fotografía, vigente, por ambos lados, ampliada al 200% (Credencial para votar, Licencia de Conducir o Pasaporte).

         e.    Fotocopia legible del Acta de Nacimiento (Nombre(s) y apellidos deberán coincidir con todos los demás documentos) actualizada.

         f.    Fotocopia legible de la Clave Única de Registro de Población (CURP) nuevo formato.

     B.    Adquisición de armas en las modalidades de actividades cinegéticas o tiro deportivo para personal de Generales, Jefes, Oficiales, Tropa y sus equivalentes en la Secretaría de Marina Armada de México, en activo o situación de retiro:

          1.    Fotocopia legible de la Cartilla del Servicio Militar Nacional y de la Hoja de Liberación correspondiente; para personal femenino, fotocopia legible del acta de nacimiento.

          2.    Carta de Trabajo, para el personal en servicio activo, Certificado de percepciones, documento en original y expedido por la Unidad Ejecutora de Pago correspondiente.

Para el personal en situación de retiro, fotocopia legible del documento oficial que acredita tal situación (Resolución del otorgamiento de pensión, ordenes de baja o tarjeta filiación por ambos lados, ampliada al 200%), anexando fotocopia legible de último talón de pago de mencionado beneficio.

          3.    Original de la Constancia de Antecedentes Penales, expedida por la autoridad competente de la entidad federativa donde resida con la firma autógrafa y el sello correspondiente; las personas que radican en la Ciudad de México, deberán acudir a la Dirección del Archivo Nacional de Sentenciados y Estadística Penitenciaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ubicada en Av. Melchor Ocampo No. 171, Col. Tlaxpana, C.P. 11370, Alc. Miguel Hidalgo, Cd. de Méx., con fecha de expedición no mayor a seis meses; de comprobarse la existencia de antecedentes penales, NO se expedirá la autorización, aun cuando hayan reunido los demás requisitos.

           4.    Original del comprobante de Domicilio (Recibo Predial, Agua, Luz o Teléfono Residencial) a su nombre y con fecha de expedición no mayor a 3 meses o constancia domiciliaria firmada por el titular del inmueble, conforme al anexo “A” de la presente solicitud, adjuntando original del comprobante de domicilio del mismo y fotocopia legible de la identificación oficial del propietario con fotografía, vigente, por ambos lados, ampliada al 200%.

           5.    Fotocopia legible de Identificación oficial con fotografía, vigente, por ambos lados, ampliada al 200% (Credencial para votar, Licencia de Conducir o Pasaporte).

           6.    Fotocopia legible de la Credencial del Club Cinegético al que pertenece por ambos lados, ampliada al 200%, indicando día, mes y año del inicio y término de vigencia de mencionada credencial, la cual no debe ser mayor a dos años.

           7.    Fotocopia legible del Acta de Nacimiento (Nombre(s) y apellidos deberán coincidir con todos los demás documentos) actualizada.

           8.    Fotocopia legible de la Clave Única de Registro de Población (CURP) nuevo formato.

C.    Adquisición de cartuchos y/o accesorios.

           1.    Fotocopia de la C.I.M., T.I.M. o Tarjeta Filiación expedida por el I.S.S.F.A.M. (para personal de tropa en situación de retiro), ampliada al 200%, legible y vigente.

           2.    Fotocopia del Registro del Arma a nombre del Interesado.

           3.    En caso de que los cartuchos sean solicitados para actividades de tiro deportivo o cinegéticas, deberá anexar fotocopia legible de la credencial del club cinegético al que pertenece por ambos lados, ampliada al 200%, indicando día, mes y año del inicio y término de vigencia de mencionada credencial, la cual no debe ser mayor a dos años.

           4.    Además, deberá anexar los documentos señalados en los incisos 1, 4, 5, 7 y 8 para Adquisición de Armas para Actividades Cinegéticas o Tiro Deportivo para personal de Generales, Jefes, Oficiales, Tropa y sus equivalentes en la Secretaría de Marina Armada de México, en activo o situación de retiro.

Solicitud en formato electrónico (civiles).

Solicitud en formato electrónico (militares).

Constancia de socio activo.

Consulta lista de costos y Hoja de de ayuda para el pago electrónico e5cinco.

SEDENA-02-040

Plazo Máximo de resolución: 45 a 60 días hábiles para la entrega del permiso extraordinario.

Las excepciones a lo previsto en el Art. 15-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en su caso: Si aplica.