La Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y Competencia, en vigor, permitirá detonar el monto de inversión en este sector por 700 mil millones de pesos en la presente administración, afirmó el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, al participar en el Congreso Technology Revolution, organizado por iiR México. 

Explicó que la cantidad mencionada en el sector de las telecomunicaciones es el monto para el sexenio y se conforma con participación pública y privada. 
“La reforma representa un cambio estructural tan importante en el sector que genera un punto de inflexión en el comportamiento de la inversión. Sin reforma, continuaríamos con un escenario inercial que nos hubiera mantenido la inversión en el sexenio en 400 mil millones de pesos.

“Ese incremento de aproximadamente 300 mil millones de pesos se compone de dos partes: de los proyectos que se detonan mandatados en la propia Constitución, en primer lugar; y lo que se va a detonar en inversión, principalmente privada, para poder incrementar la capacidad de las redes y cobertura, dado el nivel de competencia y penetración que se van a dar por la propia Reforma Constitucional”, agregó.

Durante el evento, en el Centro Banamex, el Subsecretario Peralta Sánchez añadió que la inversión pública de ese monto es de poco más del 10 por ciento referida a diversos proyectos  -por casi 74 mil millones de pesos-, la cual a su vez detonará inversión privada.

De acuerdo con el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, que presentara ayer el Presidente Enrique Peña Nieto, en compañía del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la inversión pública en proyectos de telecomunicaciones suma 73 mil 852 millones de pesos, que incluye crecimiento de la red troncal por cuatro mil 875 millones de pesos.

Así como instalación de la red compartida por 39 mil millones de pesos; banda ancha en 80 mil sitios y espacios por tres mil millones de pesos; dos satélites MexSat por ocho mil 217 millones de pesos, y 18 mil 760 millones de pesos para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El Subsecretario de Comunicaciones resaltó que los 700 mil millones de pesos en el sector durante la presente administración representan un aumento en la inversión per cápita de más del 75 por ciento de lo registrado hasta la fecha, con lo cual “lograremos hacer del sector de las telecomunicaciones un motor para democratizar la productividad y con ello México podrá acercarse a su verdadero potencial competitivo como una de las principales economías emergentes del Siglo XXI”.

Peralta Sánchez también afirmó que no existen condiciones para postergar el “apagón analógico” para el próximo 18 de julio en Tijuana, Baja California. “Esa fecha está determinada para llevar el apagón analógico; no hay cambios, ni existen condiciones para pensar en una modificación de esa fecha. Está funcionando muy bien la ventanilla que instruyó el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, enfatizó.

Por su parte, el director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm),  Jorge Alberto Juraidini, al participar también en el evento de iiR México, afirmó que en el organismo “traemos un enfoque netamente de atención al cliente”, tomando en cuenta que por las mil 600 oficinas pasan más de 60 millones de transacciones con alrededor de 80 mil millones de pesos.

“De modo que lo que hoy necesitamos seguir haciendo es precisamente tener una mayor capacitación, un mejor servicio, pero sobre todo, un gran equipo humano que nos permita desarrollar nuevas actividades”.

--oo00oo--