DISCURSO DEL SECRETARIO, GERARDO RUIZ ESPARZA, DURANTE EL REENCARPETAMIENTO DE LA CARRETERA SANTA BÁRBARA-IZÚCAR DE MATAMOROS, TRAMO CHALCO-CUAUTLA

 

Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto.

Ciudadano Gobernador del Estado de Morelos, Licenciado Graco Ramírez Garrido Abreu;

Ciudadano Gobernador del Estado de México, Doctor Eruviel Ávila Villegas;

Distinguido presidum;

Señoras y señores, 

Amigos todos: 

Es para mí muy satisfactorio acompañar al señor Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, en esta gira de trabajo por el querido estado de Morelos, uno de los más bellos y pujantes del país.

Contar con vías de comunicación modernas y seguras es condición indispensable para impulsar el crecimiento de la economía, la competitividad de las regiones y la creación de empleos bien remunerados.

Por ello, señor Presidente, cumpliendo sus instrucciones, estamos trabajando para responder con rapidez y entregar infraestructura de alta calidad a los morelenses.

La obra que el día de hoy entrega usted es el primero de los 105 Compromisos que tiene a su cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

En este contexto es importante señalar que durante el próximo mes de abril estaremos iniciando otro Compromiso más para Morelos, registrado con el número 217, que a la letra dice: “Construcción de la Autopista Siglo XXI”. Esta importante vía de comunicación tendrá una longitud de 61 kilómetros, contará con dos carriles, un ancho de corona de 12 metros y una inversión cercana a 2 mil 400 millones de pesos con recursos federales con una importante aportación del Gobierno del estado de Morelos por concepto de vía. Muchas gracias, señor Gobernador.

Esta obra permitirá ahorrar una hora y media a los usuarios del Eje Veracruz-Acapulco que actualmente se recorre en siete horas y media, facilitará la conexión de las ciudades de Puebla y Atlixco con la Autopista del Sol, a través de una sola autopista; significa que desde Veracruz, que es prácticamente el Golfo de México, hasta el Pacífico tendremos una autopista que será de mucha ayuda para el traslado de personas seguro, en poco tiempo y, desde luego, para el movimiento de la economía de los estados que beneficia, Veracruz, Puebla, Morelos y Guerrero, desde luego.

Otra importante obra de respaldo a las actividades productivas y al turismo en el estado es la ampliación a cuatro carriles de la carretera La Pera-Cuautla, que cuenta que una longitud de 34 kilómetros y en la que se aplica una inversión de esta administración de 2 mil 100 millones de pesos. Permitirá reducir en al menos 20 minutos el recorrido de Tepozotlán a Cuernavaca, al mismo tiempo contribuirá atraer más visitantes al pueblo mágico de Tepozotlán y otros lugares turísticos, como Oaxtepec y Yautepec.

Como usted ha instruido, señor Presidente, mantenemos una coordinación estrecha y personal con el Gobernador Graco Ramírez para lograr y asegurar que ningún problema afecte el desarrollo de estas importantes obras.

Con esta obra que hoy entrega usted, señor Presidente, a sólo tres meses de haber iniciado su gestión, se cumple el Compromiso registrado con el número 214: “Reencarpetar la Carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, en el tramo Chalco-Cuautla”, como explicaba hace un momento, la rehabilitación del tramo carretero una mayor rapidez y seguridad a Morelos con el Estado de México, entidades entre las cuales han crecido notablemente el tránsito de personas y los intercambios de economías entre los dos estados.

De manera paralela, señor Presidente, señor Gobernador, en esta misma zona estamos construyendo el Libramiento de Ayapango, de la carretera Chalco-Cuautla, con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, con una longitud de 22 kilómetros y una inversión de 760 millones de pesos, la cual deberá concluir el próximo mes de septiembre. Con dicho libramiento quedará conectado a cuatro carriles el tramo Chalco-Cuautla, en una longitud de 68 kilómetros. 

Los 80 millones de pesos que se invirtieron en la obra que se está entregando, sumados a la inversión del Libramiento de Ayapango, completan una inversión total de 840 millones de pesos en apoyo del estado de Morelos y del Estado de México.

Señor Presidente:

Las comunicaciones y el transporte son esenciales para mover a México hacia un futuro más próspero, con nuevas oportunidades de empleo, bienestar y calidad de vida para sus habitantes.

Muchas gracias. 

----o0o----

Galeria