El director general de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Andrés de la Cruz Vielma, recibió a nueve jóvenes que representaron a México en la reunión de la Cumbre Mundial de la Juventud: BYND 2015, en San José, en Costa Rica. 

La delegación mexicana fue integrada por Jorge A. Ruiz Espín, Alejandra Daniela Garay, Ana Cristina Quintanilla, Aldo Luna, Alan Daniel Ávila, David Casillas, Jean Ausina, Francisco Almazán y Juan Pablo Álvarez. 

“En México tenemos una juventud de empuje, jóvenes con visión de cambio”, afirmó De la Cruz Vielma al recibir a los estudiantes del ITESM, la Universidad Anáhuac y la Universidad de Colima.

La Cumbre Mundial de la Juventud BYND 2015 fue una iniciativa de reciente creación de la Secretaría General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con el objetivo de incorporar el tema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

A fin de conformar una delegación que representara a nuestro país en el evento, se realizó un proceso de selección mediante convocatoria a diversas instituciones académicas. El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) participó enviando a los mejores candidatos de acuerdo al perfil requerido.

Se buscó el patrocinio de Estados miembros, integrantes del sector e instituciones académicas para la integración de una delegación de jóvenes de entre 18 y 25 años, con equilibrio de género, que contaran con un perfil de programadores, diseñadores de aplicaciones, emprendedores, ingenieros en TIC y especialistas en temas de la Cumbre, y con un nivel práctico del idioma inglés.

Posteriormente, de acuerdo a sus proyectos desarrollados y los que están en proceso (software, apps), a su formación académica y a la temática de la Cumbre de acuerdo al programa, fueron seleccionados los jóvenes delegados.

El evento se llevó a cabo del 8 al 11 de septiembre del presente año en San José Costa Rica, desarrollándose a través de debates abiertos y mesas redondas interactivas en las cuales los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar activa y propositivamente, en especial sobre cinco temas propuestos por la UIT: seguridad en línea, medio ambiente, cuidado de la salud, las TICs y los retos actuales, así como potenciación en el cambio social mundial.