La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno del Estado de Chiapas a través de su organismo descentralizado, la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) comenzarán un conjunto de acciones para el impulso de un sector espacial en la entidad, con compromisos que se asentaron por escrito.

Celebraron reunión para tal fin el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el Rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, quienes adelantaron que se proyecta un centro de desarrollo de ciencia y tecnología espacial en Chiapas que a mediano plazo podrá contar con puerto espacial de lanzamientos verticales de satélites miniaturizados, y cuyos detalles anunciará oficialmente el Gobierno del Estado en la primera mitad del 2016.

Mendieta destacó el interés del Gobierno Federal para coordinar acciones de innovación gubernamental basadas en ciencia y tecnología  en entidades como Chiapas a fin de comenzar a impulsar empleos de alto valor agregado tecnológico en ellas, y llamó a creer que estos temas son posibles para nuestro país.

“México ha logrado hoy llegar a tener sectores de alto valor agregado como el aeroespacial, en el que hace 20 años nadie creía la visión de que nuestro país podría destacar en él, y ahora crece a dos dígitos y es uno de los más dinámicos de nuestra economía. Estas acciones permitirán que Chiapas comience paulatina, pero firmemente, su inserción en el sector espacial; ya es tiempo de creer en México”, exhortó el científico mexicano.

Por su parte, el Rector Ballinas transmitió los saludos y parabienes del Gobernador Manuel Velasco Coello, al tiempo que calificó al convenio como “El más importante que la Universidad está firmando a nivel nacional, y muestra de las acciones decididas y voluntad gubernamental para traer la innovación a la entidad, que nos traiga beneficios sociales muy concretos”.

Como ejemplo de éstos, citó que se proyecta implementar un sistema de monitoreo satelital con apoyo de AEM, NASA y SAGARPA para control de las plagas que están afectando la producción de café en Chiapas, actividad de la que dependen un millón 200 mil personas.

Otras acciones espaciales satelitales en las que cooperarán la AEM y la UPChiapas incluirán remediación de suelos de agrocultivo, el desarrollo de un contenedor de experimentos biológicos en cubesats (satélites miniaturizados), y el aprovechamiento de convenios para formación de recursos humanos que México ha firmado con otros países como Francia (el pasado mes de julio) en beneficio de jóvenes chiapanecos.

En el evento también estuvieron presentes el Coordinador General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de AEM, Enrique Pacheco Cabrera, y el Director del Programa Académico en Ingeniería y Agroindustria, Sergio Saldaña Trinidad.

 

 

---oOo---