La banca internacional tiene confianza en los proyectos de infraestructura que ha emprendido la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y prueba de ello son los créditos modelo que se le han otorgado al país para desarrollarlos, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al recibir en representación del Primer Mandatario y de manos del editor en jefe de la revista Latin Finance, Kevin Gray, los premios al Mejor Financiamiento Estructurado y Mejor Crédito Sindicado.

El titular de la SCT agradeció la distinción y señaló que estos créditos se han convertido en punto de referencia para la comunidad internacional al articular instrumentos financieros de similares características.

Apuntó que este reconocimiento es motivo de orgullo y alegría para los mexicanos y que significan muy buenas noticias ante un entorno internacional complicado.

En el acto, Luis Peña Kegel, vice presidente de GBM LatAM HSBC, felicitó al secretario de Comunicaciones y Transportes por tener la ambición y la visión de hacer una obra de esta magnitud, con liderazgo para consolidar el gran proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Apuntó que es el bono verde más importante que se ha colocado en Latino América, nunca antes se había colocado un bono verde de dos mil millones de dólares. El NAICM no sólo se distingue por su tamaño e innovación, sino que también tiene compromiso con el medio ambiente.

En la presentación de los premios, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, resaltó que la sindicación de este crédito fue posible gracias a la participación de la banca comercial liderada por los bancos globales HSBC, JP Morgan y Citibank, además de diez reconocidas instituciones financieras internacionales como Santander, BBVA, Inbursa, Scotiabank, Credit Agricole, Mizuho, Bank of Tokio, Sumitomo, Sabadell e ING.

Detalló que posterior al otorgamiento del crédito, se llevó a cabo una colocación de bonos en los mercados de capitales, en los que se colocó a diez y 30 años en condiciones muy favorables para la transacción, con muy buenas tasas de interés.

También dijo, fue colocado entre 700 inversionistas a nivel internacional, el 51% en Estados Unidos, el 27 en Europa, 13 en Asia y 9 en América Latina.

Durante la ceremonia, en la que el titular de la SCT estuvo acompañado por los subsecretarios de Transporte e Infraestructura, Yuriria Mascott Pérez y Óscar Callejo Silva, respectivamente, Kevin Gray editor en jefe de la revista Latin Finance dijo que se entregan estos premios como parte de un proceso muy riguroso.

Se buscan y analizan proyectos que representen innovación y creatividad, y los proyectos mexicanos, dijo, cumplen con todas las características para ser distinguidos. Expresó su reconocimiento a la que calificó como una transacción excepcional, y felicitó al titular de la SCT y todo su equipo de colaboradores.

En su intervención, César Vertiz Pedemonte- Director de Banca Corporativa de Inversión Segmento Energía Citibank, señaló que el Gobierno Federal se ha distinguido por hacer innovaciones en temas de deuda y financiamiento.

Dijo que representa un orgullo haber participado en esta operación de financiamiento a gran escala y se convierte en una operación icónica en mercados internacionales, además se comprometió a seguir trabajando de la mano con el equipo de la SCT en otros proyectos.

Michael Schwandt, director ejecutivo de Banca Corporativa de JP Morgan-Mexico, expresó que se trata de una transacción emblemática, y destacó que este instrumento es un precedente a nivel global en términos de financiamiento de este tipo hacia adelante.

Latin Finance es una prestigiada revista en temas de financiamiento a nivel global.

--o0o--

COMUNICADO-042-2017