Fue el 6 de febrero del presente año, que en la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nuestro titular Jorge Nuño Lara dio a conocer el reciente estatus de los trabajos que se están realizando en el ‘Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún’, un esfuerzo del gobierno federal para mejorar la conectividad entre el aeropuerto y la zona turística de esta región de Quintana Roo.

Este programa contempla cuatro grandes obras: el Puente Vehicular Nichupté, el Bulevar Luis Donaldo Colosio, la Avenida Chac Mool, y el Distribuidor Aeropuerto. Cada una de las construcciones tienen diversos y distintos avances por reportar, ¡te contamos!

  • El Puente Vehicular Nichupté:

Su objetivo es ser una de las vías de acceso a la zona hotelera de Cancún, libre de peaje; además de fortalecer la seguridad de residentes y turistas ante situaciones de contingencias climatológicas.

La construcción de este puente vehicular cuenta con una longitud de 8.8 km sobre el sistema lagunar Nichupté, así como 2 entronques de conexión con el Bulevar Luis Donaldo Colosio y el Bulevar Kukulcán.

Actualmente en la zona del viaducto se han colado 96 pilas de cimentación, 70 columnas y 12 capiteles. En el entronque Colosio, se han colado 95 pilas de cimentación, 16 zapatas y 13 columnas. Se tiene un avance global del 9.27 por ciento.

Generará 8 mil 150 empleos directos y 32 mil 600 empleos indirectos.

Este puente generará un tiempo de traslado menor; reducirá los costos generales de transporte y una menor incidencia de accidentes y de contaminación ambiental en la zona.

  • Bulevar Luis Donaldo Colosio

Se busca con esta obra incrementar las velocidades de operación de los diferentes tipos de vehículos, reducir costos de transporte y contaminación ambiental. Además, mejorar la accesibilidad entre el Aeropuerto Internacional de Cancún y la zona turística.

Actualmente los trabajos en este bulevar consisten en la rehabilitación de la superficie de rodamiento a base de concreto hidráulico de 13.3 km, que incluyen la construcción de 2 puentes peatonales, semaforización, adecuación de retornos y bahías.

Se concluyó la rehabilitación del cuerpo con dirección a Cancún, en una longitud de 10 kilómetros hasta el entronque Colosio; el cuerpo con dirección aeropuerto con un avance de 4.6 kilómetros.

Además, continúan los trabajos de demolición, acarreos, construcción de terracerías, obras de drenaje e inducidas y la construcción de pavimento de concreto hidráulico. Presentan un avance global del 36.15 por ciento.

Tendrán una generación de mil 584 empleos directos y 6 mil 337 empleos indirectos.

  •  Distribuidor Aeropuerto Cancún

Por otro lado, el distribuidor mejorará la accesibilidad hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún desde la zona turística de Punta Nizuc a la zona hotelera.  Tendrá una operación más segura para los usuarios al contar con una mayor capacidad vial.

Consiste en la construcción de una nueva estructura y el mejoramiento de la geometría de las gasas para incrementar la capacidad y mejorar el nivel de servicio.  Se avanza en el tendido de base asfáltica en gasas y el eje troncal. Se han colado 3 zapatas, 18 columnas, 3 cabezales; se han montado 44 trabes y se coló el primer tramo de losa. Tiene un avance del 29.5 por ciento.

Estas obras generarán 356 empleos directos y mil 423 indirectos.

  • Avenida Chac Mool

Esta avenida consiste en crear una vía de conexión entre la avenida Huayacán y la carretera federal México 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez, en una longitud total de 4.5 kilómetros, que proporcionará una vía alterna para el tránsito proveniente de Cancún con destino al Aeropuerto. Además, permitirá reducir los costos generalizados de viaje de los diferentes tipos de vehículos.

Se iniciaron trabajos de topografía, y se continuará con labores de desmonte y reubicación de fauna.

Para las obras de la Avenida Chac Mool se generarán 347 empleos directos y mil 389 empleos indirectos.

 

El conjunto de estas obras, con una meta programada de 29 kilómetros, atenderá el problema de movilidad de habitantes y turistas de Cancún, generar un tiempo de traslado menor, reducir los costos generales de transporte y una menor incidencia de accidentes y de contaminación ambiental en la zona.