Este fin de semana, nuestro titular Jorge Nuño Lara, dio a conocer los avances que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realiza para la recuperación de infraestructura en las zonas afectadas en Oaxaca por el huracán Agatha. Esto en la presentación del “Plan de apoyo a población afectada por el huracán Agatha en Oaxaca”, encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Desde el momento en que Agatha afectó a varias comunidades oaxaqueñas, la SICT colaboró con el gobierno de Oaxaca y gobiernos locales para restablecer la circulación en carreteras y garantizar la seguridad de sus usuarios: envío de personal, cuadrillas y maquinaria requeridos para iniciar los trabajos de recuperación. En daños estructurales se identificaron 1,062 afectaciones entre derrumbes, deslaves y colapsos de drenaje.

Actualmente se trabaja en la reconstrucción de 26 puentes: 1 en la carretera federal y 25 en la red estatal de caminos rurales y alimentadores. En 9 se inició su reconstrucción en noviembre de 2022 para poder dar paso a los habitantes de las poblaciones ya que fueron los más críticos en cuanto a su afectación. Por otro lado, los diecisiete pendientes por construir se trabajarán en el presente año. Se prevé terminar las 26 obras antes de la temporada de lluvias.

Para habitantes y visitantes, es importante aclarar que el paso vehicular no ha sido suspendido por la construcción de estos puentes.

En la SICT se contrató todos los estudios y proyectos de los puentes afectados dando como resultado estructuras con mayor hidráulica, es decir, son más largos y más altos para poder hacer frente a próximos fenómenos meteorológicos que ocurran en la zona.

¡Seguiremos trabajando por la transformación de México!