Muy buenos días, amigas y amigos; muy buenos días estimada Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; muy buenos días, Benito Neme, Director General de CAPUFE; Comisario General, don Enrique Galindo, en representación de nuestro estimado amigo, Comisionado doctor Manuel Mondragón y Kalb ; amigos Subsecretarios, amigas y amigos de los medios de comunicación. 

 

Qué gusto en este Gobierno del licenciado Enrique Peña Nieto estar coordinados todos los niveles de gobierno, no solamente la Secretaría de Turismo, en este caso, la Policía Federal, la Secretaría de Comunicaciones, muchas instancias más que estamos coordinándonos precisamente para atender de manera adecuada, con seguridad a los turistas, a los vacacionistas que hacen de esta temporada del año la época para un merecido descanso.

 

Esta Coordinación es sumamente importante, cuando estamos coordinados, ponemos todas las instancias, los activos del Gobierno Federal a favor de la población, cuando se está coordinado se alcanzan resultados. 

 

Cuando se está descoordinado, lo único que hay es poco entendimiento entre las instancias y mala atención a la población. 

 

Así es que éste es un signo de este Gobierno, esta coordinación y digo todas las instancias de Gobierno, porque no solamente es las instancias del Gobierno Federal, sin duda alguna, ustedes son testigos de las coordinaciones que hay con los gobernadores, sea cual sea el signo político que representen, con las instancias municipales, con las instancias federales, con los otros poderes. 

 

Esto es muy importante y creo que es algo que se debe destacar. 

 

Que gusto estar también en este banderazo de arranque del operativo decembrino, no solamente se da en este sitio, como lo dice la Secretaría de Turismo, se da a nivel nacional en todas las carreteras, este cuidado que vamos a tener para que el turista, el vacacionista, el que circule por las carreteras lo haga con la mayor seguridad y certeza posible. 

 

Estas cifras que nos da la Secretaria de Turismo, que nos da también el Director General de CAPUFE, Benito Neme, el que comentaba yo también con el Comisario General, todas coinciden en que los accidentes se han reducido y esa debe de ser una constante de nuestra labor tratar de que los accidentes cada vez sean menos y que la gente llegue con seguridad a su destino. 

 

Eso debemos de empeñarnos y  también por eso destaco la invitación que hizo Benito Neme y la hago yo también para que los conductores lo hagan con responsabilidad, que sepan que el llevar un vehículo, están llevando la vida de ellos, de sus familias y de muchas gentes de su alrededor en sus manos, y conducir con responsabilidad creo que es el mejor signo para tener una feliz vacación y un  feliz descanso. 

 

Estamos también cumpliendo un compromiso que asumimos hace algunos meses, en semanas posteriores a estos fenómenos naturales, de que esta autopista se abriría el 13 de diciembre, precisamente para dar acceso al período vacacional y que Acapulco retome ya su aforo turístico, su atractivo turístico que es el puerto sin duda favorito de la capital de la República. 

 

Está hoy abierta esa autopista, sus cuatro carriles desde México, desde aquí donde nos encontramos en Tlalpan, hasta el Puerto de Acapulco en muy buenas condiciones. 

 

Se ha trabajado intensamente y yo quiero dejar aquí el reconocimiento a los servidores públicos que han trabajado sin césar, obviamente todo el año, pero de manera especial desde esta emergencia que tuvimos climatológica, hasta el día de hoy precisamente para recuperar la calidad de esta autopista que pueda trasladarnos con seguridad hasta el Puerto de Acapulco, pasando por todos los lugares bellísimos, intermedios de Cuernavaca, de Tequesquitengo y muchos otros más que se encuentran en este trayecto.

 

Es una zona turística importantísima para el país, importantísima para los mexicanos y sí quiero dejar este reconocimiento, Benito, por esa entrega desde el primer día hasta el día de hoy que son horas y horas  y horas de trabajo, quizás muchas de desvelo, quizás muchas inclusive de sacrificio por estar durmiendo en condiciones simplemente y sencillamente muy inhóspitas, el esfuerzo que han realizado para poder darnos a los mexicanos de nuevo, poder circular por esta carretera. 

 

Esta carretera que queremos sea un orgullo de México; hasta ahora ha sido una preocupación de México. 

 

Nos estamos esforzando con CAPUFE, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Turismo de manera coordinada a efecto de que no dejemos esto el día de hoy como que ya se abrió y ya circularon los cuatro carriles sin problema hasta Acapulco.

 

Vamos a seguir mejorando la carretera, vamos a seguir mejorando los taludes a efecto de que esto no sea un signo de esta carretera, de que cada lluvia tenemos interrupciones por los deslaves, por los caídos, por los desprendimientos de rocas, es una zona muy difícil, una zona muy complicada para tener una carretera, no por la carretera en sí, simple y sencillamente todo este terreno de Guerrero, la parte montañosa, la parte de Oaxaca montañosa, hacen evidente que sea un suelo mucho más difícil para tener pavimento en medio de ella, las montañas también tienen ahí su memoria histórica y tratan de operar sus terrenos como lo trata de recuperar el agua, invariablemente que llueve. 

 

Y es ahí donde tenemos que tener mucho cuidado para que haya una sana convivencia entre la carretera y entre las montañas que la rodean. 

 

Nos vamos a esforzar en los próximos meses, estamos trabajando de manera coordinada, no solamente las instancias de gobierno, sino también las empresas constructoras que intervinieron en la construcción de esta autopista, para que todos juntos hagamos el esfuerzo, no solamente físico, sino también financiero para que esta carretera, esta autopista México-Acapulco, se convierta realmente en una autopista segura, en una autopista que siempre sepamos que la podemos recorrer en sus kilómetros, con plena seguridad, con plena tranquilidad. 

 

Yo creo que el banderazo del día de hoy tiene mucho simbolismo, no solamente por la parte vacacional, sino también por la parte de acreditar un compromiso más cumplido con este ofrecimiento que se hizo y que el día de hoy se está cumpliendo. 

 

Estamos por indicación del señor Presidente de la República cobrando el 50 por ciento de la cuota correspondiente de los 400 pesos que se pagaban, se van a pagar 200 de Cuernavaca a Acapulco.

 

Hubiera sido un deseo que todos teníamos el que pudiera continuar gratuitamente, pero hay compromisos financieros de la autopista que tienen que ser afrontados por parte de los concesionarios, en este caso por parte de Banobras, se tiene que hacer frente a esos compromisos financieros, pero sí el señor Presidente fue muy firme en indicarnos que cobráramos el 50 por ciento de la cuota, de los 400 pesos que se pagan, se van a pagar 200 pesos, 201 pesos para ser más precisos, de Cuernavaca a Acapulco, lo cual es otro punto de incentivo para que Acapulco recupere su atractivo en los próximos meses.

 

Esperemos que este fin de año Acapulco esté al 100 por ciento de su ocupación, como lo ha estado en años anteriores. Es uno de los lugares más bellos para pasar el Año Nuevo, esos fuegos artificiales hermosos que se dan en Acapulco son inigualables en el mundo. 

 

Entonces, invitamos a los mexicanos, invitamos a los turistas para que regresen a este bello Puerto y a todos los lugares hermosísimos que están antes de llegar al Puerto de Acapulco. 

 

Muchas gracias por acompañarnos hoy en la mañana. Les deseo a todos un feliz viernes, un feliz fin de semana y unas felices vacaciones, una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo. Que se cumplan todas las inspiraciones y que sea un fin de año lleno de felicidad.

 

Muchísimas gracias.