Ciudad de México, 28 de julio de 2017

Compañeros servidores públicos;

Señores Subsecretarios;

Señor Coordinador de Centros SCT;

Compañeros Directores Generales de los Centros SCT, a quienes me da gusto saludarlos de mano a todos ustedes;

En la presente administración federal, encabezada por el señor Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene el objetivo de cumplir con el Programa Nacional de Infraestructura, cuya finalidad es abonar a que México se convierta en una plataforma logística global de alto valor agregado.

Saben ustedes que este programa contempla importantes políticas y programas que abarcan todos los sectores que integran a la SCT: Autopistas y carreteras, puertos, trenes, aeropuertos y telecomunicaciones, entre muchos otros. En cada sector estamos trabajando para alcanzar los resultados comprometidos.

Los Centros SCT son el brazo operativo, son el brazo ejecutor y articulador de las acciones y programas de la Secretaría en cada entidad del país y está claramente reflejado en el reglamento interior de la SCT y en el Manual de Responsabilidades de la propia Secretaría.

Ustedes, además, son la parte de la Secretaría más cercana a la ciudadanía, por lo que su responsabilidad con ella, así como su atención oportuna es una prioridad del más alto valor.

Desde el inicio de la administración, ustedes lo saben bien, se les ha instruido las siguientes líneas básicas:

  1. Conducirse con transparencia, rendición de cuentas y Apego a la legalidad.
  2. Ejercer el gasto público con eficiencia, oportunidad y honradez.
  3. Cumplir con oportunidad las metas establecidas en el Programa Nacional de Infraestructura.
  4. Trabajar en equipo entre todas las áreas para apoyarse en la solución de problemas, conflictos y retos.
  5. Informar a su superior jerárquico sobre cualquier situación que se considere de peligro o riesgo para los usuarios.
  6. Atender en alto nivel la solución de problemas que afecten a proyectos prioritarios.
  7. Vigilar, promover, supervisar y cuidar que la ejecución de las obras se realice conforme a los programas y las normas establecidas.
  8. Informar a la ciudadanía, a través de todos los medios posibles, los resultados alcanzados.

Todos estamos obligados a cumplir a cabalidad estas líneas y principios, en especial quienes, como ustedes, encabezan los equipos de los Centros SCT en todo el país. Ese debe ser su compromiso diario con México. Ese debe de ser su compromiso diario con los mexicanos, quienes exigen, con razón, el más alto estándar de actuación de los servidores públicos.  

Quiero aprovechar esta Reunión Nacional de Directores Generales, para referirme a un tema muy serio que ustedes han conocido, una situación que ha demandado atención especial y prioritaria por parte de nuestra Secretaría.

Me refiero, por supuesto, al triste y muy lamentable acontecimiento ocurrido el pasado 12 de julio en el Paso Exprés de Cuernavaca.

A quienes trabajamos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nos duelen profundamente los trágicos hechos ocurridos en la madrugada de ese día.

En la SCT nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y les hemos ofrecido nuestro apoyo desde los primeros minutos, hasta la fecha.

Por supuesto, vamos a seguir acompañándolos en estos momentos difíciles y de dolor, y sobre todo, habremos de asegurarnos de que haya consecuencias por estos imperdonables acontecimientos.

La pérdida de las vidas de Juan Mena Lopez y Juan Mena Romero es un daño irreparable. Es inadmisible e indignante que ocurra por la omisión de funcionarios públicos federales, estatales o municipales, y de empresas que cuentan con responsabilidad contractual y social.

Reitero el profundo interés, personal e institucional, en que las autoridades competentes investiguen a fondo y finquen las responsabilidades correspondientes. Que lleguen a las máximas consecuencias que amerita este caso.

A partir del resultado preliminar de la revisión técnica e investigaciones que la SCT ha realizado en el tramo afectado del Paso Exprés, así como de los dictámenes preliminares de peritos independientes, se han detectado posibles fallas, anomalías y omisiones de funcionarios públicos y de las empresas del consorcio constructor Aldesa- Epcor. Lo mismo se ha identificado por parte de las empresas proyectistas, gerente del proyecto y supervisora, las cuales, de confirmarse confrontarán severas responsabilidades.

Por otro lado, el Órgano Interno de Control, que depende de la Secretaría de la Función Pública, solicitó que, además de los dictámenes que realiza esta Secretaría y del peritaje que llevan a cabo especialistas independientes del Colegio de Ingenieros de México, se realice una auditoría integral en los 14.5 kilómetros del Paso Exprés, conducida por parte del despacho internacional KPMG y la supervisora especializada en obra ARIES.

El objetivo de esta auditoría integral es determinar la posible existencia de fallas, errores u omisiones, así como las condiciones técnicas y de calidad constructiva en la totalidad de la obra. Sus conclusiones serán parte de la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública.

Desde el primer momento en que tuvimos conocimiento de esa tragedia, el personal de la SCT, incluyéndome, estuvimos atendiendo personalmente la situación e informando a la ciudadanía.

Desde entonces, diariamente estamos avanzando en la solución de esta difícil situación; hemos trabajado para restablecer la operatividad de la vía. Ya se abrieron cuatro carriles y pronto serán cinco, uno reversible para agilizar el tráfico.

Asimismo se trabajó para reforzar el muro que quedó debilitado por el hundimiento de la carretera, y con ello evitar cualquier riesgo a los vecinos.

Por lo que respecta al arreglo definitivo del tramo afectado, se determinó la construcción de un nuevo puente de 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros. De esta manera, la obra permitirá que ninguna obstrucción limite el cauce del río de la barranca de Santo Cristo que cruza por debajo del Paso Exprés.

Cabe destacar que esta obra será totalmente costeada por el consorcio constructor del Paso Exprés, sin embargo, será realizada por una empresa distinta, especializada en la construcción de puentes.

Para garantizar el adecuado funcionamiento de este nuevo puente, hemos solicitado a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la CONAGUA que dictaminen el proyecto.

A partir de este lamentable suceso, en la SCT tenemos no sólo la responsabilidad de atender este caso en particular, también tenemos la obligación de mejorar como institución.

Debemos, por ejemplo, reforzar nuestra normatividad técnica, renovar los procedimientos e impulsar más y mejores mecanismos de trabajo interinstitucional con entidades como Protección Civil y CONAGUA, de manera cotidiana.

Por tanto, revisaremos integralmente las normas técnicas de construcción, conjuntamente con expertos nacionales e internacionales.

Serán incorporados en la revisión, aspectos derivados del cambio climático –como lluvias torrenciales o una mayor fuerza de huracanes; el uso de nuevas tecnologías y materiales más resistentes; así como el impacto del crecimiento de asentamientos humanos en las colindancias de infraestructura de carreteras federales.

Señores Directores Generales de la SCT en las entidades federativas:

Si bien las facultades, atribuciones y responsabilidades de las autoridades estatales y municipales son claras e ineludibles, ustedes deben vigilar su cumplimiento para asegurar que no haya afectaciones a las vías federales.

Son ustedes funcionarios públicos adscritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y como tales, tienen la elevada encomienda de cumplir sus atribuciones con eficiencia, profesionalismo y lealtad  institucional.

El no hacerlo, como fue el caso del Director General del Centro del Estado de Morelos, implicó su destitución por no informar a sus superiores sobre importantes riesgos.

Para evitar que una situación así se repita, he dado indicaciones precisas al Coordinador General de Centros para implementar a la brevedad las siguientes acciones:

Primera, realizar una revisión integral de la red de Centros SCT, a fin de mejorar procesos, hacer más eficiente y oportuna la toma de decisiones y la implementación de acciones;

Segunda, establecer un nuevo esquema de evaluación de los Directores Generales de los Centros SCT y sus respectivos equipos de trabajo, a través de evaluaciones trimestrales más estrictas para medir el cumplimiento de las tareas; 

Y Tercero, realizar de la mano de las áreas sustantivas de la SCT y de manera conjunta con las representaciones estatales de CONAGUA y Protección Civil, una revisión, una revisión integral a fin de dictaminar todas las carreteras y autopistas federales.

Estas acciones fortalecerán las capacidades de los Centros SCT y lo más importante, permitirán ofrecer condiciones de mayor seguridad a la población.

Insisto, de esta tragedia, tenemos que recuperar lecciones y, a partir de ellas, tenemos que ser mejores. Porque los millones de personas que transitan diariamente por nuestras carreteras, eso esperan de nosotros.

Tengo la certeza de que, con todas estas acciones y el compromiso renovado de todos ustedes, podremos enfrentar estos desafíos, superarlos, y continuar sirviendo al país, comunicando mejor a las familias mexicanas.

Les agradezco su asistencia a la reunión, les deseo el mejor de los éxitos, les pido la atención de estas instrucciones muy precisas en momentos que son sumamente importantes.

Atención, coordinación con todos los funcionarios normativos de áreas centrales, para que ustedes, repito, los brazos operativos estén actuando con mucho mejores elementos.

A partir de ahora tendremos que cambiar para mejorar, a partir de ahora siguiendo estas indicaciones que son precisas, y que le pido al Coordinador de Centros, que las reflejemos en una circular que salga de inmediato a nivel nacional para que no haya duda de su difusión y de su obligatoriedad.

Muchas gracias por la atención.

 

--O0O--