Hermosillo, Sonora. Al primer semestre de 2015 se han celebrado mil 474 contratos de obra en todo el país, de los cuales, el 74 por ciento fueron asignados a empresas locales y el 26 por ciento restante a constructoras foráneas, con lo cual se activa la economía regional y se fortalece a la industria de la construcción, informó el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal.

Al encabezar en Hermosillo, Sonora, la Reunión Regional Noroeste entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Rodarte Leal explicó a los empresarios, que en 2014 se celebraron dos mil 787 contratos de obra, de los cuales el 69 por ciento fueron asignados a empresas locales y el 31 por ciento restante a empresas foráneas.

“Situación que mejoró en 2015 ya que en el primer semestre de 2015, se han asignado mil 474 contratos de obra en todo el país, de los cuales, el 74 por ciento fueron asignados a empresas locales y el 26 por ciento restante a constructoras foráneas”, precisó el coordinador.

Rodarte Leal, hizo hincapié en que la asignación de obra a las empresas de locales, permite que la derrama económica se quede en los mercados internos de cada entidad, y como ejemplo señaló a los estados de Querétaro y Nayarit, donde la obra la realizan al 100 por ciento empresas de esas entidades.

Cabe señalar esta fue la última sesión de cinco reuniones regionales realizadas en las zonas noroeste, noreste, centro, occidente y sur del país, en donde el coordinador reiteró que la prioridad de la presente administración, es ejecutar al 100 por ciento el Plan Nacional de Infraestructura, para lograr la trasformación de México en una gran plataforma logística.

En materia de transparencia, Rodarte Leal señaló que derivado del compromiso que tiene la Coordinación a su cargo, se ha puesto a disposición de la CMIC la información relativa a las contrataciones realizadas por los Centros SCT, la cual se proporciona de manera periódica y, adicionalmente se realizan reuniones conjuntas a fin de conciliar la información relativa a la contratación de obra.

Durante éste y los cuatro foros regionales se contó con la presencia del presidente nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, quien coincidió con Rodarte Leal, en que este tipo de reuniones entre ambas instituciones, representan un espacio de discusión en el que se pueden atender problemas o situaciones que se presentan durante la ejecución de obra.

También se contó con la participación del director general de Evaluación de la SCT, Ricardo Díaz González y el director general adjunto de Coordinación Sectorial y Vinculación con los Centros, Héctor Martín Canales González; los presidentes estatales de la CMIC y directores de los centros de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Para finalizar su gira por Hermosillo, Rodarte Leal, realizó un recorrido por el Centro Sonora, donde les transmitió un saludo a los trabajadores por parte del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por el compromiso que tienen con la Secretaría.

 

--o0o--