Hoy se hace realidad un sueño largamente añorado para brindar más y mejores oportunidades de bienestar y contribuir a reducir las brechas sociales con la puesta en operación de la autopista Barranca Larga-Ventanilla “la ventana de Oaxaca al mundo”, afirmó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, señaló que, tras varios años de abandono de la obra a lo largo de diferentes administraciones, en marzo de 2020 el Gobierno de México ordenó concluirla, superando desafíos y obstáculos.

/cms/uploads/image/file/858456/FOTO.jpeg

“Todo este trabajo se realizó con la convicción de que construir una carretera no es un fin en sí mismo, sino un medio que contribuye a reducir las brechas sociales, proporcionando acceso a bienes y servicios que la población requiere, sin dejar a nadie atrás y sin dejar a nadie afuera”, enfatizó.

/cms/uploads/image/file/858448/7..jpeg

La autopista de 104 kilómetros beneficiará a más de 100 mil habitantes al lograr un ahorro de 4 horas de la Ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido, en la Costa del Pacífico; de las 6.5 horas en que se hacía el recorrido se redujo a 2.5 horas.

Su entrada en operación impulsa como nunca el crecimiento económico y el desarrollo social de la entidad.

/cms/uploads/image/file/858454/16..jpeg

Esta moderna vía acerca los servicios de educación, salud y seguridad pública. Además, mejora la conectividad local, facilitando el comercio de productos de calidad mundial, como el mezcal, las guayaberas y las blusas bordadas, entre otros, lo que beneficiará a las comunidades que se dedican a su elaboración.

Asimismo, la autopista contribuirá a aumentar el número de turistas que visitan la región, generando más inversión productiva, mayor crecimiento económico y generación de empleos.

/cms/uploads/image/file/858449/6..jpeg

También se espera que tenga un impacto positivo en el sector agropecuario, especialmente en productos como el coco, la papaya y el café, abriendo oportunidades para transformarlo en una productiva agroindustria.

La inversión total de este proyecto ascendió a más de 13 mil mdp, de los cuales el actual gobierno aportó 10,640 mdp, mientras que administraciones pasadas destinaron alrededor de 2 mil 530 millones de pesos.

/cms/uploads/image/file/858451/13..jpeg

La carretera Barranca Larga-Ventanilla cuenta con 2 carriles de circulación y amplios acotamientos, 2 plazas de cobro, 15 entronques y accesos, 10 puentes, 3 viaductos, 3 túneles, 114 estructuras de cruce y 498 obras de drenaje transversal.

Durante su construcción se generaron 1,800 empleos directos y 3,500 empleos indirectos. La obra permitirá, por fin, comunicar las carreteras de Oaxaca-Puerto Ángel y Pinotepa Nacional-Salina Cruz.

/cms/uploads/image/file/858453/18..jpeg

La obra beneficia a 11 comunidades oaxaqueñas: Barranca Larga, Santiago Yogana, San Vicente Coatlán, Santa Catarina Coatlán, San Pedro Coatlán, San Pablo Coatlán, San Francisco Coatlán, San Sebastián Coatlán, San Antonio Lalana, Comitlán y Santa María Colotepec.

La nueva autopista prevé un tránsito promedio diario anual de 4,253 vehículos que podrán circular a velocidades de entre 90 y 110 kilómetros por hora.

--o0o--

COMUNICADO 018-2024