La Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, participó en el evento Mexico Summit 2016, organizado por The Economist, en el panel “Conectando a México: innovación y telecomunicaciones”. En este panel también participaron la Comisionada Presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Alejandra Palacios Prieto, y el Director General de Naranya, empresa de Internet móvil, Arturo Galván Contreras.

“Para lograr su integración a la economía digital, que hoy es la mayor fuente de innovación y prosperidad social, los países necesitan fijar un plan de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación que considere el acceso universal a las redes de banda ancha”, dijo la Subsecretaria de Comunicaciones.

En su intervención, la Subsecretaria Aspe agregó que para nuestro país la ruta de acceso a esas tecnologías ha sido trazada por la Reforma de telecomunicaciones; pero mencionó que aún existen retos que deben superarse para lograr el acceso universal.

“La misión principal es lograr conectar a toda la población. Aún hay 4 mil millones de personas sin acceso a Internet en todo el mundo”, expresó la Subsecretaria de Comunicaciones.

Mónica Aspe explicó que son tres las barreras que dificultan alcanzar la conectividad universal:

  1. Cobertura, identificada como la falta de acceso físico de la gente a las redes debido a la geografía, la dispersión poblacional o a la falta de ingreso disponible para tener acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
  2. Asequibilidad, “el mayor reto” de acuerdo a la Subsecretaria de Comunicaciones, se da cuando existe cobertura de redes, pero los costos de los servicios son demasiado elevados para que la población pueda acceder a ellos. “En México, la disminución de 23% en los precios de los servicios de telecomunicaciones en los últimos tres años se tradujo en un incremento de 21 millones de usuarios de Internet”, explicó para destacar la importancia de este factor.
  3. Desarrollo de habilidades digitales. El ritmo de crecimiento anual de 10% en el sector de telecomunicaciones crea una brecha de talento, pues se incrementa la demanda de profesionistas preparados. “Proyectos como la Red de Puntos México Conectado, que busca desarrollar las habilidades digitales de toda la población, contribuyen a superar este reto”, dijo la Subsecretaria Aspe.

Mónica Aspe explicó que existen varias soluciones para enfrentar estos desafíos y propiciar con ello mayor innovación. “El fomento a la competencia puede hacer crecer la cobertura al mismo tiempo en que reduce los precios de los servicios de telecomunicaciones. El uso eficiente de los recursos también es fundamental, y por ello, el gobierno pondrá a disposición de los operadores espacios dentro de sus inmuebles para impulsar el despliegue de infraestructura con menores costos.

“Estimular la convergencia de todos los servicios sobre las redes genera eficiencias, reduce costos y aumenta la asequibilidad. En este contexto, la política pública y la regulación deben eliminar las barreras a la convergencia y promover la competencia en toda la cadena de valor de la banda ancha a fin de impulsar la innovación”, afirmó la Subsecretaria.

Para finalizar, Aspe Bernal comentó que “la cadena de valor que compone la economía digital es cada vez más compleja, pues involucra el crecimiento de las redes, la infraestructura pasiva, la generación de contenidos y el desarrollo de nuevas aplicaciones como el Internet de las cosas. Esto implica un reto que llama a la coordinación transversal entre el gobierno, la industria, la academia y todos los sectores de la sociedad para generar iniciativas que produzcan un verdadero impacto en el ecosistema digital”.

La Comisionada Presidente de la COFECE, Alejandra Palacios Prieto, habló sobre el papel que juega la regulación para favorecer la competencia y evitar los monopolios en el impulso a la innovación y el ingreso de nuevos participantes en el mercado de telecomunicaciones. Por su parte, Arturo Galván Contreras, destacó la importancia de otros factores que son fundamentales para la construcción de la economía digital, tales como la inversión de los sectores público y privado y la promoción del emprendimiento.

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COMUNICADO-391-2016