Al entregar el Puente “Antonio Madrazo” Intersección del Boulevard Morelos y Boulevard Antonio Madrazo en León, Guanajuato con una inversión de 130.8 millones de pesos, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que en el estado el Gobierno de la República invierte cerca de 22 mil millones de pesos en infraestructura.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, el titular de la SCT destacó que dicha inversión no sólo es para que pasen los vehículos, es para que la producción estatal y nacional se mueva y se pueda ver a México como un gran centro manufacturero y logístico a nivel internacional.

Explicó que la finalidad es mantener el interés de las empresas automotrices y aeroespaciales para establecerse en territorio nacional.

Recordó que hace unos meses estuvo en esta entidad el Presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar la ampliación y modernización de la carretera que une con el puente que hoy se entrega con la carretera Lagos de Moreno-León, con lo que se evitan accidentes y se da seguridad al ciudadano.

Destacó que prácticamente está terminada la autopista Salamanca-León, vialidad muy importante para la vida económica y social del estado. Además, se construirá el Libramiento de Celaya, obra ferroviaria muy importante para impulsar el sector automotriz del estado y que estos artículos puedan salir hacia la frontera norte o hacia los puertos.

Así como otras obras de infraestructura para el movimiento de la producción y la economía, así como la generación de empleos.  

Ruiz Esparza dijo que el puente que hoy se inaugura lleva el nombre del primer gobernador elegido democráticamente aquí en el estado de Guanajuato, de don Antonio Madrazo. “Qué gusto que hoy sea un reconocimiento a él tantos años después, por ahí de 1920, casi un siglo después se esté haciendo un reconocimiento a este ex gobernador, guanajuatense de alta extirpe, qué bueno que estemos aquí honrando a su memoria”.

Resaltó que con la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT)  vendrá el “apagón analógico”, con lo cual la señal de los televisores antiguos darán paso a una señal de más calidad, de mayor capacidad, de mucho mejor amplitud para beneficio de quienes vean la televisión.

“Esa banda que utiliza la señal analógica se va a destinar para mejorar el internet y para mejorar la telefonía en el país”, explicó. “No es algo que se haga simple y sencillamente por tener una mejor calidad. Se hace para darle más internet a los mexicanos, para eso se apaga la señal, se pasa a una señal digital, que es más apropiada para la televisión y se libera una banda muy importante para que podamos tener mejor internet.

“Así ya hemos entregado aquí en el estado de Guanajuato prácticamente el 97 por ciento de las televisiones, que el padrón de la Sedesol marca como familias de escasos recursos. Hemos avanzado bien aquí”.

En cuanto al Programa México Conectado, el titular de la SCT enfatizó en el premio que le entregó al programa  la Unión Internacional de Telecomunicaciones allá en el estado de Quintana Roo, como el mejor a nivel mundial de infraestructura a la conectividad digital, y con ello la Organización de las Naciones Unidas, reconoce este programa mexicano producto de la Reforma  en la materia.

Con el Programa México Conectado se enlazan las escuelas primarias, secundarias, preparatorias, bibliotecas, hospitales, clínicas, inclusive espacios públicos con internet. Este instrumento que permite comunicarnos con nuestras familias, empresas con empresas, país con país, gobierno con gobierno.

De los dos mil 473 sitios públicos en Guanajuato ya se han conectado mil 719, puntualizó.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo que el desarrollo y crecimiento del municipio de León exige infraestructura moderna y más eficiente que responsa a las necesidades actuales y el Puente “Antonio Madrazo” era una obra requerida para el transporte más seguro.

Los trabajos no sólo fortalecen la infraestructura carretera de León, sino de Guanajuato todo. “Estos son los puentes que nos llevan al progreso”, destacó.

El director general del Centro SCT Guanajuato, José Leoncio Pineda Godos explicó que el Puente “Antonio Madrazo”, de 2.60 kilómetros, forma parte de la Vía Rápida Bicentenario, la cual permite una circulación más fluida y rápida entre los dos boulevares, y brindar mayor seguridad a los usuarios y una disminución de 15 minutos en el tiempo de recorrido.

La obra de concreto asfáltico, en la que se estima un tránsito diario promedio anual de 37 mil 500 vehículos a velocidades de 80 kilómetros por hora, se ubica al noreste del municipio de León de los Aldama, en Guanajuato, y consta de dos cuerpos, cada uno con una corona de 12.58 metros y tres carriles de 3.5 metros sin acotamientos.

La construcción está complementada por calles laterales de tres carriles de 3.5 metros cada uno, retornos y banquetas.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en su gira de trabajo por esta entidad estuvo presente en la entrega del Eje Metropolitano Guanajuato Puerto Interior Entronque Carretera Silao-San Felipe, en Silao.

Ahí anunció que el 11 de agosto de va a licitar la obra de Silao a San Felipe a efecto que se dé respuesta a la necesidad de los habitantes, y al licitarse, el fallo estará listo en 20 días.

Por otra parte, resaltó que hoy México se convierte en líder de producción de partes de avión y de satélites, lo que tiempo atrás se creía imposible pensar, y que gracias a la infraestructura, a la ubicación y los tratados comerciales que tiene México, se ha convertido en un centro logístico de producción manufacturera de alta tecnología.

"Se trabaja en el libramiento ferroviario de Celaya, que tendrá una gran inversión y permitirá que el estado de Guanajuato tenga un liderazgo en importación y exportación de automotores y en cuestiones electrónicas", dijo Ruiz Esparza.

El titular de la SCT también estuvo presente en la Entrega del Puente Vehicular “Valtierrilla”, en Salamanca, Guanajuato, donde resaltó que las obras son posible con la participación estatal, federal y municipal.

 

--o0o--

Galería