02 de febrero de 2015

El Programa Nacional de Infraestructura en materia de comunicaciones y transportes que desarrolla la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiene una gran relevancia para la vida de la sociedad mexicana y el desarrollo económico del país. Se diseñó con la filosofía de favorecer una mejor conectividad y movilidad de las personas, así como de los bienes y servicios.

Poder trasladar los bienes de la producción nacional con mayor oportunidad a sus sitios de destino reduce costos a las empresas y las hace más competitivas, generando mayores ingresos, lo que a su vez se traduce en mejores oportunidades de empleo y de calidad de vida para las familias mexicanas.

En el desarrollo de estos procesos, una exigencia de la sociedad mexicana, que se expresa cada vez con mayor fuerza, es que el gobierno actúe de manera abierta, con transparencia y rendición de cuentas. Es por ello que desde el inicio de la presente administración, la SCT ha venido adoptando diversas medidas que fortalecen tan importantes aspectos.

Por ejemplo, en materia de información pública al inicio del presente sexenio se tenían 2,668 expedientes reservados de diversas obras y adquisiciones. Es decir, no estaban disponibles para consulta pública. Con base en una revisión rápida y exhaustiva de los mismos, a los pocos meses se logró reducir ese número a tan sólo 14, lo que significa que a partir de ese momento cualquier ciudadano puede solicitar información sobre dichas obras y adquisiciones a los que anteriormente no tenían acceso.

El esfuerzo anterior se ve reflejado en los índices que da a conocer el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), los cuales miden la capacidad de respuesta de las dependencias públicas. Para el caso de la SCT al cierre del 2014 estos indicadores reflejan que si bien el número de solicitudes recibidas se incrementó en 19%, el tiempo de respuesta promedio se redujo de 25 a 15 días. En ningún caso se solicitó prórroga. De las más de 3 mil solicitudes recibidas, en el 100% de los casos se dio respuesta con información contenida en los expedientes, lo cual refleja una firme disposición de apertura por parte de las áreas de la dependencia.

La información del IFAI también acredita que 1,200 servidores públicos de la SCT que laboran en áreas que atienden solicitudes de información, recibieron capacitación en materia de transparencia y acceso a la información. El objetivo en 2015 es obtener por parte de dicho Instituto la certificación como dependencia 100% capacitada en la materia.

Por otra parte, además de utilizar en los procesos licitatorios relevantes la figura del testigo social y contar con testimonios electrónicos públicos en el portal de la SCT (www.sct.gob.mx) los cuales dan seguimiento a los procesos de licitación de principio a fin, también se ha incorporado de manera inédita la participación de organismos especializados con prestigio internacional para asesorar, recomendar y dar testimonio de legalidad en las licitaciones de los grandes proyectos.

En esta línea de acciones novedosas, recientemente se firmó un acuerdo con la OCDE para recibir sus recomendaciones sobre las mejores prácticas internacionales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En el mismo sentido, se ha contado con la participación de la empresa pública española INECO, especializada en transporte masivo con presencia en 44 países, la cual ha venido acompañando y testimoniando los procesos licitatorios de los trenes de pasajeros que impulsa este gobierno. El mejoramiento de estas prácticas requiere el involucramiento permanente del sector privado. Con gran apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de otros organismos especializados, la SCT impulsó la nueva Ley de Obra Pública, con disposiciones específicas que fomentan la transparencia y el apego a la legalidad. Con la propia CMIC se han establecido las bases para la próxima firma de un código de ética que fije lineamientos de honestidad, transparencia y apego a la legalidad entre instancias públicas y privadas.

El compromiso con la transparencia en la SCT no se limita a discursos o buenas intenciones. Como prueba de ello, a lo largo de dos años se han implementado las acciones citadas que hoy se pueden medir y evaluar y que están a disposición de quien deseé consultarlas en el portal electrónico. Existe quien duda sobre la transparencia de estos procesos e, incluso, hay quien niega sistemáticamente esfuerzos en pro de la legalidad.

Decía el notable escritor Octavio Paz que "La mucha luz es como la mucha sombra, no deja ver", pensamiento que nos lleva a reflexionar sobre la conveniencia de analizar los esfuerzos y matices antes de calificarlos. Es imprescindible que la sociedad mexicana tenga mayor confianza en la gestión gubernamental, así como que el servidor público comprenda que el compromiso con la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas es ineludible.