Al iniciar hoy en esta entidad la prueba piloto del proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que éste debe realizarse con claro sentido social, razón por la cual se entregará de manera gratuita uno de estos equipos con tecnología avanzada por hogar y en el que habiten personas de escasos recursos inscritas en el padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En conferencia de prensa, para dar a conocer el próximo inicio de entrega de 120 mil televisores de prueba piloto de la transición a la TDT para municipios de Nuevo León y Tamaulipas, y acompañado por el Gobernador de la entidad, Egidio Torre Cantú, señaló que se logrará reducir en más de 60 por ciento el consumo de electricidad por televisor analógico; es decir, una disminución de mil 600 millones de kilowatts hora o 1.3 veces la energía que se economiza en el Horario de Verano.

Al cambiar su televisor analógico por uno digital, puntualizó, las familias tendrán ahorros económicos del orden de mil 638 millones de pesos al año; en tanto que el Gobierno de la República dejará de erogar 3,276 millones de pesos anuales, por concepto de subsidios. Además, se evitará la emisión de gases de efecto invernadero, equivalente a la que producen 324 mil autos en el mismo lapso.

Luego de presenciar una simulación de la entrega de televisores digitales de TDT, a la que también asistieron el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, el Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes; la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal y el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Carlos Enrique Canturosas Villarreal, Ruiz Esparza destacó que la transición digital reducirá los efectos ambientales negativos, se optimizará el uso de energía eléctrica y la generación de ahorros económicos.

Ante 12 presidentes municipales de Tamaulipas y representantes de la sociedad civil, el titular de la SCT subrayó que con la transición a la TDT se cumple con el mandato constitucional de garantizar a la población el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, y establece el 31 de diciembre de 2015 como fecha máxima para cumplir esta meta.

El Secretario Ruiz Esparza destacó que este programa sienta un precedente para otros países de menores ingresos económicos y mientras que, en algunas naciones se entregaron decodificadores, el programa mexicano contempla la entrega de televisores digitales que permitirán el acceso a tecnologías de última generación. 

Con la digitalización de señales, continuó, la televisión abierta ofrecerá más canales con mayor calidad en imagen y audio; además, los aparatos digitales pueden usarse como dispositivos de acceso a internet y las características tecnológicas de las televisiones planas, de 24 pulgadas, digitales de alta definición, con bajo consumo de luz, equipadas con puertos HDMI y USB, permitirán a estos dispositivos ampliar sus capacidades.  

Con la transición, puntualizó, se cumple con el mandato Constitucional, de acuerdo con el Artículo 6º, el 5º y 17º Transitorios, de garantizar a la población el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, y establece el 31 de diciembre de 2015 como fecha máxima para cumplir esta meta.

Luego de escuchar en voz del Oficial Mayor, Rodrigo Ramírez Reyes, la explicación de la demostración del simulacro de entrega de televisores digitales, Ruiz Esparza dio a conocer el procedimiento que deben seguir los beneficiarios: 

Haber recibido la notificación correspondiente en su domicilio; presentarse con esa notificación en el Centro de Distribución TDT que le señale el notificador; en los municipios que integran esta prueba piloto, se instalarán 20 Centros de Distribución TDT, ubicados estratégicamente para facilitar el acceso a los beneficiarios; los beneficiarios deberán presentar su notificación y una identificación oficial, tal como:

Credencial de elector, licencia de conducir, cartilla militar, acta de nacimiento, pasaporte, cédula profesional; los beneficiarios serán atendidos por personal capacitado, quienes les indicarán los pasos a seguir para recibir en ese momento su televisor; habrá una ventanilla de atención y orientación a la población, así como un Centro de Atención Telefónica con el número 01-800-43433458, y también  el 01-800 286 74 27 y una página de internet con la dirección: www.sct.gob.mx/tdt. Las televisiones que serán entregadas no tienen costo alguno, es decir, son totalmente gratuitas.

Más adelante, el Secretario de Comunicaciones y Transportes especificó que en esta primera región donde inicia la prueba piloto, el padrón de la Sedesol registra 107 mil  beneficiarios. Los municipios en los que se entregarán los dispositivos digitales son: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Guerrero, Mier y San Fernando, en Tamaulipas; Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo, en Nuevo León.

En su participación, el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, enfatizó que México adoptó aspectos inéditos para una transición exitosa a la Televisión Digital Terrestre, y agregó que el espectro radioeléctrico es el principal  activo para las telecomunicaciones, por lo cual se deben establecer políticas públicas para una administración eficiente del mismo.

Por ello, el Subsecretario destacó que el apagón analógico no sólo permitirá a la población acceder a los beneficios de la digitalización, sino que, al liberarse la banda de los 700 MHz se podrá construir una red inalámbrica, que otorgue servicios de internet de banda ancha a todos los mexicanos.

El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, manifestó que este proceso de transición digital garantizará a los mexicanos el acceso equitativo a servicios de telecomunicación de clase mundial, y reconoció la acción del Gobierno Federal para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

En su discurso, resaltó el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que el país se incorpore a la utilización de las tecnologías más avanzadas en beneficio de la población.

 

--o0o--

Galería