El Distribuidor Vial de Acceso a Puerto Progreso, es una obra que se construyó en un tiempo récord, brinda seguridad a los habitantes de la región y respeta irrestrictamente el entorno ambiental, afirmó el secretario de Comunicaciones y Trasportes, Gerardo Ruiz Esparza, al entregar esta obra de infraestructura carretera que, además, promueve el desarrollo comercial y turístico del estado de Yucatán.

 

Acompañado por el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, el titular de la SCT señaló que esta obra requirió de una inversión de 150 millones de pesos, lo que a su vez generó 500 empleos directos y mil 500 indirectos, que beneficiaron fundamentalmente a gente de la región y sus familias.

 

Dijo que, preocupado por la naturaleza y los ecosistemas de la zona, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó que las obras deben cuidar esmeradamente el medio ambiente, por lo que se rehabilitaron 110 hectáreas de manglar, para preservarlos y mantenerlos como un hábitat insustituible.

 

Estas acciones estuvieron enmarcadas en el Programa de Restauración Ecológica Mediante la Conectividad Hidráulica del Ecosistema del Manglar de Progreso, el cual se puso en marcha ante el impacto que pudiera tener el distribuidor vial, que aunque se consideraba mínimo para el sistema ambiental regional, la SCT propuso esta medida compensatoria de manera voluntaria, para contrarrestar impactos anteriores y causados por el desarrollo urbano durante los últimos años.

 

Ruiz Esparza aclaró que con la construcción de este Distribuidor Vial, el cual se tenía programado terminarlo en once meses, se realizó en tan solo siete, cuatro antes de lo previsto, cumpliendo a cabalidad con todas las especificaciones con que fue diseñado, además de que se trata de una obra gestionada a lo largo de una década, por lo que implica un gran significado para toda la entidad, ya que su entrega coincide también con el 144 aniversario de la fundación del municipio de Progreso.

 

“Veíamos a lo largo del camino, nuevas construcciones, dinero que está fluyendo a favor del estado de Yucatán y eso no es otra cosa, que que la entidad está siendo vista como un centro productivo de manufacturas, como un centro productivo de bienes, en este sentido  el Puerto Progreso, se va encadenar indisolublemente al desarrollo del estado de Yucatán”, aseveró.

 

En este acto, el titular de la SCT estuvo acompañado también por el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings y la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, el presidente municipal de Puerto Progreso, Daniel Zacarías Martínez y el director general del Centro SCT Yucatán, Jorge Martín Montaño Michael, entre otros funcionarios.

 

 

Al referirse a otras obras, informó que la SCT está trabajando en la renovación y modernización del tren Chiapas-Mayab, en la que se invirtieron mil 211 millones de pesos y se están realizando gestiones, continuó para invertir más recursos y que durante esta administración se logre rehabilitar en 102 kilómetros de vías en su totalidad del tren.

 

En su oportunidad, el gobernador Rolando Zapata Bello, mencionó que esta obra, es de transcendental importancia para Puerto Progreso, porque generará el incremento de la competitividad y permitirá que las empresas crezcan.

 

Además, añadió que se tendrá un impacto determinante en las actividades industriales y agroindustriales, que en estos primeros años han tomado mayor fuerza en la economía de la región

 

Anunció que hace apenas unas semanas Puerto Progreso ya no solo es punto de arribo de cruceros, sino que actualmente ya salen cruceros desde ese puerto a otros destinos turísticos, y eso  tiene un gran impacto para el beneficio del sector  y de la actividad económica y comercial de todo  el estado.

 

En su intervención el director general del Centro SCT, Jorge Martín Montaño Michael, señaló que la modernización del Distribuidor Vial de Acceso al Puerto de Progreso consistió en la construcción de un puente elevado para dar paso al tránsito vehicular que circula sobre la carretera de Yucalpeten a Chicxulub y viceversa; y la modernización de la vialidad inferior con dos carriles y dos glorietas a nivel de piso para distribuir el tránsito de una manera más ordenada y segura en el acceso y salida del Puerto de Progreso.

 

Para poder iniciar esta obra, se requirió previamente obtener la autorización de impacto ambiental, para tal efecto, se elaboró un estudio con participación del CINVESTAV, la UNAM, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado y la Delegación de SEMARNAT para determinar las acciones que deberíamos realizar para no afectar la zona de manglar.

 

 

Evolución social con México Conectado

Previo a visitar el segundo punto de la gira de trabajo, el secretario junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, dieron el banderazo de salida al Operativo de Seguridad con motivo de las Vacaciones de Verano 2015.

 

Al referirse a la Entrega de Conectividad del Programa México Conectado en el Paseo Verde, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que el internet es la evolución social del Siglo XXI y las telecomunicaciones tienen un beneficio rápido para la población.

Caso concreto, explicó, es que por primera vez en la historia, en materia de conectividad de banda ancha, México se ubica ya en segundo lugar cuando antes estábamos rezagados; además, a partir de enero de este año ya no se pagan tarifas de larga distancia en la telefonía.

La instalación de sitios de internet a través del programa de México Conectado en el estado de Yucatán, permitirá importantes beneficios para la población en la educación, en la economía; y coincidió con la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, que en esta entidad se instalarán cinco mil sitios conectados con acceso a internet de banda ancha.

 

Por su parte, durante la Entrega de Conectividad del Programa México Conectado en el Paseo Verde, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, destacó que el objetivo en Yucatán es instalar cinco mil sitios conectados, lo que traerá múltiples beneficios para la región, así como para la población.

Explicó que instalar sitios con acceso a internet de banda ancha gratuito tiene entre sus ventajas el permitir que estudiantes puedan acceder a los beneficios de la educación, así como a oportunidades de empleo.

 

Dijo que en el Paseo Verde (el cual tiene una extensión de siete kilómetros y habitan alrededor de 40 mil familias) se instalaron seis módulos que permite la conexión a internet a 60 personas cada uno, por lo que en su totalidad de beneficiará a 360 personas. Esto significa que cada año se verán beneficiadas alrededor de 30 mil personas.

 

Aspe Bernal afirmó que este servicio de internet de banda ancha en forma gratuita, es resultado  de la Reforma de las Telecomunicaciones, mediante el cual durante esta administración se instalarán 250 mil sitios públicos, de los cuales a la fecha ya hay 65 mil conectados.

 

Acompañaron al secretario Ruiz Esparza, el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings; Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones; y Javier Lizárraga Galindo, encargado de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

 

En el acto se dieron cita estudiantes universitarios y habitantes de la zona, quienes mostraron su beneplácito tanto por la construcción del Distribuidor Vial, como de las tareas de rescate y restauración ambiental.

 

Link para descargar video:

http://we.tl/eH0OnnSBHL

 

 

--o0o--

Galería