Maricarmen Cortés (MC), conductora: Ya tenemos en la línea al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y nos da muchísimo gusto. Gerardo, ¿cómo estás? Muy buenas noches. 

Gerardo Ruiz Esparza (GRE), secretario de Comunicaciones y Transportes: Buenas noches Maricarmen. Más gusto me da a mí, como siempre, saludarlos, saludar a su auditorio, saludarte a ti, a Pepe y a Marco. Como siempre a las órdenes con mucho gusto. 

MC: Queremos varios temas contigo, pero uno de ellos esto que ayer perdimos, o bajamos dos niveles en los índices de competitividad del Foro Económico Mundial, que si bien es una encuesta de percepción, no son datos duros, de todas maneras yo creo que es un factor a preocuparnos; pero lo que se refiere a infraestructura no salimos tan mal calificados. 

GRE: No Maricarmen, pero yo creo que es un tema de preocupación. Hay países que están invirtiendo mucho en infraestructura, y creo que nosotros nos hemos quedado un poco cortos. Efectivamente bajamos dos lugares en competitividad, en infraestructura habíamos bajado cuatro lugares anteriormente, ahora recuperamos parte de esos cuatro lugares; en telecomunicaciones estamos arriba del lugar 80. 

Yo creo que esa es la causa, así declaro, lo digo, que antier el señor Presidente, en su informe anuncia un gran plan de infraestructura, un gran plan de infraestructura que nos dé realmente un mejor lugar de competitividad en esto que es el comercio de México frente al mundo y que es tan importante. Esta competitividad únicamente se va a dar si invertimos, sobre todo, más en todo este plan que ya dimos a conocer, de inversiones, el pasado 15 de julio, en autopistas, encarreteras, en puertos, en aeropuertos, en todo lo que es la comunicación de nuestra carga a lo largo y ancho del país Maricarmen. 

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Sí Gerardo, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches. 

GRE: Buenas noches Marco, qué gusto saludarte. 

MAM: Igualmente Gerardo. Podrías platicarnos en cuanto a la ejecución de lo que ya se ha anunciado por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de infraestructura, porque los anuncios son muy importante, sin embargo, son procesos que tienen su tiempo de maduración y que no necesariamente se pueden realizar de la noche a la mañana. Cuéntanos cómo van los más importantes en los distintos sectores que están bajo la férula de la SCT. 

GRE: Trataré de hacerlo de manera rápida y completa y tratando de darme a entender Marco. El rumbo yo creo que es claro; en el sector de Comunicaciones y Transportes, eso quería el presidente Peña Nieto cuando anunciamos el programa de inversiones, que viene a ser un plan básico de infraestructura del sector Comunicaciones y Transportes; y digo básico porque de materializarse las reformas, como esperamos se haga, energética, financiera y bancaria, desde luego que esto va a crecer, lo que voy a comentarte en este momento, que es la esencia de este plan; y al crecer habrá mucho más beneficio, habrá más generación de economía y mucho más generación de empleo. 

Este sexenio tenemos muy claro, de acuerdo a este plan de inversiones, que se van a licitar 20 nuevas autopistas; veinte nuevas autopistas con valor de 100 mil millones de pesos. Vamos a modernizar 49 nuevas carreteras con un valor también muy importante de 46 mil millones de pesos; traemos los trenes de pasajeros, que ya he comentado aquí con ustedes, con el auditorio de ustedes, esos cinco trenes, fundamentalmente los que comunican ciudades, el México-Querétaro, el México-Toluca y el Transpeninsular, que irá de Mérida a Playa del Carmen, y además el Metro de Monterrey, que ya está en proceso; y el Tren Ligero de Guadalajara que casi son también otros 100 mil millones de pesos. 

Ferrocarriles de carga, que estamos construyendo importantes libramientos para que puedan transitar más rápido, con valor de 20 mil millones. Y para no dar tantas cifras y tantos conceptos, yo cerraría este comentario en materia de infraestructura con los nuevos puertos; estamos prácticamente duplicando el tamaño de los puertos de Manzanillo, de Lázaro Cárdenas, de Veracruz y de Altamira; duplicando su capacidad en esta administración del presidente Peña Nieto, y construyendo dos nuevos puertos, el de Matamoros y el puerto de Tuxpan, éste ya está en proceso, el de Matamoros lo iniciamos próximamente. 

Remarco esto porque ferrocarriles y puertos son importantísimos para mover nuestra producción, al igual que transporte de carga por carreteras. Pero esto es fundamental para recibir materias primas del extranjero y mandar nuestra producción a otros países. Así sintetizo un poquito ese gran plan de inversiones y trato de dar respuesta a tu pregunta, pero es un gran plan de infraestructura que tenemos y tengo la firme esperanza de que crezca con estas reformas una vez que sean aprobadas. 

José Yuste (JY), conductor: Así es. Estamos platicando con Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Comunicaciones y Transportes. Te saluda José Yuste, Gerardo, ¿cómo estás? 

GRE: Pepe, buenas noches, muy bien y contento por el informe del señor Presidente. 

JY: No, bueno, nos da mucho gusto. Un tema que ahí está, que está presente, en espera, que ha sido algo que ya ha anunciado el Presidente, es este tema de banda ancha, en donde ustedes ya se quedaría, digo el Gobierno, el Estado mexicano, se quedaría con la banda de 700 megahertz; se crearía una empresa, un carry de de carriers, al parecer, sería una asociación público-privada; es un megaproyecto ese para dar Internet móvil a todos. Cuéntanos un poco cómo va. 

GRE: La Reforma en Telecomunicaciones, que es un gran logro de este sector, ya la tenemos prácticamente aprobada en su parte constitucional, además en un tiempo muy corto, y que está a punto de entrar en el Congreso la ley secundaria que estamos viéndola con el Pacto por México. Estamos esperando el tiempo para que empiece su gestión el Congreso, y muy pronto vamos a tener la ley aprobada. 

Yo creo que eso es muy importante, porque ya va a entrar en funciones el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones. Van a entrar ya los comisionados, y ellos van a tener un gran punto de vista sobre estos temas. La banda, esta banda 700, que pensamos complementarla prácticamente con la 2.5, ya les comentaré próximamente cómo va a ser esta combinación de la banda 700 con la 2.5. La idea es que ya el Ifetel nos dé puntos de vista sobre cómo organizar esta asociación público-privada para tener más banda ancha en el país. 

La banda 700 depende mucho del famosísimo apagón analógico, que yo le llamo de manera más positiva, transición a la televisión digital; tener una mejor televisión, con mejores contenidos, con más opciones de programación. Y esa va a ser lo que va a dar la banda 700 más la banda 2.5. 

Tendremos una oferta que puedan los particulares que den los servicios -habrá nuevos inversionistas en ese sentido- poder utilizar esta gran infraestructura para no tener ellos que invertir. Es una infraestructura que pondrá el Estado, el Estado al servicio de ellos, para que puedan generar inmediatamente mejor servicio a menor costo y desde luego con mayor competencia. 

Este es uno de los grandes proyectos que van a ser derivados de la Reforma de Telecomunicaciones. Hay otros también, pero creo que en este caso Pepe, contesto específicamente a tu pregunta. 

MC: Ya que estás mencionando de la banda 2.5, ¿qué ha pasado ahí? El Gobierno anterior, el sexenio anterior, hace más de un año, había iniciado proceso de reconquistar, de volver a quitarle la banda 2.5 a los concesionarios actuales, principalmente a Joaquín Vargas, que se amparó. ¿En qué proceso van?, ¿qué va a pasar ahí? 

GRE: Denme la oportunidad, comentar con su público esto muy pronto para no anticiparme a los resultados que ya estamos concibiendo. Yo creo que es muy importante que esta banda tenga ya el servicio a la nación que todos estamos esperando. Son muchos megahertz que tienen un valor muy importante y que lo van a tener específicamente para este proyecto del que hablé. Yo le prometo a Maricarmen, y a Pepe y a Marco, que a más tardar el lunes entrante, yo mañana tengo que salir fuera, sino lo haría mañana o pasado, les comento a qué acuerdos hemos llegado en esta materia. No quisiera adelantarme, pero son muy buenas noticias. 

MC: Lunes, cerrado. 

GRE: El lunes estoy con ustedes sin ningún problema 

MAM: Gerardo, tenemos apenas un minuto... 

GRE: Me gustaría ampliar esta información, que me quedo muy corto de todo lo que les quiero decir. 

MAM: Tenemos un minutito apenas para que nos comentes acerca de lo que está pasando en el Congreso con los maestros, la CNTE, ¿esto podría retardar el proceso de licitación de las cadenas de TV? 

GRE: Yo espero que no. Estos son procesos en que realmente la gran mayoría de la población está de acuerdo. Creo que el que tengamos una Reforma Educativa y una mejor educación, es difícil, verdaderamente escuchar que alguien esté en contra. Quizás hay que respetar los caminos para estos efectos, pero yo de veras invito, en lo que cabe la invitación como secretario de Comunicaciones y Transportes, para que no se detengan los procesos básicos para el desarrollo económico de México. 

MC: Se nos acaba el tiempo. Entonces emplazados para el próximo lunes Gerardo. Muchas gracias. 

GRE: Estamos el lunes con ustedes. Un beso a ti y un abrazo a mis amigos Marco y Pepe. 

JY: Gracias Gerardo. 

MAM: Igualmente. 

MC: Gracias. ...[tc]