Carlos Ramos Padilla (CRP), conductor: Uno de los puntos sustantivos en donde le ha dado mucho empuje, mucho vigor el Gobierno Federal, léase Enrique Peña Nieto, es a las telecomunicaciones; México no puede estar exento a este macroproyecto, en donde todos debemos estar vinculados por que la comunicación no nada más es el teléfono celular, hay un proyecto muy importante de rescate de la red ferroviaria de nuestro país.

 

Ha habido un importante proyecto de ampliación de nuestras líneas de puertos en nuestras costas y también de los aeropuertos fundamentalmente pensamos en el de la Ciudad de México y en un asunto en donde México hoy está empeñado en salir a vanguardia en la tecnología (inaudible) el territorio, es una agencia espacial mexicana.

 

Me da mucho gusto saludar al señor secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

Señor secretario muy buenos días.

 

Gerardo Ruiz Esparza (GRE), Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Muy buenas días don Carlos, qué gusto saludarlo a ti y tú auditorio.

 

CRP: Muchas gracias, fundamental las telecomunicaciones, fue una de las reformas, de las primeras impulsadas por este Gobierno, ¿por qué, por qué fue así señor secretario?

 

GRE: Carlos, es muy importante, el auditorio lo debe de saber y a mí me gustaría remarcarlo, las telecomunicaciones son fundamentales para avanzar, para comunicarnos con el mundo, para que las pequeñas comunidades puedan tener acceso a las mejores tecnologías y para que prácticamente todo ciudadano que le cumpla, el hoy derecho establecido ya en la Constitución, de estar conectado a internet de banda ancha.

 

Este ofrecimiento lo hizo el señor Presidente el 1° de diciembre, el primer día de su mensaje y hoy vamos en camino a cumplir este ofrecimiento; tener mejor servicio de telecomunicación, tener mejor internet, tener mejor telefonía, tener mejor televisión con mayores contenidos, con mayor amplitud y programación; tener mejor radio.

 

Ese es el objetivo fundamental a costos más accesibles, a un costo que realmente, que en México tenemos un alto costo en nuestros servicios, deben ser servicios que se den al menor costo posible.

Y es tan básico como en un momento dado poder conectarnos a una investigación importante en materia de salud, en materia de educación, como lo que ha sucedido lamentablemente en nuestro país y en otros lados del mundo que no tenemos forma de anunciar que hay un problema, hay un sismo, hay un desastre natural y a veces la población se queda incomunicada, cosa que en el siglo XXI no debería de suceder.

 

Ese es el gran plan, no solamente de una reforma de letra en la Constitución, de una reforma en una momento una ley secundaria, que está a punto de ingresar al Congreso para que sea aprobada; está a punto ya de establecerse ese instituto autónomo que va a ser el regulador de aquí en adelante de las telecomunicaciones que va a generar competencia, que va a generar en un momento dado que haya mucho mayor amplitud de servicios a la población.

 

Y estamos a punto de entrar a esta nueva era, que sin duda llevará a la población una nueva forma de conectarse entre nosotros mismos y con el mundo.

 

CRP: Estoy platicando con el señor secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, me está hablando de teléfono, me está hablando de televisión, me está hablando de radio, me está hablando de internet; yo quisiera inspeccionar porque es muy importante esta entrevista en diferentes segmentos y repito escuchamos teléfonos, televisión, radio, internet.

 

¿Qué pasa con carreteras, qué pasa con trenes, qué pasa con aviones, qué pasa con barcos y qué pasa con satélites?

 

Vamos por partes señor secretario, carreteras, viene una inversión nunca antes vista en este ámbito.

 

GRE: Muy importante, las carreteras hay que verlas no solamente sobre nuestro ámbito de comunicarnos con otros lugares, sino también la importancia que tienen en la economía porque por carreteras de mueve prácticamente la gran mayoría de los bienes nacionales de la producción nacional.

 

Ayer el señor presidente Peña Nieto en su Primer Informe de Gobierno, anunció el propósito, un gran programa de infraestructura y de que México se convierte en un centro logístico mundial.

 

¿Eso qué significa? Para nuestra auditorio que lo entienda en su profunda (inaudible), México está profundamente bien ubicado en su geografía en un mercado muy interesante desde el punto de vista del comercio; Estados Unidos al norte, países que tiene Sudamérica y Centroamérica a ritmos muy acelerados.

 

Pero esa ubicación no nos da competitividad en el mercado internacional necesitamos tener esas carreteras que nos permita comunicarnos rápidamente del océano Pacífico al océano Atlántico y de sur a norte de nuestro país.

 

Y es el gran plan en materia de carreteras que piensa instrumentar el señor presidente Enrique Peña Nieto, ¿cómo? Primero terminando este año, ya de manera urgente, un avance muy importante, que estas dos autopistas tan anheladas es la Mazatlán-Durango, que corre del Pacífico al Golfo, precisamente. Tendría todo su trazo hasta el final porque estamos (inaudible) la parte correspondiente a Sinaloa y a Durango, pero se conecta en un corredor que llega hasta Matamoros, hasta el Golfo de México.

 

Y la México-Tuxpan. Dos grandes autopistas que llevan más de 10, 12 años en construcción y que este año, Carlos, se verán terminadas totalmente. Podremos ya acceder de punta a punta en las autopistas. Y en esta segunda, la México-Tuxpan, pues se va a conectar con el puerto que vamos a hacer, más cercano a la Ciudad de México, más cercano al Estado de México, al estado de Hidalgo, al estado de Puebla.

 

¿Eso qué significa? Gran ventaja en materia de logística, que puedan las empresas de esta zona poder sacar rápidamente sus productos a Tuxpan, en donde también estamos construyendo un nuevo puerto -al que después me referiré- y que será el puerto más cercano a la Ciudad de México para poder embarcar nuestras mercancías.

 

Y así como estas dos autopistas, Carlos, este año ya lanzamos dos versiones muy importantes: la carretera, también muy esperada, Siglo XXI, que conecta al estado de Puebla con el estado de Morelos en la carretera del Sol, de Atlixco a la carretera del Sol.

 

Estos importantes (inaudible) también une al Golfo, Carlos, al Golfo con Pacífico. Si aumentamos actividad y una facilidad muy grande de productividad -a efecto de que puedan moverse las personas, desde luego de manera muy segura, de manera más rápida, de manera más oportuna- pero también nuestras mercancías de un océano al otro, lo cual es importantísimo para nuestro comercio exterior.

 

Y estamos por lanzar un programa muy importante de nuevas autopistas -próximamente, este segundo semestre del año- la pista (inaudible) que comunica también la zona metropolitana hacia el occidente, hacia Morelia, hacia Guadalajara; la Tuxpan-Tampico que hace un corredor pegado al Golfo de México que va por el estado de Veracruz, el de Tuxpan prácticamente hasta Tampico y de ahí queremos conectarlo con la costera norte -con Laredo- que también será uno de los grandes programas de este segundo semestre, que se definirán en esta administración.

 

Otra muy importante, la Cardel-Poza Rica, que también lanzamos la licitación en unas semanas más y es una continuación de esta Tuxpan-Tampico hacia Veracruz.

 

Entonces, son autopistas muy importantes, entre otras. Traemos también por ahí (inaudible) de Vallarta, que la idea es terminar de comunicar importantes corredores de movilidad -de personas y de mercancías- para hacer de México un país mejor conectado.

 

Y hay otros programas, Carlos, que yo quisiera -para no dar tanta información que sé que no es sencillo de captar- ver si hay alguna duda sobre los puntos que acabo de comentar.

 

CRP: No, no, no, al contrario. Son de destacarse y amén de que (inaudible) estoy platicando con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, a menos de que me corrija, señor secretario, tengo la percepción que desde principios del siglo pasado -lo que estoy diciendo, ¿eh?- desde principios del siglo pasado no se había hablado en este país, de manera tan seria, en materia de trenes.

 

GRE: Es correcto, es correcto. Desafortunadamente, Carlos, el tren de pasajeros se abandonó prácticamente. O sea, había una buena conectividad y se dejó, prácticamente, la conectividad para la carga. En la carga el país más o menos mantiene una situación, vamos a decir, de avance en cuestión de movimiento de mercancía.

 

Pero el tren de pasajeros prácticamente desapareció. El propósito también, en este gran programa de infraestructura anunciado en el informe del gobierno del presidente Peña Nieto y en los compromisos que firmó, que ahora se van a convertir en realidad, son, prácticamente, cinco trenes, cuando menos, que estamos visualizando para adelantar este programa.

 

De pasajeros, entre ciudades, hay tres muy importantes: el México-Querétaro, el México-Toluca y el transpeninsular, en la Península de Yucatán, que correría de Mérida a Playa del Carmen -que estamos pensando ampliar, al fin se ha planteado a los proveedores de los servicios, a los grandes constructores de trenes- hasta Cancún.

 

Estos son los tres. El primer lanzamiento después de, prácticamente, muchísimos años, casi, casi estamos hablando de, como tú lo dices, de un siglo en que no se hablaba de un programa como este.

 

¿Y en qué fase estamos? Porque la gente dice: "Bueno, ¿y esos trenes cuándo se empiezan a construir o cuándo los vamos a ver?".

 

Son proyectos, como dice nuestro presidente, "de gran calado". Son proyectos que su construcción no es inmediata, tomará tres años, tres años y medio cuando mínimo. ¿Y en qué etapa nos encontramos? Estamos terminando los proyectos ejecutivos, es lo que nos da el plan, que nos da todo el detalle de por dónde va a pasar el tren, en dónde va a hacer paradas, por dónde va a cruzar, sus derechos de vía en la vía de ferrocarril, por dónde va a pasar y cuál es la mejor forma para llegar a tener un tren de alta velocidad.

 

Esto critica el plan que tengamos trenes corran entre 180, 200, 220 kilómetros en la ciudades y que logramos, logremos este sueño que yo acabo de vivir hace unos días en China, déjame comentarlo con tu auditorio, que fuimos de Beijing a Tianjin, dos lugares que se encuentran más o menos a la distancia que está Querétaro de la Ciudad de México, a 190, 200 kilómetros y llegamos de Beijing a Tainjin exactamente en 35 minutos.

 

¿Eso qué quiere decir? Que se podría llegar en un momento dado de México a Querétaro, quizá no esa velocidad de 300 kilómetros, pero sí (inaudible) kilómetros quizá entre 40, 50 minutos, por eso digo que es un sueño; realmente imagínate Martín y tu auditorio que en un momento dado podamos ir a comer a Querétaro, ir a desayunar a Querétaro, ir a trabajar a Querétaro regresar en la noche o viceversa venir de Querétaro a México y regresar en la noche en tan sólo 50 minutos, que muchas veces es el tiempo que nos toma recorrer unas cuantas cuadras en esta ciudad.

 

Entonces realmente ese es el tiempo ir a México, de México a Toluca también en 40, 45 minutos desde la estación del metro de Observatorio hasta Pino Suárez y Toluca prácticamente pasando por Santa Fe, por el Boulevard Aeropuerto en ese tiempo, pues sería realmente maravilloso en lugar de que (inaudible) tránsito que tenemos en esta gran capital mexicana, en esta gran Ciudad de México y en el Estado de México que le rodea que vivimos prácticamente 18 millones de habitantes; una de las grandes metrópolis del mundo que merece este tipo de servicios.

 

Estamos hablando también del metro de Monterrey, que creo que en este momento lo dejaría quizás para otra entrevista, el Tren Ligero Guadalajara que va muy avanzado también, prácticamente el metro de Monterrey la tercera línea está a punto de iniciar su construcción.

 

Pero esto sería un poquito Carlos una imagen también para no dar demasiada información de lo que viene en materia de tren y pronto empezaremos a ver publicitación ya para invitar (inaudible) para que vengan a México, para que en menos de 30 días tengamos aquí una reunión con todos los consultores de trenes para iniciar esos proyectos y que se vayan preparando para una licitación a principios del año que viene.

 

CRP: Enhorabuena y no voy a subrayar la velocidad, la tecnología, la fluidez que tienen los trenes asiáticos, debo de hablar de Estados Unidos, que su gran comercio, su gran y enorme comercio lo hacen a través de los trenes, debo hablar del mundo europeo en donde como dice el señor secretario, pues la gente puede trabajar de un país a otro el mismo día por la velocidad de los trenes y por la condición que tiene.

 

Debo de hablarle que por el mundial de Sudáfrica, allá en Johannesburgo inauguraron un tren, bueno, impresionante, un tren bala impresionante, por qué México no lo puede hacer, pero lo mismo ocurre con los aviones señor secretario, no nos ponemos de acuerdo ni siquiera para construir una terminal aérea digna.

 

Usted que tiene la oportunidad por su trabajo de visitar varias estaciones de aviones, varios aeropuertos en el mundo podemos ver que muchos de ellos locales son muy superiores a la Internacional de la Ciudad de México en estatura, en conexión, en pistas, en terminales, en número de aviones atendidos, en número de pasajeros atendidos

 

¿Qué va a pasar con nuestros aviones en este país?

 

GRE: La industria ha crecido de manera muy importante, México no es la excepción estamos creciendo en pasaje entre el 4 y el 5 por ciento anual, de un total de 50 millones de pasajeros, hoy tenemos moviéndose anualmente en México 50 millones de pasajeros y crecemos al 5 por ciento anual.

 

¿Qué problemas tenemos, bien lo remarcas aquí en la Ciudad de México? Repito, en esta gran capital que debe de crecer, que debe de recibir turismo, que debe recibir nuevas inversiones, nuevos negocios; que nuestro aeropuerto prácticamente, vamos a decir que desde hace 20 días se diagnosticó que tenía un crecimiento limitado.

 

¿Por qué? Porque tiene tan sólo 720 hectáreas, cuando otros grandes aeropuertos en el mundo tienen más de cuatro mil y tiene una capacidad de tan sólo 28, 29 millones de pasajeros al año y ya se llenó ese cajón, prácticamente el Aeropuerto de la Ciudad de México se encuentra ya saturado.

 

¿Qué estamos haciendo en esta administración que así recibimos el aeropuerto? Primero resolviendo qué hacemos con los nuevos vuelos y los nuevos aviones que están recibiendo las aerolíneas que están creciendo también de manera importante, estamos abriendo espacios como se planea también hace tiempo, creando el aeropuerto de Toluca, viene el aeropuerto de Querétaro y estamos viendo también otros aeropuertos para empezar a desconcentrar esa parte tan importante de operación que tiene el aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Pero lo importante, estamos viendo con los mejores expertos del mundo que esto no es una decisión política, no es decir lo queremos aquí, lo queremos allá, es... el espacio aéreo es algo muy delicado, tiene que ser analizado técnicamente y tenemos a los mejores organismos internacionales trabajando para que nos digan cuál es la solución para esta gran capital mexicana.

 

Normalmente una capital tan grande en el mundo tienen dos o tres grandes aeropuertos en su interior, nosotros tenemos uno y saturado, aunque el de Toluca es un gran apoyo, prácticamente está a una distancia muy corta de la Ciudad de México, (inaudible) local así lo consideramos nosotros desde el punto de vista de la aviación, un aeropuerto local de la Ciudad de México sería nuestro segundo en un momento dado.

 

Pero bueno, lo importante estamos a punto ya de recibir un diagnóstico de cuál es la mejor condición para el espacio aéreo y para tener un aeropuerto como merece la capital de la República (inaudible).

 

CRP: No podemos entender, señor secretario Ruiz Esparza, al mundo mediterráneo sin sus barcos, no podemos observar a San Diego, no podemos observar a San Francisco, a Nueva York sin los grandes trasatlánticos que lo mismo traen pasajeros, que traen enormes mercancías. ¿Qué va a pasar con nuestros puertos, eso es también fundamental?

 

GRE: También, es un problema de saturación, y bien lo marcas. Los puertos, es el lugar donde llegan las mercancías del exterior, donde llegan las materias primas del exterior de Asia, de otros países y es el lugar donde lanzamos nuestro comercio exterior mexicano también hacia el exterior de manera muy importante. En México, hoy, déjame hacer este paréntesis, se convierte, se está convirtiendo en un gran productor de automotores, internacional, llegamos a producir este año ya un millón y medio y vamos a crecer todavía más, dependiendo también de otros mercados, que no están muy bien en este momento, pero bueno. Seguramente es una industria que va a seguir creciendo y seguramente México va a seguir convirtiéndose en un gran productor de automotores.

 

Y la forma de sacar esa producción es a través de los puertos. Por eso, en esa frase del señor Presidente en su primer Informe de Gobierno, de convertirnos en un gran centro logístico mundial y en una gran plataforma logística tiene sentido y por eso estamos invirtiendo grandes cantidades en ampliar nuestros puertos. Prácticamente, el puerto de Manzanillo, el puerto de Lázaro Cárdenas, el puertos de Veracruz y el puerto de Altamira, Tamaulipas, van a duplicar su capacidad en esta administración del presidente Peña Nieto.

 

Eso qué quiere decir, que vamos a construir en palabras más entendibles, otro puerto más en cada uno de estos lugares, en Manzanillo, en Lázaro Cárdenas, en Veracruz y en Altamira para que precisamente tengamos esa competitividad, no la perdamos, sigamos siendo un centro de (inaudible) de capitales, vengan aquí (inaudible) generarse los empleos que tanto necesitamos y estamos viendo otros centros importantes que pueden ser plataformas logísticas mundiales, como es el Istmo de Tehuantepec.

 

Carlos, este lugar, el istmo quiere decir la parte más angosta de la República mexicana, allá en los estados de Oaxaca y de Veracruz, que solamente hay 300 kilómetros entre el océano Pacífico y el Golfo de México y que puede ser una extraordinaria plataforma para producir artículos de México y de otros países del mundo, y desde ahí lanzarlos hacia Estados Unidos (inaudible) distancia muy cercana, está el puerto de Miami, está Nueva York (inaudible), está Sudamérica y Centroamérica, el famosísimo canal de Panamá también muy cerca.

 

Tenemos un lugar privilegiado que tenemos que saberlo aprovechar porque hoy, prácticamente a pesar de que tienen (inaudible) importante de puertos, de ferrocarriles y aeropuertos se encuentra totalmente subutilizado. Tendremos que darle mayor utilización y es lo que quiere el presidente Peña Nieto con esa plataforma logística mundial, que aprovechemos esta ubicación grande de México para hacernos más competitivos a nivel internacional.

 

CRP: Pues nada más como desafío, ya nos lanzó la advertencia de Nicaragua que puede abrir un canal similar al de Panamá. Oiga, señor secretario, estoy muy enterado de que usted en lo personal, tiene un gran empeño de vincular a la academia con la ciencia, a qué voy, hay enormes proyectos, a lo mejor me estoy lanzando demás, el que tendría que decirlo es usted, pero hay enormes proyectos para que estudiantes mexicanos vayan a la NASA.

 

Existe la posibilidad de que México emprenda una nueva carrera dentro del marco espacial con nuestros satélites y quizá con la intervención de nuevos mexicanos en el espacio. ¿Qué hay de esto? Que es muy importante y sobre todo, la operación de la Agencia Espacial Mexicana.

 

GRE: Vamos avanzando en ese sentido. Es un terreno del que poco se habla. Hoy México ya tiene un satélite de última generación en el espacio y pronto tendremos nuestra agencia espacial se va desarrollando, y nuestros técnicos mexicanos, además de algún aeronauta que también está prestando sus servicios de manera muy importante y muy respetable con nosotros, están trabajando precisamente para tener una mayor participación en este espacio aéreo que a futuro va a ser, Carlos, sin duda, una de las principales industrias del mundo, si no es que ya lo es.

 

Toda nuestra conectividad y nuestra comunicación va a ser a través del espacio aéreo, la comunicación (inaudible) cada vez va a tener mayor presencia en el mundo, ya la tiene, pero va a crecer muchísimo, la medicina, la educación, la ciencia, la tecnología van a crecer de manera muy importante, y tenemos que tener un espacio en donde nunca lo hemos tenido.

 

Este es otro propósito, quizás no tan claro como los anteriores, no tan a la mano de la población mexicana como lo es una carretera, pero ahí estamos teniendo presencia, estamos desarrollando técnicos muy valiosos que hoy tienen opiniones de mucho peso en grandes industrias del mundo en donde se desarrollan satélites, en donde se desarrolla la industria aeroespacial, y estoy cierto que va a ser un tema que a futuro va a seguir creciendo.

 

No hay duda, Carlos, de que tenemos que vincular a la ciencia, a la tecnología, y al profesionista, el profesionista es una persona que tiene que estar vinculada permanentemente en su desarrollo con su ámbito laboral y con el ámbito académico, lo que se llama la triple e, que es la sinergia perfecta, el esfuerzo perfecto combinado, que es el esfuerzo del gobierno, el esfuerzo de la industria y el esfuerzo de las universidades.

 

Creo que esto tiene que darse cada vez más para ir orientando mejor nuestro destino hacia lo que necesitamos, y no ir generando científicos profesionistas sin tener una meta clara; esto es algo difícil, en Monterrey ya se hace con una gran aceptación y un gran desarrollo, no veo por qué no lo desarrollemos también en otros lugares de la República Mexicana, es algo necesarísimo, yo creo que cada vez más los gobiernos, las industrias y las universidades están pensando en esto, denominado cluster o triple e, este sinergia perfecta de ir orientando nuestro destino de manera muy importante (inaudible).

 

CRP: Ya hay ejemplos muy claros de éxito en este ámbito aeroespacial, como el doctor Rafael Navarro, de la Universidad de México, que está involucrado directamente en el éxito que está teniendo este aparato motorizado, robotizado, el Curiosity, allá en Marte ni más ni menos.

 

Señor secretario, le agradezco mucho su tiempo y esta explicación, sé que los datos y las cifras son abundantes, tenemos que platicar con mayor frecuencia si usted lo permite, porque el sector telecomunicaciones es vital para la seguridad nacional, para la estrategia nacional, para estar vinculados unos con los otros y entendernos y crecer juntos mejor.

 

GRE: Al contrario Carlos, gracias a ti, sé que son muchos datos, pero también creo que ahí el interés de nuestro auditorio, del auditorio que nos escucha, que le mando de nueva cuenta un saludo, de tener información de esta naturaleza; tendremos la oportunidad de platicar más adelante sobre todos los planes, cómo van avanzando, porque estoy cierto que son del interés de toda la población.

 

En esta etapa el primer informe de Gobierno desde luego se da a nueve meses de haberse iniciado la administración, es una etapa más que de tener ya una autopista o de tener un aeropuerto, es una etapa de planear correctamente lo que viene para adelante, pero como lo decía el señor presidente Peña Nieto, tenemos que avanzar rápidamente porque el tiempo pasa volando.

 

Es quizá uno de los mayores retos de cualquier gobierno el lograr resultados, como él los quiere, en un tiempo tan breve como son cinco años y fracción, pero los vamos a lograr Carlos, tú serás testigo, y el auditorio será testigo de que vamos a avanzar.

 

CRP: Pues sí, nada más como rúbrica señor secretario, ayer el Presidente de la República durante su mensaje posterior a la entrega del informe, hizo 21 menciones al sector educativo, ¿y cómo se puede entender la educación pública, la educación de este país, si no estamos comunicados? Nada más así de importante es la reforma en telecomunicaciones, señor secretario.

 

GRE: Esa es la importancia Carlos, la marcas muy bien, y estaremos atentos a ir reportando cómo vamos avanzando en todos los terrenos (inaudible).

 

CRP: Gracias, señor secretario, por su tiempo y su amabilidad.

 

GRE: Un fuerte abrazo, muchas gracias a ustedes Carlos.

CRP: Gracias, hasta luego; fue el señor secretario Gerardo Ruiz Esparza, y fíjese qué distinto, déjeme plantearlo de esta manera, qué distinta es la conversación hablando de reformas, de incentivos, de proyectos, de estrategias para que nos vaya mejor, en contraparte de lo que le voy a decir en estos segundos: Paseo de la Reforma ya está cerrado por los maestros disidentes, por los inconformes, está cerrado desde Bucareli hasta prácticamente la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Para usted que no vive aquí en la Ciudad de México, es ahorcar el Distrito Federal, dos de las principales avenidas como Reforma e Insurgentes ya están parados, están bloqueadas por la CNTE; pero déjeme decirle algo más, están cerradas las estaciones del metro Zócalo, Allende, Revolución y Bellas Artes por este mismo asunto, y los que vivimos aquí en esta ciudad, los que decimos que la Constitución nos protege, ¿nosotros qué, cómo le hacemos?.

 

 

 

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