La directora general del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), Yuriria Mascott, y el embajador de la República de Sudáfrica, Sandile Nogxina, acompañados del subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, cancelaron el timbre postal conmemorativo del 20 Aniversario de las Relaciones Bilaterales México-Sudáfrica.


En su mensaje, Mascott Pérez señaló que la estampilla es un testimonio más de la amistad entre ambos países y en ella está impresa la figura del Premio Nobel Nelson Mandela, quien es un referente de la promoción de la paz y los derechos humanos; de la reconciliación y el compromiso democrático.
En la sala de juntas Bartolomé Gallotti del Palacio Postal, la funcionaria agradeció a la Secretaría de Relaciones Exteriores su iniciativa para la impresión del timbre postal, así como su promoción constante para la emisión conjunta de estampillas con países con los que nos unen lazos de amistad y objetivos comunes.


Destacó que el timbre del 20 Aniversario de las Relaciones Bilaterales México-Sudáfrica viajará por México y el mundo, en cartas y paquetes, como un testimonio más del aprecio entre ambas naciones y se incorporará al acervo histórico de Correos de México y a la colección de filatelistas.
Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, recordó la visita de Nelson Mandela a nuestro país y dijo que quienes entonces tuvieron la oportunidad de conocerlo les impresionó no sólo por su leyenda e inmensa personalidad, sino por su sencillez y don de gente.
Externó que el Premio Nobel de la Paz es un símbolo de la libertad y de las mejores causas del hombre.


Al referirse al 20 Aniversario de las Relaciones Bilaterales México-Sudáfrica, comentó que es momento de ver hacia adelante y que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ve en África una gran oportunidad para estrechar intercambios, tener mayores oportunidades de colaboración y ampliar nuestros horizontes.


México, dijo, tiene interés de mirar más hacia África, en donde hay países con crecimiento sostenido y son ejemplo en el desarrollo sustentable.


Comentó que es interés del Gobierno de México ampliar sus relaciones con países del Continente Africano.


El embajador de Sudáfrica, Sandile Nogxina, indicó que la emisión del timbre postal es una contribución para asegurar que el legado de Nelson Mandela se prolongue y sea un ideal  a seguir por las futuras generaciones.


Agradeció las muestras de solidaridad y apoyo que ha tenido México para con su país y calificó el aniversario de las relaciones bilaterales como un hecho histórico que une a dos pueblos.
Sandile Nogxina entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Servicio Postal Mexicano el timbre que emitió, a su vez, Sudáfrica con motivo del aniversario.

   
--oOo--