•  Promueve en el país vecino la cooperación bilateral México-UC en educación e investigación espacial

•  “Apoyo inédito del actual Gobierno Federal a la materia espacial, científica y tecnológica”: Mendieta

•  Destaca el lanzamiento de Satélites Centenario y Morelos III, y el envío de la primera generación de mexicanos a NASA, para este año

“2015 será un año clave para México en materia espacial satelital”, afirmó el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, en el marco de una conferencia magistral invitado por la Universidad de California (UC).

El objetivo principal del evento fue promover el envío de estudiantes mexicanos de alto desempeño a la UC, sistema de universidades públicas líder en investigación en el mundo que ha generado 61 Premios Nobel, y logrado el mayor número de programas de alcance con la comunidad hispana.

La inauguración corrió a cargo del Vicerrector de Investigación y el Investigador Senior de la UC para su campus de la Ciudad de Irvine, Cal. (UCI), John C. Hemminger e Isaac Scherson, respectivamente, y contó con la presencia del Cónsul Adscrito de México en Santa Ana, California, Marco Antonio Fraire.

Mendieta habló de las nuevas expectativas que se abren en nuestro país: “Existe un apoyo inédito del Gobierno Federal para transformar a México en una nación donde ciencia, tecnología e innovación, incluida la espacial, sean palanca fundamental de su desarrollo. Esto abre toda una nueva etapa”, afirmó.

Destacó que por primera vez en la historia, el Presidente Enrique Peña Nieto incluyó el moderno concepto de infraestructura espacial en un Plan Nacional de Desarrollo, el 2013-2018, además de que este año se lanzarán dos grandes satélites de telecomunicaciones, el Centenario y el Morelos III.

Enfatizó también que el 2015 es “emblemático”, al conmemorarse 30 años del lanzamiento de los satélites Morelos I y II, la misión histórica del primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, al igual que será el año en que la AEM enviará la primera generación de estudiantes a formarse en la agencia espacial estadounidense (NASA), en virtud de su convenio educativo con ésta.

En este sentido, promovió igualmente una iniciativa de colaboración conjunta con UCI, que permita a estudiantes mexicanos realizar posgrados e investigación en ésta, a fin de potenciar el capital humano nacional en el ámbito aeroespacial, sector que los últimos años ha crecido de manera sostenida a dos dígitos en México, y crea 40 mil  empleos.

En los próximos años, -dijo- se espera que la inversión extranjera directa en el sector aeroespacial mexicano aumente un 400 por ciento, y que, además, el número de trabajadores en él crezca en un 300 por ciento.

El Director del organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puntualizó que la AEM trabaja en dos grandes proyectos estratégicos para el país: redoblar esfuerzos en la coordinación de formación de capital humano, y desarrollar capacidades para la construcción de una infraestructura espacial nacional.

Al término de la ponencia, John C. Hemminger, Doctorado por la Universidad de Harvard y poseedor de múltiples premios académicos, reconoció: “Estoy muy gratamente impresionado por el alcance y la coherencia del plan espacial de México, así como por sus objetivos claros y su énfasis en hacer llegar los beneficios del espacio a la población.”

Destacó que de una matrícula total de 24 mil 340 estudiantes de licenciatura en UCI, los hispanos contabilizan casi la cuarta parte, con un total de 5 mil 767, de los cuales mil 868 se inscribieron en carreras especializadas en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Por su parte, Isaac Scherson expuso que el objetivo es lograr más mexicanos entrenados en la industria aeroespacial, por lo que en coordinación con la AEM se establecerán lazos de UCI con instituciones de educación superior en México a fin de realizar investigaciones científicas conjuntas, así como charlas, simposios y conferencias de científicos de aquella institución en nuestro país.

“La gran ventaja es que la Agencia Espacial Mexicana se ha comprometido con la promoción de capacitación a alto nivel, y es donde ahí entra UC Irvine. Por ello buscamos colaboración en la investigación con los ingenieros y científicos mexicanos”, concluyó.

El evento contó también con la presencia del Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM, Carlos Duarte, y por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, del Cónsul de Asuntos Económicos, Culturales y de Turismo en Santa Ana, California, Luis Ferrer.

 

 

--o0o--