La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió una visita diplomática de trabajo en seguimiento al Memorándum de Entendimiento en Materia Espacial firmado en la Sexta Reunión de la Comisión Binacional México-India, en octubre de 2014.

Presidieron la reunión el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el Embajador de la India en México, Sujan Romeschchandra Chinoy, quienes celebraron la firma de dicho instrumento hecha por el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) José Antonio Meade Kuribreña y su homóloga de India, Sushma Swaraj.

Mendieta destacó que ésta administración federal es la primera en la historia del país tanto en crear acuerdos espaciales con otros países, como en comenzar su desarrollo espacial (materia que tanto ha beneficiado a otras naciones como India) a partir del Plan Nacional de Desarrollo, el 2013-2018.

Afirmó que esto abre una nueva etapa para México, que puede aprovechar la experiencia internacional exitosa de India, y que acuerdos como éste crean el marco para acciones en que “el desarrollo satelital nacional será prioridad”, así como la transferencia de tecnología y el intercambio de estudiantes y profesionales entre ambos países.

Por su parte, el Embajador coincidió y anotó que India tiene el programa espacial con menor desembolso económico del mundo. Recordó que con la nave de bajo presupuesto “Mangalyaan” el año pasado su país logró llegar a la órbita de marte por la décima parte de lo que costó a otras grandes potencias conseguirlo.

“Estamos muy contentos con la decisión del Gobierno mexicano de entrar al sector espacial, es un gran progreso comenzar a aplicar este conocimiento en beneficio de su población”, dijo. Agregó que México y la India tienen condiciones similares, ambos deben proteger las vidas de su población ante fenómenos meteorológicos y desastres naturales, para lo que, afirmó, los satélites son imprescindibles.

En ese sentido, Mendieta destacó al final un dato insignia de Kaushik Basu, Vicepresidente Senior y Economista en Jefe del Banco Mundial, referente a una tormenta terrible que azotó India hace una década, tragedia que causó 10,000 muertes:

“India implementó entonces un sistema de alerta temprana con uso de satélites, de modo tal, que otra tormenta de mismas dimensiones físicas que hace no mucho azotó de nuevo el mismo lugar, esta vez arrojó menos de 100 muertos. La alerta temprana y evacuación que ésta posibilitó, hicieron toda la diferencia”, puntualizó.

Ambos concluyeron en que India se encuentra en un gran momento en materia espacial, y que esta construcción de acciones conjuntas incrementa también el potencial para que México, destino principal de las inversiones de este país en América Latina, pueda atraer más de ellas para el sector aeroespacial en los siguientes tres años.

En la reunión también estuvieron presentes la Coordinadora General de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial de la AEM, Rosa María Ramírez de Arellano y Haro, y el Jefe de Misión y Consejero de Asuntos Diplomáticos de la Embajada de India en México, Ashutosh Kumar Agrawal.

 

 

--o0o--