Algunas de las medidas importantes para incrementar la seguridad en carreteras es la videovigilancia instalada con tecnología de punta en más de 2 mil kilómetros de las carreteras federales.

Esto es un esfuerzo compartido entre autoridades federales –SCT, PGR, Comisión Nacional de Seguridad y las cámaras del sector de autotransportes –, gracias al cual se han alcanzado avances significativos entre los que destacan el de tipificar el robo al autotransporte como delito federal y reducir el impacto de los ilícitos.

El pasado 31 de mayo el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre aprobó el texto definitivo de la norma 087 y próximamente será publicado en el Diario Oficial de la Federación; dicha norma regula, por primera vez el tiempo de conducción, de pausas y de descansos de los conductores de autobuses y camiones del autotransporte federal y transporte privado.

Además, se ha trabajado también en coordinación con las cámaras para mejorar las condiciones de cuidado del medio ambiente, para hacer cada vez más sustentable a la industria con la Norma 167, que establece límites a los niveles de emisión de contaminantes emitidos por los vehículos de autotransporte.

En cuanto a la entrada en vigor de la Norma 012, se establecieron medidas como la de instalar un gobernador de velocidad para que no excedan los 80 kilómetros por hora; la regulación de los sistemas de acoplamiento (los dolly) a través de permiso y placa específicos para asegurar que sean remolques destinados de origen a ese uso.

También se estableció la obligación de contar con sistemas de frenos de última generación, aunado a que este tipo de vehículos tendrán un peso máximo de 75.5 toneladas y se restringe su circulación a exclusivamente carreteras de alta especificación; además, se reduce de cinco a dos años la vigencia de las licencias para conducir estas unidades.

Estamos convencidos de que el autotransporte es una industria estratégica en el desarrollo económico, social y comercial de México, ya que en servicios de carga, pasaje y turismo aporta cerca del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Esta industria, integrada por una flota de 936 mil 500 unidades, emplea a más de 2 millones de mexicanos, lo que la convierte en una destacada fuente de generación de empleos.