En estos 6 años se ha modernizado el Sistema Portuario Nacional con una visión logística, sustentable y de conectividad multimodal.

Con las obras de infraestructura portuaria, aeroportuaria, carretera y ferroviaria respondemos a la creciente demanda del comercio nacional e internacional.

El desarrollo de infraestructura portuaria durante estos casi seis años ha colocado a México en el centro de la atención internacional.

En 2017 la CEPAL ubicó a Manzanillo como el cuarto puerto más importante de América Latina, en movimiento de contenedores, y a los de Lázaro Cárdenas y Veracruz dentro de los primeros 15. En el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, nuestro país avanzó 18 posiciones en infraestructura portuaria, del lugar 75 en 2012 al 57 en 2017.

Con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos, la SCT ha trabajado en 25 proyectos portuarios donde destaca la construcción de 5 nuevos puertos en el Golfo de México: 3 ya concluidos —Matamoros, Seybaplaya y Tuxpan— y se avanza en la construcción del puerto de Ciudad del Carmen, que concluirá en noviembre, y del Nuevo Puerto de Veracruz, que al final de esta administración contará con toda la infraestructura básica.

Además, debido a la confianza del sector privado en las políticas del presidente Peña Nieto, 80  por ciento de  la inversión en puertos provino del sector privado, 10 por ciento de recursos propios y 10 por ciento de recursos fiscales. Esto permitió tener un ritmo de inversión, en el sector, de mil 200 millones de pesos mensuales en promedio.

El Nuevo Puerto de Veracruz, la obra portuaria nacional más importante de los últimos 100 años, en la que se invierten más de 31 mil millones de pesos y que implica la construcción de toda la infraestructura básica portuaria como el dragado, el rompeolas de 4.3 kms, el muelle de 2.8 kms, y la construcción y equipamiento de 5 nuevas terminales, además de obras complementarias como la zona de actividades logísticas, vialidades aledañas y el Centro de Atención Logística al Transporte.

La conclusión del Nuevo Puerto de Tuxpan, estratégico para el transporte de contenedores, carga comercial e hidrocarburos por ser el más cercano a la Ciudad de México y a los clústeres automotrices de la región centro del país.

Hoy este puerto puede recibir buques con capacidad de hasta 9 mil contenedores y de más de 50 mil toneladas y ha pasado de una capacidad instalada de 13 a más de 24 millones de toneladas.

El puerto Lázaro Cárdenas, cuenta ya con cinco terminales nuevas o completamente modernizadas: de contenedores I y II, de granel agrícola, de usos múltiples, y la especializada de automóviles; en total se han concretado las 15 obras que correspondían a la modernización del puerto, lo que aumenta considerablemente su capacidad instalada de 27 a 47 millones de toneladas anuales.

La importancia del Puerto de Manzanillo, Colima, en donde se concluyó la terminal especializada de contenedores II y la de usos múltiples y pronto iniciará la construcción de la terminal de carga general y de manejo de automóviles para movilizar 1.4 millones de toneladas y 50 mil vehículos al año.

Especial importancia tiene la construcción del túnel ferroviario que permite un flujo de trenes al puerto las 24 horas del día, y contribuye a elevar su competitividad, ya que podrá triplicarse el movimiento de carga al año e incrementar el transporte intermodal de mercancías desde Colima hacia el territorio nacional.

En materia de sustentabilidad, la Comisión Interamericana de Puertos otorgó al Puerto de Ensenada el Premio Marítimo de las Américas a la responsabilidad social, debido a que fue el primer puerto verde del país y el segundo de América Latina.

La Organización Europea de Puertos Marítimos otorgó la designación de Puerto Verde al Puerto de Lázaro Cárdenas, lo que confirma la política de este gobierno de impulsar el crecimiento y la competitividad cuidando el medio ambiente, el patrimonio de las futuras generaciones.

Durante estos casi seis años de la actual administración, se duplicó la capacidad instalada de los puertos mexicanos, lapso en que se hizo lo realizado en los últimos 100 años y se llevó a cabo una inversión histórica y sin precedentes.

Se logró, que los puertos sean autosuficientes, ya no dependen de recursos fiscales, ya no son una carga para el país, sino un instrumento de aportación de recursos y del desarrollo regional.