La construcción del Tren Interurbano México-Toluca lleva 3 años, inició en junio de 2015, y presenta más de 80 por ciento de avance.

Las tuneladoras excavaron un túnel izquierdo de 4 mil 719 metros y el ya concluido de 4 mil 740 metros de longitud y 8.57 metros de  diámetro, que reduce a 7.50 metros con dovela.

Ambas máquinas, mientras perforaban, también armaban e instalaban los 6 mil 312 anillos de dovelas que conformarán el Bi-túnel por donde circulará el tren.

Hay que destacar que el equipo laboró las 24 horas los 365 días, en tres turnos. Cada máquina tuvo por turno 30 técnicos especializados nacionales y extranjeros.

Entre las ventajas del uso de la maquinaria están: Conservación del medio ambiente, ya que cuenta con una estructura metálica que permite colocar anillos de concreto para proteger el terreno que la rodea y trabaja en EPB evitando afecciones al nivel freático.

Además, permitió la estabilidad del suelo, al reducirse el movimiento, así como las vibraciones de tierra, por lo que la generación de emisiones atmosféricas como polvo o gases fue mínima. Cada una de las tuneladoras extrajo alrededor de 285 mil metros cúbicos de material.

El Tren Interurbano México-Toluca será un medio de transporte moderno, seguro, eficiente, accesible en precio, sustentable y amigable con el medio ambiente que reduce los tiempos de traslado y permite el aprovechamiento óptimo de las nuevas tecnologías.

Además, el #TrenMéxicoToluca será el primero de alta velocidad en América y comunicará a las ciudades de México y Toluca mediante dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias (Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe).

El Tren Interurbano México-Toluca transportará a 230 mil pasajeros diariamente en un recorrido de 39 minutos. Tendrá 30 trenes de tipo eléctrico aerodinámico marca CAF, cada convoy está integrado por 5 carros, y podrá trasladar hasta 723 personas por viaje.