1. Revisa las condiciones físico mecánicas de tu vehículo, como son: presión de las llantas, nivel de aceite, agua,anticongelante, aceite para la transmisión y líquido de frenos. También recuerda verificar el funcionamiento adecuado de las luces delanteras y traseras, recuerda que las luces son vitales en condiciones nocturnas. 

  2. Abrocha tu cinturón de seguridad, así como el de todos los pasajeros del vehículo. En caso de viajar con personas con estatura menor a 1.35m adapta un sistema de retención que los mantenga seguros.

  3. Acomoda tu asiento, y ajusta los espejos. Es importante que el retrovisor te permita ver los autos que están detrás, por lo que debes evitar colocar objetos grandes en la parte trasera del auto. En el caso de los espejos laterales, necesitarás ver una fracción de la parte trasera de tu auto para tener una referencia de tu posición y la de otros autos.

  4. Atiende las señales de tránsito, un buen conductor sabe que todas las señales son importantes, al respetarlas evitaremos siniestros de tránsito en nuestro camino. Debemos ser conscientes de que no somos los únicos transitando, piensa ¿Quién vienes detrás? ¿Hay peatones cruzando?

  1. Circula a la velocidad indicada en las señales que ves a lo largo de tu recorrido en la carretera. La señalización vial es la guía de comportamiento de un conductor. En caso de lluvia, niebla o en condiciones nocturnas,  tu visibilidad será reducida por lo que deberás circular a una velocidad por debajo del límite establecido.

  2. Circula por la derecha y rebasa por la izquierda, con este comportamiento se tendrá un corredor libre para rebasar y se tendrá una movilidad segura.

  3. Utiliza las luces direccionales para indicar a quienes te siguen tus movimientos y con ello puedan reaccionar mejor y a tiempo, recuerda que somos un sistema en el que todos participamos y todos nos cuidamos. 

  4. Circula con luces encendidas: en carretera, donde las velocidades de circulación son más altas, se deben doblar esfuerzos para evitar accidentes, hacernos lo más visible posible ante los demás actores es de gran ayuda. Por eso las luces, a cualquier hora del día, podrían representar la diferencia entre la ocurrencia o no de un siniestro.

  5. Estar atento y evitar distracciones.  Evita el uso del teléfono celular, comer, maquillarse, entre otros.

  6. Evita manejar cansado, la fatiga es un factor de riesgo que atenta contra la vida de las personas. 

  7. Cuidar los puntos ciegos, tener mucho cuidado al mirar en los espejos y a nuestro alrededor para evitar los puntos ciegos al cambiar de carril. Asimismo, hay que estar alerta de los camiones que están cerca de nosotros, ya que ellos tienen puntos ciegos más grandes.

  8. Tener muy claro la transición entre las vías rurales y las urbanas, pues al ingresar a una ciudad o población se incrementa la concentración de peatones y debe disminuirse las velocidades de circulación y el conductor debe estar atento a riesgos distintos.