La primera Bandera mexicana, ​fue el ​estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que el cura Miguel Hidalgo utilizó durante El Grito de Dolores, hace 197 años.

Para 1812, ​con el Ejército Insurgente​, surge una nueva versión del Lábaro Patrio, que utilizaba los colores blanco y azul. En ella aparece por primera vez la figura del águila posada sobre un nopal, con una majestuosa corona imperial.

En 1821 la Bandera Nacional se tiñe tricolor. ​Durante el imperio de Agustín de Iturbide, la bandera se transforma y los colores verde, blanco y rojo, que simbolizan Independencia, Religión y Unión, aparecen para representar las garantías del Ejército Trigarante, que la toma como símbolo.

De Maximiliano a Porfirio Díaz tuvo dos modificaciones. ​Bajo el Imperio, el escudo de la Bandera Nacional estuvo enmarcado con símbolos de armas europeas. Para 1893, el General Porfirio Díaz ordenó que el águila apareciera de frente y con las alas extendidas.

El 20 de septiembre de 1916, ​el presidente Venustiano Carranza ordenó que en el escudo oficial, el águila estuviera viendo de perfil izquierdo para que conservara las características mexicas sobre la fundación de Tenochtitlán, y añadió la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Así surge la hermosa combinación tricolor con el águila devorando a la serpiente, sobre un nopal, que nos nos eriza la piel cuando la vemos ondear por todo lo alto, en México y el mundo.

En 1940, el entonces presidente Lázaro Cárdenas decretó el 24 de febrero como el Día de la Bandera, ​como lo celebramos hasta ahora.

Durante la presidencia de Luis Echeverría Álvarez ​(l970-1976) se realizó la última modificación a nuestro símbolo patrio, pues el águila, en lugar de ver al enemigo, mantiene la cabeza erguida, en señal del orgullo que compartimos los mexicanos, por haber nacido en este hermoso país.

Los tres colores seguirán uniendo a México: El verde, como el ideal de la Independencia y la esperanza; el Blanco, que nos recuerda los principios de unidad nacional y la paz, y el Rojo, que representa nuestras raíces y a todos y cada uno de los mexicanos que construimos día con día, un país fuerte, unido y orgulloso de su gran historia.

Fuente: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)