Buenos días a todas y todos ustedes. Es un privilegio poder acompañarles el día de hoy.

Saludar al señor presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica AMIIF, licenciado Rodrigo Puga.

Saludar a un amigo extraordinario, al doctor Enrique Ruelas, que sube y baja, baja y sube, y pues lo suben y lo bajan. Yo voy a terminar pronto porque sino terminaré hablando allá abajo.

Saludar al licenciado Cristóbal Thompson, director ejecutivo de esta asociación y a todas y todos ustedes.

A muchas personalidades a quienes conozco, porque les tengo un respeto y un reconocimiento por el trabajo que han hecho en distintos campos, en distintas áreas y en particular en el campo de la industria farmacéutica, por supuesto.

Saludar a los visitantes que desde otros países nos hacen el favor de acompañar, y simplemente sembrar un tema que me parece que es importante para hacer la declaratoria inaugural después, y dar paso al desarrollo de las actividades.

Yo quisiera decir, como tema central: la salud es fundamental. La salud lo he dicho y lo reitero, la salud no es todo, pero sin salud no hay casi nada.

La salud además está en todo. Está en la actividad educativa, deportiva, cultural, está en la vida cotidiana de una persona, de una familia y de una sociedad. Tiene que ver con la productividad, como lo veremos enseguida, y tiene que ver con uno de los derechos humanos fundamentales.

Tiene dimensiones distintas, tiene una dimensión personal, pero también tiene una dimensión social-poblacional. Tiene que ver con la parte genética-biológica, pero tiene que ver con los estilos de vida de las personas.

Y es ese un bien superior que tenemos gobiernos y sociedad, estados nacionales y la población que cuidar, que vigilar y que tutelar.

Por eso es muy importante esta reunión, y por eso es muy importante que la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica siga contribuyendo, como la hace, con desarrollos, con conocimiento, con saberes, posibilitando el acceso de medicamentos a la población para seguir avanzando en materia de salud.

Para el gobierno del Presidente Peña, la salud es una de sus prioridades y lo pretenderé mostrar enseguida cuando desarrollemos el panel siguiente.

Por todas estas razones y para cumplir con el encargo que he recibido, si me acompañan poniéndose de pie.

Siendo hoy la ocho de la mañana con 52 minutos, de este día 7 de febrero de 2018, es para mí un honor declarar formalmente inaugurada la Primera Semana Latinoamericana de Innovación Biofarmacéutica, que sea un éxito porque sí lo es a la sociedad le irá mejor.

Enhorabuena, bienvenidas y bienvenidos.

051. La inversión en prevención de enfermedades mejora la productividad

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Salud, Doctor José Narro Robles (Panel 1 y 2)

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México