México requiere mayor inversión en salud para fortalecer la prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades, porque si se detecta tardíamente a la persona con diabetes o riesgo cardiovascular en las salas de urgencia, continuarán los problemas financieros para el paciente, su familia y las instituciones, reconoció el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Durante su participación en el panel “La Salud como detonador para el Crecimiento y la Productividad” organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Narro Robles precisó que no solo se requieren más recursos para salud, sino una mejor distribución de los mismos, a fin de mejorar el bienestar de la población y con ello la productividad de una nación.

La mejora de la salud de la población, abundó el titular del ramo, no solo es un igualador social, sino que tiene efectos positivos en la productividad y, en consecuencia, en la economía de una nación.

Aun cuando la población está consciente de la importancia del autocuidado de la salud, no se ha logrado persuadir para que mantenga estilos de vida óptimos y se eviten o retarden enfermedades crónicas no transmisibles, reconoció el Secretario de Salud.

En el marco de la Primera Semana Latinoamericana de Innovación Bio-Farmacéutica, Narro Robles también habló de los temas pendientes por resolver en la materia en México y en el mundo, como lo es la salud mental, que consideró uno de los grandes desafíos, al ser un problema creciente, que tiene que ver con estilos de vida, cambios en las estructuras demográficas y sociales, formas de organización y factores de riesgo como el tabaco, alcohol y otras drogas.

Para finalizar, José Narro Robles hizo un llamado a trabajar de manera articulada las instituciones públicas, sector privado y sociedad para consolidar los logros en la materia. Entre ellos mencionó la disminución de cerca de 9 por ciento en la tasa de mortalidad infantil y de 13 por ciento en mortalidad materna.

En el panel, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y el moderador del panel, Enrique Ruelas Barajas, coincidieron con el Secretario de Salud en que la prevención de enfermedades y la mayor inversión en salud mejora la calidad de vida de la población económicamente activa, lo que resulta en mayor productividad y economía del país.

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Salud, José Narro Robles (Inauguración)

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Salud, Doctor José Narro Robles (Panel 1 y 2)

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México