Con muchísimo gusto.

Si se pueden dar cuenta, Rodrigo y yo no estamos, como se dice: microfoneados. Entonces vamos a tener que utilizar éste. Lo que pasa es que tuvimos una reunión previa y para ya no retrasar el arranque, decidimos hablar con este tipo de micrófono.

Primero: Sin duda alguna hay esta relación a la que se refiere mi amigo el doctor Enrique Ruelas. Que es el título de nuestro panel, tema al que ya se refirió Francesca. Sí hay una relación entre la salud de una población y su productividad.

Hay razones múltiples, económicas, sociales, pero también hay razones éticas para ayudar y avanzar en el campo de la salud. Ahí entre todas estas, el tema de la productividad.

Sociedades sanas, sociedades más productivas; sociedades enfermas, sociedades que tienen problema en ese campo. El tema de la salud mental es uno de los temas de la agenda del siglo XXI entre los seres humanos, en materia de salud.

Es para nuestro país una asignatura pendiente, como lo es en muchas partes del mundo. Es un problema creciente, que tiene que ver con los estilos de vida, con los cambios en las estructuras demográficas, en las estructuras sociales, en las formas de organización, en el acceso a una serie de elementos y factores que, sin duda alguna, por ejemplo:

Tabaco, alcohol, drogas, dañan a la persona y que siendo respetuoso, tiene que poner sobre la mesa este problema.

Necesitamos más inversión en salud, pero necesitamos hacer una inversión que alcance, no solo para la parte curativa. Tenemos que regresar a lo básico, tenemos que regresar al tema de la prevención.

Si no avanzamos en esa materia, si esperamos detectar al diabético en las salas de urgencia, si encontramos a la persona con riesgo cardiovascular cuando está con el infarto y que llega tarde a nuestras salas, vamos a seguir teniendo malos resultados y vamos a seguir teniendo problemas en la parte financiera, presupuestal, económica, tanto en la personal, así como en el presupuesto de las instituciones.

Dije, lo aseguro y daré alguna información. Para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la salud ha sido una prioridad y lo ha sido porque ahí están las acciones que se han desarrollado en materia de atención materna infantil.

Ahí están los resultados, una disminución de cerca de 9 por ciento de la tasa de mortalidad infantil, o una mejora de 13 por ciento en estos cuatro años, porque no tenemos los últimos resultados del año 2017, las estadísticas, pero 13 por ciento de disminución en materia de muerte materna.

Está el tema de las enfermedades transmitidas por vector o lo que hemos alcanzado en vacunación. Más de 400 millones de dosis de vacunas aplicadas a nuestra población y más de 30 mil millones de pesos de inversión, únicamente en la compra del producto.

Hay desafíos, la salud mental es uno de los grandes desafíos que tenemos, diría que, junto con el cambio demográfico, con la necesidad de prepararnos para la atención gerontológica, para la atención geriátrica, el tema de la salud mental es una de las grandes necesidades que tenemos que ir resolviendo y atendiendo en nuestro país.

Muchas gracias.

Participación en el Segundo Panel:

Y yo quiero responder la pregunta que hizo Enrique, sobre ¿si estará suficientemente posicionado el tema? ¿Habremos sido capaces después de décadas? Y a ustedes les consta que tengo esas décadas.

Entonces la respuesta mía, honestamente hay una brecha entre el discurso y la realidad. Hay una brecha entre ser políticamente correcto y lo que pasa en nuestra sociedad. Hay una brecha que no hemos conseguido cerrar para convencer a la población. Yo no puedo ser sano por ningunos de ustedes y ninguno de ustedes puede ser sano por mí.

Desde la perspectiva publica se pueden impulsar, se deben impulsar y que contamos con políticas públicas que ayudan, que contribuyen que favorecen condiciones de salud. Pero necesitamos ser más exitosos para convencer a nuestra población.

Pongo dos o tres ejemplos: el caso del sobrepeso y la obesidad; una de las amenazas mayores que tiene México. La repercusión sobre las enfermedades crónicas es impresionante, su liga con diabetes, con infarto, con enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, con insuficiencia renal está plenamente acreditada. Y no hemos todavía conseguido impactar suficientemente para conseguir que cada uno de nosotros modifique su estilo de vida. Por eso digo hay una brecha, no hemos tenido el éxito que quisiéramos tener.

Pongo otro ejemplo: tenemos problemas con el tema de adiciones, o con el embarazo en niñas y adolescente y tenemos que vencer estas situaciones y estas condiciones y, lo necesitamos hacer en el conjunto del país, las instituciones públicas sí por supuesto, el sector privado sin dudad alguna. Pero también indispensablemente si no, no vamos a tener éxito, la sociedad. Necesitamos trabajar juntos todavía más.

Yo me siento muy afortunado de decir que he encontrado en el sector privado una respuesta extraordinaria para reconocer como podemos apoyarnos en esa dirección; necesitamos hacer más y necesitamos hacerlo por todo lo que ya he dicho. Por ese elemento ético, por los valores que tenemos que perseguir. La salud es uno de los grandes igualadores sociales.

Si queremos disminuir la desigualdad en nuestro país, necesitamos más salud, más educación y más y mejor empleo. Ahí están tres de las grandes formulas para disminuir el problema de la desigualdad. Hay grandes avances y lo dijo Juan Pablo y me parece que es muy importantes y lo dijo Rodrigo y es fundamental.

 Necesitamos también reconocer lo que como país hemos hecho. No es posible que ignoremos los grandes avances en dos décadas, en tres décadas. Hemos mejorado de forma extraordinaria, pero tenemos pendientes también muy impresionantes.

Tenemos que seguir trabajando, tenemos que hacerlo de manera unida y articulada y tenemos que cerrar la brecha entre el decir y el hacer. Entre lo que pensamos y proponemos y lo que es la realidad. Entre lo que se puede hacer desde las estructuras públicas y lo que requerimos de respuesta de nuestra sociedad. Y ahí en todo esto está la articulación que requerimos. Y yo estoy convencido y ahí está la posibilidad de que en nuestro país siga avanzando como lo ha hecho en los últimos años.

Ahí están las reformas que se han impulsado en el gobierno del Presidente Peña Nieto, que empiezan a dar los resultados que queremos, inversión empleo, más visitantes internacionales, mejor capacidad productiva del país, mayor exportación. Ahí está el día a día de la economía mexicana y ahí están las condiciones mejorando en materia de calidad de vida. Yo creo que hemos hecho cosas pero que nos falta muchísimo todavía por hacer y que uno de nuestros pendientes es cerrar esa brecha entre lo que sabemos, pensamos, decimos y lo que en la realidad sucede.

 

051. La inversión en prevención de enfermedades mejora la productividad

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Salud, José Narro Robles (Inauguraciòn)

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México