La Secretaría de Salud, en coordinación con autoridades de las 32 entidades federativas realizan una vigilancia diaria de la ocupación de camas generales y con ventilador, para que, de ser necesario se amplíe o modifique la capacidad hospitalaria, que incluye camas, personal, insumos y equipamiento, con el propósito de dar respuesta a la demanda de servicios de pacientes con COVID-19, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

Al presentar el informe diario sobre coronavirus COVID-19, añadió que los estados que en la semana epidemiológica 47 registraron ocupación igual o superior a 50 por ciento en camas generales fueron Durango, Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México y Aguascalientes.

Informó que hoy inicia el análisis de la semana epidemiológica 47, en la que se observa un incremento de casos de COVID-19 y una positividad de 44 por ciento.

En total, dos millones 859 mil 239 personas ingresaron al sistema de vigilancia por tener cuadro clínico de enfermedad respiratoria aguda. El resultado fue negativo en un millón 349 mil 465 personas y positivo en un millón 107 mil 071, el resto son casos COVID-19 por asociación epidemiológica y por dictaminación.

Del total de casos confirmados, 5 por ciento pudiesen representar fuente de contagio, debido a que enfermaron en los últimos 14 días.

El director general del Cenaprece también presentó la actualización del Boletín Estadístico 2020 sobre exceso de mortalidad en nuestro país, que incluye los fallecimientos por todas las causas desde el 1º de enero hasta el 24 de octubre de este año.

En total se registró un 38 por ciento más fallecimientos de los esperados en 2020, que equivale a 217 mil 989 defunciones. De ese total, 72 por ciento pudiera atribuirse a COVID-19, de acuerdo con los análisis preliminares de las actas de defunción.

La publicación del boletín número 6 de exceso de mortalidad concentra los datos hasta la semana epidemiológica 43 y se encuentra disponible en la página www.coronavirus.gob.mx. Es resultado del trabajo multisectorial e interinstitucional entre la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), Cenaprece e Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Consejo Nacional de Población (Conapo), Registro Nacional de Población (Renapo) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Finalmente, López Ridaura invitó a la población a salir solo para actividades esenciales, lo mejor es que se queden en casa porque la epidemia sigue activa.

El comunicado técnico diario se puede consultar en www.coronavirus.gob.mx.

 

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Presentación de la Conferencia de Prensa V

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagramssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México