Abordar el tema de la cannabis es relevante debido es una de la sustancias con mayores prevalencias de consumo en el mundo y en nuestro país, solo después del alcohol y del tabaco. Además, se ha identificado que su consumo está relacionado con diversidad de daños a la salud.

De manera particular, nuestro país ha sido testigo de diversos cambios relacionados con esta sustancia; en primer lugar, se han identificado incrementos importantes  en las prevalencias de consumo de población en general y en adolescentes En segundo lugar, se ha generado un movimiento a favor de la regulación de la cannabis para uso adulto, lo cual exige que se cuente con información veraz y con validez científica para la toma de decisiones en los Sectores de Política Pública, Salud e, incluso, a nivel social y familiar.

En ese sentido, el documento incorpora información que abarca desde cuestiones generales de la sustancia, los efectos a corto y largo plazo asociados a su consumo, su farmacología, las tendencias nacionales de consumo, usos médicos, además de incluir criterios diagnósticos y tratamientos para los trastornos por uso de cannabis.