Derivado del estudio, se publicó en libro: “Cuqueando la Chiva” contextos del consumo de heroína en la frontera norte de México”.

Durante su presentación, la Dra Clara Fleiz describe de manera clara el proceso por medio del cual se llevó a cabo el estudio, así como las estrategias que le facilitaron ingresar a los diversos escenarios, entre ellos, los picaderos, en donde pudo ser testigo de la parafernalia, las prácticas, los riesgos y la gran diversidad de problemáticas de los consumidores de heroína, que abarcan distintos contextos.

Además, ofrece un acercamiento a esa realidad ajena a la mayoría de las personas, por medio de testimonios reales de usuarios que muestran su gran sensibilidad;  adquirida tal vez como resultado del constante dolor y sufrimiento al que sido expuestos.

Cabe señalar que el estudio se llevó a cabo bajo la coordinación  de Instituto Nacional de Psiquiatría, en coordinación con la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones, así como el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG): Prevencasa, Integración Social Verter y Programas Compañeros.